Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 12 de diciembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineSleepy Hollow (Sleepy Hollow)
[ caché de Tempus Fungui: 13:29:15 - 20/07/2003 · Leído 1575 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Sleepy Hollow (SLEEPY HOLLOW)

En la localidad de Sleepy Hollow, extraños asesinatos que parecen cometidos por un fantasmal jinete sin cabeza tienen aterrorizado el lugar. Hacía allí se llegará Ichabod Crane para investigar...

Ficha técnica

Director: Tim Burton / Productores: Scott Rudin, Adam Schroeder, Andrew Kevin Walker, Kevin Yagher para KAROL Film Prod./Mandalay Pictures/Paramount Pictures / Productores ejecutivos: Francis Ford Coppola, Larry J. Franco / Guión: Andrew Kevin Walker, según adaptación de Kevin Yagher y A. K. Walker del relato "La leyenda de Sleepy Hollow" de Washington Irving / Fotografía: Emmanuel Lubezki / Música: Danny Elfman / Montaje: Chris Lebenzon, Joel Negron / Efectos especiales: ILM (visuales), Kevin Yagher Prod. (efectos de criaturas y humanos), The Computer Film Compnay (efectos digitales) / Intérpretes: Johnny Depp (Ichabod Crane), Christina Ricci (Katrina Anne Van Tassel), Miranda Richardson (Lady Mary Van Tassel), Michael Gambon (Baltus Van Tassel), Casper Van Dien (Brom Van Brunt), Jeffrey Jones (reverendo Steenwyck), Christopher Lee (burgomaestre), Richard Griffiths (magistrado Samuel Philipse), Ian McDiarmid (Dr. Thomas Lancaster), Michael Gough (notario James Hardenbrook), Lisa Marie (Lady Crane), Christopher Walken (el Jinete), Martin Landau (Peter Van Garrett), Marc Pickering, Steven Waddington, Claire Skinner, Alun Armstrong, Mark Spalding / Nacionalidad y año: USA/Alemania 1999 / Duración y datos técnicos: 105 min. color 1.85:1.

Comentario

Un bosque oscuro y siniestro en un pueblecito de la América profunda llamado Sleepy Hollow, 1799, un terror surgido de las profundidades del abismo aterroriza a sus habitantes, secretos, miedo y sobre todo cabezas cortadas. ¿Relación?: El Jinete Sin Cabeza.

Volvió el creador de sueños, acercándose de una forma más profunda a una de sus pasiones: el cine de terror, y además con el viejo y olvidado espíritu de la Hammer (Peter Cushing, Christopher Lee, etc) rebozado con su peculiar sentido del humor (humor negro, naturalmente) y con un mayor presupuesto que las viejas películas de la productora inglesa. Como viene siendo habitual, bajo las partituras el genial Danny Elfman, capaz de recrear/acompañar a la perfección el "siniestro/lúcido" mundo de Burton en su musicalidad. En el elenco de intérpretes repite el fabuloso Johnny Depp, se le une una genial Christina Ricci y un nostálgico cameo de Christopher Lee, como juez, que solo hace recordarnos el homenaje de esta cinta a la mítica productora Hammer con sus característicos filmes de horror gótico.

La presentación nos anuncia lo que va a ser el largo, una lucha entre la razón (lo racional) y la magia (lo irracional). Depp representa bajo su papel de detective la razón (en apariencia), un personaje que intenta explicar todos los hechos insólitos con la lógica, con una actitud prepotente cuando dicta sus discursos científicos, aunque sin embargo, como todo ser humano, posee sus contradicciones, huyendo de forma despavorida cuando sucede el hecho irracional e intentándose refugiar en un mundo imaginario para no enfrentarse a la verdadera realidad del terror (por destacar una, la escena en la que antepone al niño contra el horror que se les puede avecinar al traspasar el umbral de una casa). Mientras, en el lado contrario tendríamos varios elementos, el principal sería el Jinete Sin Cabeza, en torno al cual gira toda la trama y se relacionan todos los personajes; este encarnaría el lado mágico, un algo, con una presencia alucinante, que va sembrando el terror segando las cabezas de algunos de los habitantes del pueblo sin ninguna explicación aparente. El resto de los elementos del que podríamos llamar lado mágico son una serie de personajes, parajes (el propio bosque, el árbol), que están relacionados con este elemento y se mueven bajo sus impulsos (el lado irracional que tenemos todo ser humano), incomprendidos por el resto de las personas, con unas motivaciones incomprensibles por los seres humanos o por una actitud "buena" o "mala".

Dentro de esta baraja de elementos que forman un único todo tendríamos la incoherencia del detective, que es en sí también punto neutral o donde se produce la lucha entre estas dos formas de actuar y comprender las cosas.

