Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 20 de noviembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineX-Men (X-Men)
[ caché de Tempus Fungui: 13:24:27 - 20/07/2003 · Leído 1548 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
X-Men (X-MEN)

De pronto, comienzan a nacer personas con una modificación genética que les otorga poderes increíbles; incomprendidos y poderosos, constituyen una esperanza y un peligro para la Humanidad...

Ficha Técnica

Director: Bryan Singer / Productores: Lauren Shuler Donner, Ralph Winter, Joel Simon, Bill Todman Jr. para 20th Century Fox - Bad Hat Harry - Donner/Schuler-Donner Productions - Genetics Productions - Marvel Entertainment - Springwood Productions / Productores ejecutivos: Avi Arad, Tom DeSanto, Richard Donner, Stan Lee / Guión: David Hayter, según argumento de Tom DeSanto y Bryan Singer / Fotografía: Newton Thomas Sigel / Música: Michael Kamen / Diseño de producción: John Myhre / Montaje: Steven Roseblum, Kevin Stitt, John Wright / Efectos especiales: C.O.R.E. Digital Pictures, FXSmith, Hammerhead… / Intérpretes: Patrick Stewart (Profesor Charles Francis Xavier), Hugh Jackman (Logan Wolfe/Wolverine [Lobezno]), Ian McKellen (Erik Magnus Lehnsherr/Magneto), Famke Janssen (Dra. Jean Grey), James Marsden (Scott Summers/Cyclops [Cíclope]), Halle Berry (Ororo Munroe/Storm [Tormenta]), Anna Paquin (Marie D"Acanto/Rogue [Pícara]), Bruce Davison (Senador Robert J. Kelley), Rebecca Romijn-Stamos-Stamos (Raven Darkholme/Mystique [Mística]), Tyler Mane (Victor Creed/Sabretooth [Dientes de Sable]), Ray Park (Mortimer Toynbee/Toad [Sapo]), Mathew Sharp, Brett Morris, Rhona Shekter, Kenneth McGregor…/ Nacionalidad y año: USA 2000 / Duración y datos técnicos: 104 minutos color scope.

Comentario

Satisfacción y alivio. Con esas dos palabras se puede definir lo que uno siente, como seguidor de los comics en que se basa, tras ver X-Men, la versión cinematográfica de una de las publicaciones más vendidas de la editorial norteamericana Marvel. Esto que, a priori, pudiera parecer una ventaja (son millones de entradas vendidas por anticipado) podía haberse vuelto contra los productores de la película si la adaptación no hubiera satisfecho las expectativas creadas. En este caso los productores pudieron respirar tranquilos: X-Men es una buena adaptación del cómic original. Con esto no quiero decir que sea una adaptación perfecta, en parte porque no existe dicha adaptación perfecta (el cómic y el cine son dos medios muy distintos, con reglas propias difícil de trasladar; la única película que, hasta la fecha, ha logrado una buena interacción de ambos lenguajes fue, en mi opinión, Matrix), y porque X-Men la película modifica diversos elementos del cómic, pero lo hace bien.

Los cambios oscilan entre los nimios: se eliminan los coloristas trajes de los comics y se sustituyen por unos uniformes de cuero bastante elegantes y, sobre todo, verosímiles; la altura de "Lobezno" (Hugh Jackman, por otro lado un magnífico Logan, mide diez centimetros más) o el título de doctora para Jane Grey (debido a la eliminación de personaje del doctor Hank McCoy, alias "la Bestia"); y los más serios: la historia de Pícara que, salvo el momento en que despiertan sus poderes mutantes, no se parece en nada a la de la original, convirtiéndose en una mezcla de las "compañeras" de Lobezno en el cómic: Kitty Pride y Júbilo (ambas aparecen en el film brevemente), aunque en el aspecto físico y de vestuario, sobre todo al final del film, es idéntico al del personaje; la edad del Hombre de Hielo, miembro de la original Patrulla-X, y aquí un adolescente; los poderes del Sapo (en la película algo más que el payaso que es en el cómic) y el destino final del senador Kelly, personaje clave en larga historia de los X-Men.

De todos modos estos cambios no se llevan a cabo por capricho, sino por los diversos condicionantes a los que se ha visto sometida la realización de la película: falta de presupuesto, que obligó a eliminar hombres y mujeres X (de ahí la desaparición de la Bestia, los cambios sufridos por el Hombre de Hielo, etc...) y recortes en el capítulo de efectos especiales, lo cual, sin duda, terminó por ser beneficioso para la película, que no se limitó a ser (como otras) un simple muestrario de FX por otra parte muy bien aprovechados.

