Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 20 de agosto de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineRencor
[ caché de Tempus Fungui: 13:29:49 - 20/07/2003 · Leído 1530 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Rencor

Una cantante de poca monta llega a un pueblo de la costa mediterránea para actuar en un restaurante durante el verano. Allí se encuentra con un antiguo novio que la abandonó tiempo atrás y ve la ocasión para vengarse...

Ficha Técnica:

Director y guionista: Miguel Albaladejo / Productores: Ximo Pérez, Enrique González Macho, José Nolla, Antonio Saura / Productores ejecutivos: José Nolla, Antonio Saura / Director de producción: José Antonio García-Tapia / Director de forografía:Alfonso Sanz Alduan / Música: Lucio Godoy / Montaje: Pablo Blanco / Director artístico: Pepón Sigler / Sonido directo: Sergio Burman / Intérpretes: Lolita, Jorge Perugorría, Elena Anaya, Mar Regueras, Geli Albadalejo, Roman Lucknar...

Comentario

Hacía ya algún tiempo que Miguel Albaladejo se percibía como uno de los nuevos directores más interesantes del cine español; aunque muy limitadas por carencias extremas de presupuesto, Ataque verbal (1999) y El cielo abierto (2001) mostraban a un narrador que sabía sacarle punta a situaciones y personajes cotidianos. Manolito Gafotas (1999; no confundir con la infame secuela Manolito Gafotas en mola ser jefe estrenada el año pasado) es hasta el momento el punto más alto de la colaboración entre el director y la escritora Elvira Lindo, creadora del personaje de Manolito y coguionista en las tres películas mencionadas.

En Rencor, el prolífico Albaladejo (ha dirigido cinco películas en cuatro años) vuela solo y escribe sin ningún colaborador el guión de una nueva historia de patio de vecinos que, puesta en imágenes sin ningún lujo pero con ciertos medios, lo confirma ya no como una promesa sino como alguien merecedor de un puesto en la lista de los mejores cineastas nacionales surgidos en los últimos diez años. La autenticidad casi palpable con la que se retrata en la película el ambiente de chiringuito playero y la vida de la clase trabajadora española no se veía de una forma tan lograda desde el cine de los años ochenta de Pedro Almodóvar; el paisaje costero destrozado por espantosos bloques de hormigón, los puestos de venta ambulantes, los restaurantes de playa con actuación musical, y el ambiente nocturno de bares al aire libre al lado del puerto crean una atmósfera perfecta para situar una historia genuinamente pasional y mediterránea. La protagonizan un macarrilla rompecorazones y una de sus antiguas conquistas que tiene muchos deseos de venganza (Jorge Perugorría y Lolita, ambos estupendos en sus papeles); el director huye de cualquier maniqueísmo y deja que sea el espectador quien juzgue a los personajes y decida quién es el bueno y el malo, si es que los hay, en un relato en el que los papeles de verdugo y víctima se intercambian constantemente.

Alrededor de estos amores, celos y odios se apuntan, casi siempre perfectamente integrados en la trama y sin que chirríen, muchos temas sociales tratados de forma sutil y totalmente opuesta tanto al panfleto tópico y dogmático de películas como Barrio o el cine de Ken Loach, como al cine comercial light y complaciente de Full Monty o Billy Eliot. De nuevo Albaladejo rehuye la obviedad y prefiere que cada cual saque sus conclusiones. Incluso las canciones que canta Lolita están muy bien insertadas; no interrumpen la narración como es habitual, sino que ésta avanza a través de ellas. Sólo un final donde se cargan demasiado las tintas en lo grotesco y lo esperpéntico quita mérito a una película cuya mezcla de culebrón, cine social y film de autor es lo más recomendable que ha presentado el cine español en lo que va de 2002.
 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Fairuza Balk
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.