La acción va transcurriendo lentamente, enlazándose poco a poco los elementos que llevan a una y otra suposición sobre el porqué y la forma en que ocurrieron los hechos (la razón), un elemento principal dentro del largo que se mezcla con el género gótico de terror, deambulando de un lugar a otro, perfecta representación de los decorados (bosque, iglesia, pueblo con la ambientación gótica) en la que influye totalmente la espléndida fotografía (semeja, como en Eduardo Manostijeras, un cuento de hadas, eso sí, profundizando en lo gótico) y la música (puro goce), intercalando escenas frenéticas de acción (la persecución del Jinete Sin Cabeza al carruaje es para recordar por lo asombrosa y original que resulta) con otras de pura belleza y horror (los sueños/pesadillas relacionados con los recuerdos actuales/pasados del detective, el niño pequeño viendo las sombras que produce una lámpara, la historia del jinete). Terminando con un final que resulta adecuado y sencillo, no por ello menos encantador, que podría haber sido desarrollado de mejor forma, ganando si cabe aun mayor interés. El director, para variar, sigue sus constantes, desarrollando en este (como en tantos filmes) su especial mundo imaginario de fantasías con los que rodea y crea o recrea (dependiendo de si es original) cada una de las historias que le llegan. Lo de menor importancia en este filme no es de dónde parte la idea, porque el resultado final no tiene nada que ver con la idea original del relato, llevándolo mucho mas allá de lo que da de sí la historia (de relato de terror tiene poco, muy poco) y haciéndolo mucho más interesante, atractivo y terrorífico.

No será una obra maestra, pero es una gran película que sigue en la línea del hacedor de sueños y que merece la pena para adentrarse en ese mundo de ilusión y fantasía que conforman este filme que exhibe un ambiente de cuento de hadas con elementos tétricos (no por ello menos encantadores, al contrario) llamado Sleepy Hollow.

Anécdotas

* En los Oscar de 2000 ganó el premio a la dirección artística y decorados (Rick Heinrich, Peter Young), y fue nominada por la fotografía y el vestuario. En la Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films (2000), ganó a la mejor actriz (Ricci) y música, y tuvo nominaciones para actor (Depp), vestuario, director, mejor película de terror, maquillaje, efectos especiales, actor de reparto (Walken), actriz de reparto (Richardson), guión. En los British Academy Awards (2000) ganó al mejor vestuario y diseño de producción, y fue nominada por los efectos visuales. En los Globo de Oro (2000) ganó a la dirección artística, fotografía, vestuario, música y sonido, y fue nominada por montaje, actor (Depp) y efectos visuales. La International Horror Guild , en 2000, la nominó a mejor película. * La escena del molino es un homenaje al oscarizado corto de Walt Disney El viejo molino (The Old Mill, 1937). * Otras versiones del cuento de Washington Irving: Con el título de The Legend of Sleepy Hollow tenemos versiones de 1908 (USA), 1912 (USA, de Étienne Arnaud), 1958 (La leyenda de Sleepy Hollow, USA, animación, de Clyde Geromini, con Bing Crosby) y 1980 (La leyenda de la ciudad dormida, USA, telefilm, de Henning Schellerup, con Jeff Goldblum); además: The Headless Horseman (1922, USA, de Edward D. Venturini, con Will Rogers), The Headless Horseman (1934, USA, animación, de Ub Iwerks), The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949, animación, de James Algar, Clyde Geromini y Jack Kinney), Once Upon a Midnight Scary (Terror a medianoche, 1979, USA, telefilm, de Neil Cox, con Rene Auberjonois), Sleepy Hollow High (2000).

Bibliografía

* La leyenda de Sleepy Hollow, por Washington Irving; traducción, Ernesto Pérez Zúñiga. Madrid: Celeste, 1999. Colección: Letra Celeste. Minúscula; 7. Traducción de: The Legend of Sleepy Hollow. * Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza, novelización de Peter Lerangis; argumento de Kevin Yagher y Andrew Kevin Walker; guión de Andrew Kevin Walker; basado en la narración de Washington Irving. Barcelona : Ediciones B, 2000. Colección: Hora cero; 52. Traducción de: Sleepy Hollow. Incluye la narración clásica de Washington Irving. * Sleepy hollow, Tim Burton: El goce infantil de lo sobrenatural, por Carlos A. Cuéllar Alejandro. Valencia: Ediciones de la Mirada, 2001. Colección: Banda aparte. Películas; 3.

 

Muerte (Laguna Estigia). Madrid (España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
cartel censurado Juventudes PP
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.