Salvando estos cambios, la esencia de la Patrulla X queda intacta: el sueño de Xavier (magníficamente interpretado por el siempre eficaz Patrick Stewart) de convivencia entre mutantes y humanos enfrentado al de su antiguo amigo Magneto (un estupendo Ian McKellen) convencido, después de su experiencia en los campos de concentración nazis, de que el enfrentamiento entre humanos y mutantes es inevitable y que no piensa quedarse quieto mientras su "especie" es exterminada. Este enfrentamiento entre dos concepciones tan distintas es el motor de la película y queda reflejado magníficamente en la escena final entre ambos. A esto unimos la acertada caracterización de los personajes (basándose más en los actuales comics de La Patrulla que en los originales o la etapa Chris Claremont-Byrne), con una Jean Grey bellísima e inteligente (interpretada por la igualmente hermosa Famke Janssen), un Cíclope (correcto James Marsden) serio y responsable, coladísimo por ella, (excelente la recreación del mítico triángulo Lobezno-Cíclope-Jean), una Tormenta (Halle Berry, excelente elección) algo distante pero responsable..., aunque desgraciadamente estos personajes (al igual que los "malos" que, salvo Magneto, quedan muy poco esbozados) no llegan a desarrollarse tanto como los principales: un Lobezno atormentado por su pasado y a través del cual (con una visión no exenta de ironía y algo de cinismo) conocemos, como espectadores, a los X-Men y el sueño de Xavier, y una Pícara atormentada por su poder, más una maldición que una bendición (algo extremadamente fiel al cómic) y la relación que se crea entre ambos, seres marginados buscando integración uno y desvelar su pasado el otro.

En resumen, una excelente adaptación del cómic homónimo, que captura y mantiene la esencia de éste, pero sin verse limitada por el lastre que supondría una excesiva fidelidad, a lo que se añade un buen guión que no insulta la inteligencia del espectador y no se limita a ser un simple muestrario de efectos o trajes como en otras adaptaciones. La dirección de Bryan Singer es excelente, como es habitual en este joven pero talentoso director, y logra capturar y mantener la atención del espectador con un ritmo pausado pero no lento, con hábiles escenas de acción bien coreografiadas y, lo que es más importante, claras, sin mover excesivamente la cámara y permitiéndonos verlas en su totalidad.

En fin, toda una joya del cine más reciente, altamente recomendable para los fanáticos del cómic y para los que no lo son, y todo un ejemplo de cómo debe ser una buena película de superhéroes.

Las escenas

* El momento inicial en el campo de concentración, donde vemos cómo se forja la personalidad del futuro Magneto. * El enfrentamiento mental entre Magneto y Xavier con los policías, con sus propias armas, rehenes del Señor de Magnetismo: dos posiciones encontradas e irreconciliables. * El "paseo" por la escuela de Xavier, lleno de guiños para los fans del cómic.

Anécdotas

* Stan Lee, el mítico creador de los X-Men (y de otros muchos personajes como los Cuatro Fantásticos o Spiderman), tiene una breve aparición (cameo) como el hombre cerca del puesto de perritos calientes en la playa cuando el senador Kelly sale del agua. * Muchos otros personajes del cómic realizan breves apariciones como Júbilo, Pyros, Coloso, Bobby Drake (alias Hombre de Hielo) o Kitty Pride (alias Gata Sombra). * Existe un cortometraje de animación para televisión, Pryde of the X-Men (1989), de Ray Lee, posible piloto para una serie no desarrollada. También existen dos series de animación, X-Men (X-Men, 1992) y X-Men:Evolution (2000), y un telefilm en imagen real, Generation X (1996), del sólido Jack Sholder. * En las concesiones de la Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films de 2001 la película ganó los premios a mejor actor (Jackman), vestuario, director, film de ciencia ficción, actriz secundaria (Romijn-Ramos) y guión, y tuvo nominaciones al maquillaje, interpretación juvenil (Paquin), efectos especiales y actor secundario (Stewart [sic]). En los premios Hugo de 2001 fue nominada a mejor representación dramática. La Political Film Society (2001) nominó al film en las categorías de Derechos Humanos y Paz. * El guión de la película está basado muy lejanamente en una mini-serie del cómic, "Days of Future Past", que comprende los números 141 y 142. * La versión en DVD contiene 10 minutos más.

Bibliografía X-Men: la película, novelización de Kristine Kathryn y Dean Wesley Smith; basada en el relato de Tom DeSanto y Bryan Singer; guión cinematográfico de David Haiter; traducción, Emma Fondevila. Barcelona: Timun Mas, 2000. Traducción de: X-Men. Carlos F. Cenalmor (Alcalá de Henares. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Jennifer Connelly, retrato
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.