Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 06 de abril de 2020
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CinePoseídos (Lost Souls)
[ caché de Tempus Fungui: 13:31:19 - 20/07/2003 · Leído 1422 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
POSEÍDOS (LOST SOULS)

Maya Larkin, una mujer traumatizada por una posesión demoníaca sufrida en su juventud, forma parte del equipo de exorcismos del padre Lareaux, su salvador años atrás de las garras del Maligno. Se trata de un grupo de sacerdotes liderado por este experimentado exorcista, convencidos no ya de la existencia de Satanás, sino de que éste se encarnará en un ser humano y destruirá el mundo…

Director: Janusz Kaminski / Productores: Meg Ryan, Nina R. Sadowsky / Guión: Pierce Gardner, Betsy Stahl / Fotografía: Mauro Fiore / Música: Jan A. P. Kaczmarek / Diseño de Producción: Garreth Stover / Diseño de vestuario: Jill Ohanneson / Montaje: Anne Goursaud & Andrew Mondshein / Intérpretes: Winona Ryder (Maya Larkin), Ben Chaplin (Peter Kelson), Sarah Wynter (Claire Van Owen), Elias Koteas (diácono John Townsend), John Hurt (padre Lareaux), John Diehl (Henry Birdson), Alfre Woodward (Dr. Leslie Allen), W. Earl Brown, Ashley Hender (Gina), Ursula Brooks, Bob Clendenin, Philip Baker May (padre James), Kim H. Ornitz, Leslie Stefanson… / Nacionalidad y año: USA 2000 / Duración y datos técnicos: 97 min. color.

Comentario

Poseídos
nos sumerge en un tema tan viejo como la propia Humanidad: la irresoluble batalla continua del Bien (Dios) contra el Mal (Satanás), tratado desde el habitual prisma del cristianismo, sin salirse de los esquemas trazados con anterioridad en otros trabajos.

Desde esta premisa de partida, podríamos analizar la película de Janusz Kaminski a partir de dos puntos de vista: como thriller sobrenatural, o como estudio de la realidad espiritual actual, sumida según una opinión bastante extendida en una profunda crisis tanto de fe como de valores.

Dado que esto no es más que una reseña cinematográfica, nos centraremos en lo primero.

Janusz Kaminski, afamado director de fotografía consagrado gracias a Steven Spielberg (La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Amistad, El Mundo Perdido), y ganador del Óscar (La Lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Jerry McGuire) debuta en la dirección con una obra irregular. Utilizando el trasfondo de la posesión demoníaca, se olvida de efectos especiales y trata el tema de la fe desde un punto de vista de proximidad máxima. Poseídos gira en torno a su lograda fotografía, cuidada al detalle para dar al conjunto un sabor inequívoco a realidad cotidiana, impregnada de toques surrealistas que diferencian el punto de vista de Maya en contraposición con el del personaje de Peter. Sin abusar de artificios logra transmitir inquietud por medio de planos sombríos y encuadres inusuales. No es que la cinta carezca totalmente de efectos visuales, sino que utiliza lo justo, como en la terrorífica secuencia de los lavabos. Pero la esencia del terror que quiere mostrar la película está teñida con el realismo cotidiano, un realismo impregnado de locura, de fe, y del despotismo que hemos de padecer día a día.

Asimismo, cuenta con un reparto solvente, que realiza en su conjunto unas interpretaciones sólidas, mostrando buena parte de las dudas y conflictos del ser humano actual, al frente del cual nos encontramos con una cada vez mejor actriz Winona Ryder, dando vida con soltura y buen hacer al traumatizado personaje que interpreta, y a Ben Chaplin, actor muy a tener en cuenta en años venideros, tanto por su carisma ante la pantalla como su labor como actor.

Respecto a la historia que se nos cuenta, no se pude decir que nos enseñe nada nuevo. Ni siquiera que lo haga con originalidad narrativa, o consistencia a prueba de mentes inquisitivas. La historia nos deja demasiadas lagunas, pasa por encima de detalles que interesan al espectador, e incluso en ocasiones le deja un tanto perplejo al no llegar a captar la lógica de lo que está viendo. Deja suponer aquello que quizás por farragoso no se atreve a explicar o justificar, quizás en una maniobra consciente para que cada cual valore lo que ve desde su propia perspectiva religiosa… (Uno, personalmente, no deja de preguntarse por qué el Anticristo, hijo de Satanás, no desea servir de vehículo en la tierra a su padre, cuando alrededor de él tantos devotos ofrecen su vida por él. Acaso todo se debe a una falta recalcitrante de acierto en la elección de su hijo por parte del señor supremo del Mal…).

Poseídos
llegó a las pantallas del mundo entero aprovechando el tirón del reestreno de El Exorcista (The Exorcist), sin aportar nada nuevo. Ya desde el mismo título del film en castellano se nos invita a hacer comparaciones. Y, puestos a comparar, El Exorcista o la magnífica La Profecía (The Omen) se sitúan claramente en un nivel superior. Podríamos decir que Poseídos se sitúa en una discreta segunda división. Se disfruta con agrado siempre y cuando uno acuda al cine olvidándose de su lado más frívolo y espectacular, dispuesto a analizar el sentido y las razones de la fe en la que vive.

No es mala película en su conjunto, pero tiene un claro defecto: un final un tanto decepcionante por su extrema simplicidad. Si bien es cierto que a lo largo de los minutos uno se da cuenta que no está viendo precisamente una película de tiros y persecuciones sin mayores pretensiones, sino una película más seria e intimista, el final puede hacer que el espectador con un regusto agridulce acabe completamente decepcionado. Más que un final abierto, es simplista, como la vida misma, eso sí... No hacen falta fuegos artificiales para salvar al mundo, basta con algo tan sencillo y cotidiano como dejar de apretar un botón. Pero no es ese el defecto que muestra este final, sino el dejar preguntas en el aire sin tratar de contestarlas. Si no ofrece entretenimiento puro y duro, y tampoco respuestas a las preguntas que plantea, ¿qué ofrece esta película...? Quizás sea eso precisamente: que no hay respuestas.

Ante esto, hay quien diría que qué es el cine sino espectáculo. Y no le faltaría razón. No olvidemos que por encima de lecciones o análisis morales, el cine es espectáculo y diversión. Y es ahí precisamente donde la película de Janusz Kaminski naufraga con el paso de los minutos, dejando un regusto decepcionante. Una buena película ha de hacer pensar sin necesidad de forzar al espectador a hacerlo, sorprendiéndole.

Anécdotas

* ¿Qué grado de independencia ha tenido Mauro Fiore como director de fotografía, con alguien como Janusz Kaminski detrás? Fiore ya había trabajado en seis ocasiones a las órdenes de Kaminski, siendo director de fotografía de la segunda unidad en películas como Amistad y El Mundo Perdido. * El director y los guionistas pasaron largas horas entrevistándose con sacerdotes de la Iglesia Católica expertos en exorcismos, tratando de buscar el máximo realismo posible. * El número de exorcismos reales practicados únicamente en Nueva York ronda la veintena al año. * Janusz Kaminski ya trabajó junto a Winona Ryder en Donde reside el amor, película de la que se encargó de la fotografía. * Uno de los productores es Meg Ryan, actriz que en principio iba a protagonizar el film, pero después se echó atrás en vista de lo fuerte que era... * ¿"Almas Perdidas" tiene algún defecto fonético en castellano? A uno le viene a la cabeza una estupenda novela de Poppy Z. Brite de idéntico título (Lost Souls), que fue bautizada en España con el absurdo "La música de los vampiros".

Denis Montejo
(Vitoria. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Mena Suvari
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.