Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 12 de diciembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineUltimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still)
[ caché de Tempus Fungui: 13:24:59 - 20/07/2003 · Leído 1174 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Ultimátum a la Tierra (THE DAY THE EARTH STOOD STILL)

Una mañana cualquiera, en Central Park (Nueva York) aterriza un platillo volante. De inmediato una multitud de curiosos y el ejército rodean el aparato, de cuyo interior salen un humanoide y un inmenso robot. Un soldado nervioso dispara contra el extraterrestre, y el robot responde desintegrando el armamento circundante. Mas el alienígena viene en son de paz...

Ficha Técnica

Director: Robert Wise / Productor: Julian Blaustein para 20th Century Fox / Guión: Edmund H. North, según el relato "El amo ha muerto" de Harry Bates / Fotografía: Leo Tover / Música: Bernard Herrmann / Efectos especiales: Fred Sersen, L. B. Abbott, Ray Kellogg / Montaje: William Reynolds / Intérpretes: Michael Rennie (Klaatu/Mr. Carpenter), Patricia Neal (Helen Benson), Hugh Marlowe (Tom Stevens), Sam Jaffe (Dr. Jacob Barnhardt), Billy Gray (Bobby Benson), Lock Martin (Gort), Frances Bavier (Señora Barley), Marshall Bradford, Edith Evanson, Harry Lauter, Millard Mitchell, Stuart Whitman, Carleton Young... / Nacionalidad y año: USA 1951 / Duración y datos técnicos: 88 min. B/N.

Comentario

Salvo contadas excepciones -Metrópolis (Metropolis, 1926) de Fritz Lang, La vida futura (Thing To Come, 1936) de William Cameron Menzies...- la ciencia-ficción en el cine había sido objeto, hasta el momento, de sencillos postulados de serie B. Ultimátum a la Tierra fue la injerencia de un gran estudio, 20th Century Fox, en el género. Para ello se sirvieron muy libérrimamente de un relato de Harry Bates y plantearon una diáfana parábola anti-armamentista. Como director se contó con Robert Wise (1914-), previo montador que debutó en la realización, casi accidentalmente, rodando el final de El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942) de Orson Welles y sustituyendo al excesivamente lento Gunther von Fritsch en The Curse of the Cat People [tv: La venganza de la mujer pantera, 1944]; a partir de ahí desarrolló una activa carrera en una infinidad de géneros, como el terror, el musical, el melodrama y, particularmente, el cine negro -Criminal Court (1946), Born to Kill [tv/vd: Nacido para matar, 1946], The Set-Up [tv: Tongo/Nadie puede vencerme; vd: The Set-Up, 1949]...-. Cuando se le encargó la realización de Ultimátum a la Tierra, inexperto en el género de ciencia-ficción, decidió aplicarle un matiz oscuro, muy a tono con los melodramas criminales que le dieran justa fama, en particular la magistral cinta de temática pugilística The Set-Up, con la cual la que nos ocupa participa de su extraordinaria atmósfera de sombras y juegos de iluminación. Con todo, también aplicó la impronta naturista/documentalista que el cine policial estaba desarrollando en aquellos tiempos, gracias a otros producciones de la casa, la referida Fox, como La casa de la calle 92 (The House on 92nd Street, 1945), El beso de la muerte (Kiss of Death, 1947) o Yo creo en ti (Call Northside 777, 1948), todas de Henry Hathaway. Ello dio lugar a una gradación de contrastes estilísticos que son los que confieren esa inusitada fuerza a la cinta: por un lado, ese matiz documentalista que hace aparentar todo como muy real, como si pudiera pasar en el piso de al lado -el rodaje en exteriores, el apartamento de inquilinos...- y, por otro, el juego de claroscuros donde se juega a expresar visualmente los conflictos internos de los personajes. Todo ello, unido a una magistral y muy extraterrestre partitura musical de Bernard Herrmann -por medio del instrumento conocido como theremin-, da origen a una de las obras maestras del cine de ciencia-ficción, y demuestra que, en ocasiones, antes que conferir una tonalidad uniforme al desarrollo, una mixtura de estilos puede funcionar óptimamente en una cinta.

Anécdotas

*La por otro lado estupenda E.T. el extraterrestre (ET the Extraterrestrial, 1982), de Steven Spielberg copia ostentosamente la estructura narrativa de la presente (llegada del extraterrestre, amistad con el niño, “muerte”, “resurrección” y “ascensión a los cielos”) * Durante el rodaje se le conoció por los títulos de Farewell to the Master y Journey to the World * En 1952 ganó un Globo de Oro a la "Mejor Promoción Internacional"… * El papel de Klaatu, en un inicio, estaba destinado a… ¡Spencer Tracy! * Tienes dos remotos remakes: Stranger from Venus (1954), de Burt Balaban, y The Cosmic Man (1959), de Herbert S. Green.

Bibliografía

"El amo ha muerto", por Harry Bates. En Vinieron del espacio exterior: la ciencia ficción en el cine, recopilación de Jim Wynorski; traducción del inglés de Domingo Santos y Francisco Blanco. Barcelona: Martínez Roca, 1983. Colección Super ficción; 86. Traducción de: “Farewell to the Master”.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
cartel censurado Juventudes PP
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.