Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 19 de septiembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineVirus (Virus)
[ caché de Tempus Fungui: 13:24:41 - 20/07/2003 · Leído 1269 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
VIRUS (VIRUS)

Los tripulantes de un pequeño barco reciben una señal de S.O.S de un gran buque, aparentemente abandonado y sin presencia de humanos. Pronto descubrirán que el barco si está habitado...

Ficha Técnica Director: John Bruno / Productora: Gale Anne Hurd para Dark Horse/Valhalla Motion Pictures/Marubeni / Guión: Jonathan Hensleigh y Dennis Feldman, según el cómic de Chuck Pfarrer y Dennis Feldman / Fotografía: David Eggby / Música: Joel McNeely / Montaje: M. Scott Smith / Efectos especiales: David Lombardi (animador), All Efects Company, XFX Images (efectos robóticos), Fantasy II Film Effects, Mirage, Inc., Pacific Titles Digital (efectos visuales) / Intérpretes: Jamie Lee Curtis (Kit Foster), William Baldwin (Steve Baker), Donald Sutherland (capitán Everton), Joanna Pacula (Nadia), Marshall Bell (J.W. Woods Jr.), Sherman Augustus (Richie), Cliff Curtis (Hiko), Julio Óscar Mechoso (Squeaky), Yuri Chervotkin, Keith Flippen, Olga Rzhepetskaya-Retchin, Levani Outchaneichvili, David Eggby... Nacionalidad y año: Francia / Alemania / Japón / RU / USA 1997 / Duración y datos técnicos: 104 min. color scope.

Comentario El verano de 1997 se decantó por el género fantástico, y como ejemplo basta citar películas como Matrix, La Momia o Ravenous, entre las más llamativas. Virus llegó como la adaptación al cine de un cómic, adaptado aquí por su propio creador, y con el fracaso procedente del Box Office americano. El especialista de efectos visuales John Bruno -co-director, junto a James Cameron y Stan Winston, del corto para IMAX Terminator 2 3-D (1996)- fue el encargado de la realización del film y, a decir verdad, no estuvo muy afortunado: Virus carece de la fuerza necesaria en este tipo de largometrajes, resultando básico y sin aportar nada nuevo al género de terror y ciencia-ficción. Para empezar diremos que Virus es una película de serie B disfrazada de serie A (el presupuesto alcanzó los 10.700 millones de pesetas), o acaso un serie A pretendiendo captar el espíritu de un serie B. El reparto de actores resulta escaso, contando con un número de unos diez artistas que, al ir cayendo como moscas, se quedan en los tres de siempre: la chica peleona con un pasado turbulento (Jamie Lee Curtis, quien en la plenitud de su carrera dijo que renegaba del género que la vio nacer y aquí se ha tenido que tragar su orgullo), el macho-man omnipresente en este tipo de producciones (William Baldwin) y la superviviente de la catástrofe que ayudará en todo lo posible (Joanna Pacula). Es digna de mención la inclusión en el plano interpretativo del veterano Donald Sutherland, pareciendo mentira que acepte papeles como el de este Capitán Everton, codicioso hombre que sería capaz de vender al diablo las almas de sus compañeros por el vilipendiado metal que no desea poseer. La película ofrece la sensación de estar dirigida con desgana, mostrando un desarrollo carente de interés, plasmando una trama evolutivamente pobre. Desde un principio ya es de todos sabido cómo acabará la historia, quién muere o sobrevive, faltando algún giro que mantenga la intriga, acrecentándola en algún momento, como hacen directores del estilo de Carpenter; pero hoy en día lo que interesa en estos largometrajes son los sustos y ver cómo un grupo de jovencitos con acné corren de un lado para otro, huyendo despavoridos de asesinos que disfrutan con la maldad. En Virus los jovencitos han crecido, y esta vez escapan de las metalizadas garras de máquinas con inteligencia propia inducida por una nebulosa que, vía M.I.R., (¡en buen momento la crearon los rusos!) se ha introducido en los sistemas informáticos de un barco científico de la misma nacionalidad. Los sobresaltos son los de siempre: sonido estruendoso acompañado de música inquietante. Es pues por lo que la película se reduce a un juego del Correcaminos entre los humanos, las máquinas y los semi-humanos o cyborgs. Éste resulta ser el punto más destacado de la producción: los maquillajes de los terminators y los animatronics de los diabólicos robots. El guión no hace otra cosa que aportar esos incondicionales toques de humor para, según los directores de hoy en día, ofrecer un respiro al espectador y luego contraatacar con nuevos golpes de efecto previsibles hasta la saciedad. Para finalizar cabe decir que prácticamente la totalidad del film fue rodado en el parque temático de los Estudios Universal, y como ejemplo basta decir que muchos de los interiores de Virus fueron sido grabados en la atracción &laqno;Llamaradas» del susodicho parque. Por lo tanto Virus es una de esas películas que deja frío: no resulta abominable, pero tampoco correcta. Simplemente podía haber sido el episodio piloto de una serie para la televisión, pero hasta en estas producciones los grandes estudios buscan algo más que el mero entretenimiento: nuestro dinero.

Anécdotas *La película no se estrenó en USA hasta 1999, pero en España lo hizo con anterioridad, tras su rodaje

  Luis M. Díaz Martínez (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Acolito de Cthulhu
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.