Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 06 de abril de 2020
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineVerano de Corrupción (Apt Pupil)
[ caché de Tempus Fungui: 13:24:54 - 20/07/2003 · Leído 1622 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
VERANO DE CORRUPCIÓN (APT PUPIL)

Todd ha de hacer un trabajo escolar sobre el holocausto judío. Durante su investigación descubre que un anciano que suele encontrarse en el autobús es un antiguo oficial nazi y, una vez con él contactado, se establece un juego de poder y dominio en el cual, a veces, difícil es discernir quién somete a quién...

Ficha Técnica

Director: Bryan Singer / Productores: Jane Hamsher, Don Murphy, Bryan Singer para Phoenix Pictures/Tri Star / Productor ejecutivo: Tim Harbert / Guión: Brandon Boyce, según la novela corta Alumno aventajado (Apt Pupil) de Stephen King / Director de fotografía: Newton Thomas Sigel / Música: John Ottman / Montaje: John Ottman / Intérpretes: Ian McKellen (Kurt Dussander), Brad Renfro (Todd Bowden), Bruce Davison (Richard Bowden), Elias Koteas (Archie), David Schwimmer (Edward French), Ann Dowd (Monica Bowden), James Karen (Victor Bowden), Marjorie Lovett (Agnes Bowden), Heather McComb (Becky Trask)... / Nacionalidad y año: USA 1998 / Duración y datos técnicos: 109 min. Color Scope

Comentario

Stephen King es llamado el maestro del terror, pero en esta historia el terror es algo muy real, tanto por el genocidio judío como por la epopeya< de un muchacho obsesionado con este holocausto y cómo se va corrompiendo, poco a poco, arrastrando en su caída a un anciano, antiguo oficial de la SS alemana que fue responsable de la muerte de muchos prisioneros semitas. La película nos lleva por la experiencia vital y el oscuro corazón de un joven, un impresionante Brad Renfro, que siente una mórbida atracción por el nacionalsocialismo y las consecuencias que tuvo, un infierno que vemos en su más pura crudeza, en los recuerdos del anciano al que ha chantajeado para que le cuente su experiencia o en las imágenes mostradas en la clase del muchacho. Basado en una novela, este film es más un estudio psicológico sobre la naturaleza humana en su vertiente más oscura que una película de terror al uso, pero Bryan Singer otorga al film una negra luminosidad que consigue que este horror nos llegue y asuste. Los colores usados son en su mayoría mortecinos, y en especial en la casa del viejo -un asombroso Ian McKellen-, donde el color primordial es el ocre en todas vertientes, pasando de marrón claro hasta el oscuro o el rojo. Todo es tenebrista, salvo tal vez la casa del muchacho, donde los colores cálidos contrastan con su enigmática y negra personalidad. Porque en realidad no se trata de la corrupción de un joven y amable muchacho americano, sino que es él quien revive los oscuros demonios que habitan dentro del antiguo nazi, es él quien hace que todo se precipite hacia el abismo del racismo, la crueldad y, al final, la muerte. Como en la anterior película de Singer, Sospechosos habituales, el mal está oculto en la apariencia, en el lugar más insospechado, que sale a flote cuando menos se espera. El director de X-Men sabe sacar partido a este argumento, logrando momentos tan terroríficos como el de las duchas, que en ningún momento ofrece regodeo homosexual mostrando cuerpo de jovencitos, ya que está rodado con exquisito tacto, pero esa -crucial- escena demuestra cómo debieron ser los duchas de los campos de exterminio: ahí si hay terror. También hay terror, sobre todo en los ojos, mostrando la paranoia del viejo nazi, mirando siempre a sus espaldas. O en el final nada complaciente que muestra la realidad.

El guión también ofrece un pulcro trabajo, todo está comedido, presentando los eventos de forma tranquila, sin sobresaltos: lo que ocurre es consecuencia de la escena anterior y así sucesivamente. Los diálogos están muy conseguidos, sobre todo cuando McKellen cuenta al muchacho su historia y los hechos acontecidos en los campos de exterminio. Estos nos muestran la creciente fascinación del chico por el nazi y porqué actúa así. La relación entre estos dos protagonistas absolutos de la historia es paterno-filial, en vez de la supuesta de maestro-alumno, y los demás personajes son comparsas alrededor de ellos, pero aun así exponen una personalidad propia, un motivo para estar en ella. Cómo no, todos los actores están excelentes y hacen su trabajo magistralmente, Bryan Singer ya demostró ser un prodigioso director de actores en su anterior película.

Con todo esto se ha conseguido una asombrosa cinta, que muestra cómo el ser humano puede crear un mayor horror que los descritos en cualquier novela de terror. Como en su previo film, Singer hace una radiografía de la tenebrosa alma humana y la maldad que anida en su interior.

Anécdotas

*Los padres de algunos de los actores que interpretaron la escena de las duchas denunciaron que la secuencia mostraba regodeo homoerótico<, que la película suponía una congregación de homosexuales (tanto Ian McKellen como Bryan Singer han declarado públicamente ser gays) y exigieron que se rodaran de nuevo los planos con actores que fuesen mayores de edad. Ignoramos en qué quedó toda esta tontería... * El proyecto de adaptar la novela existe desde su edición, prácticamente. Durante mucho tiempo Richard Burton anduvo detrás de ella para interpretarla. De hecho, el rodaje de una película se inició, interpretada por Nicol Williamson y Ricky Schroder, y dirigida por el gris Alan Bridges, pero quedó inacabada por problemas económicos * En la Academy of Science Fiction, Horror and Fantasy de 1999 ganó el premio a la mejor película de terror, y fue nominada al mejor director, mejor actor juvenil , mejor actor secundario (¡McKellen!) y mejor guión; Ian McKellen ganó el premio al mejor actor, en unión a su trabajo para Dioses y monstruos en los premios del Florida Film Critics Circle, y del Broadcast Film Critics Association, en 1999; Brad Renfro consiguió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

Bibliografía

"Alumno aventajado". Incluído en Verano de corrupción, por Stephen King; traducido por J. M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez. Barcelona: Grijalbo, 1986. Colección Edibolsillo.

Luis Alboreca (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Mena Suvari
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.