Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 20 de mayo de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineParque Jurásico (Jurassic Park)
[ caché de Tempus Fungui: 13:31:50 - 20/07/2003 · Leído 1377 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Parque Jurásico (JURASSIC PARK)

Un excéntrico millonario ha conseguido "resucitar" a los dinosaurios mediante la clonación y decide organizar un parque temático en una isla tropical. Una vez concluido y acuciado por problemas económicos invita a un grupo de expertos para que lo evalúen. Desgraciadamente las cosas no están tan bajo control como aparentan. Una tormenta tropical y un intento de robo complicarán las cosas...

Ficha Técnica

Director: Steven Spielberg / Productores: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen para Universal Pictures y UIP / Guión: David Koepp y Michael Crichton, basado en la novela de Michel Crichton / Fotografía: Dean Cundey / Música: John Williams / Efectos especiales: ILM (efectos visuales), Stan Winston (animatronics) / Intérpretes: Sam Neill, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Laura Dern, Samuel L. Jackson.../ Nacionalidad y año: USA 1993 / Duración y datos técnicos: 130 min. color scope

Comentario

Basándose en el bestseller de Michael Crichton, Spielberg dirigió una de sus películas más comerciales y de mayor éxito y que ha propiciado, hasta la fecha, dos secuelas más, una de ellas dirigida de nuevo por él mismo.

Sin duda no se encuentra Parque Jurásico entre las mejores realizaciones del Rey Midas de Hollywood, pero sí tiene el sello de la maestría de Spielberg por todas partes: la planificación milimétrica de cada escena, la hábil mezcla de momentos desenfadados con momentos de tensión máxima (ver las escenas destacadas), a lo que se une un despliegue de efectos especiales asombrosos que realmente "resucitan" a los dinosaurios.

El guión del propio Crichton y David Koepp, autor de entre otros los de Misión Imposible (Mission: Impossible, 1996) o Snake Eyes (Snake Eyes, 1998) y director de las destacables El efecto dominó (The Trigger Effect, 1996) y El último escalón (Stir of Echoes, 1999), modificó buena parte de la novela para adaptarse a los gustos de Spielberg, dando más importancia a las relaciones entre los personajes, ampliando la presencia de los niños, que tan magistralmente sabe retratar Spielberg, como demostró en E.T. el extraterrestre (E.T. the Extraterrestrial, 1982) o en El Imperio del Sol (Empire of the Sun, 1987), pero que aquí resultan, a veces, algo cargantes, y modificando el carácter del magnate John Hammond (encarnado por Sir Richard Attenborough), visionario creador del Parque Jurásico que, de ser un individuo bastante siniestro y sin escrúpulos en la novela, en la película se convierte en una especie de Papá Noel bonachón. En el lado positivo cabe destacar el personaje encarnado por Jeff Goldblum: el matemático bastante desagradable en el libro se convierte, gracias en gran parte al carisma de Goldblum, en el mejor personaje del film, limitándose Sam Neill y Laura Dern a cumplir con su probada profesionalidad.

Pero sin duda en una película de estas características solo cabe hablar de unos protagonistas: los dinosaurios. La tecnología digital permite volver a la vida a esas pavorosas criaturas como nunca antes habíamos visto. Lejos quedan películas como Hace un millon de años (One Million Years B.C., 1966),  The Valley of Gwangi [tv: El valle de Gwangi, 1969] o la mismísima King Kong (King Kong, 1933) con sus artesanales efectos de fotograma a fotograma tan magníficamente utilizados y perfeccionados por el mítico Ray Harryhausen (o su maestro Willis O"Brien en la última de las citadas). Pero no pequemos de conservadurismo y reconozcamos que, pese a lo encantadores que nos puedan parecer los artesanales efectos de esas películas clásicas, la nueva tecnología nos permite disfrutar de escenas y momentos que no podríamos soñar hace tan solo diez años y que conlleva el mismo trabajo que los efectos artesanales que son, al igual que estos, realizados por cientos de artistas y profesionales que trasladan los deseos de los directores a las pantallas de los ordenadores y de ahí a las pantallas de los cines, trabajo duro desdeñado por algunos críticos desinformados con la frase "está hecho por ordenador".

El film mezcla magníficamente los efectos generados por ordenador con animatronics, sobre todo para "partes" de los dinosaurios (patas y cabeza del T-Rex, por ejemplo) y las propias actuaciones de los protagonistas.

De este modo, los diversos tipos de dinosaurios se mueven, corren, matan y mueren ante nosotros con un increíble realismo que nos hace preguntarnos si no serán realmente dinosaurios vivos los que pasan frente a nuestros alucinados ojos.

En suma, todo un espectáculo tenso y vibrante, que cambió el modo de hacer y utilizar los efectos especiales en una película, integrándolos en una historia que mantiene al espectador enganchado hasta el final y llevándose más de un sobresalto. Garantizado.

Prestar atención al breve papel del siempre magnífico Samuel L. Jackson.

Escenas

Es inevitable seleccionar estas escenas que impactaron a todo el mundo:

*La primera aparición de un dinosaurio con la consiguiente reacción del pobre Sam Neill y la posterior visión de todo el valle lleno de manadas de dinosaurios, escena que parece sacada de un reportaje de National Geographic, dado su extremo realismo.

*El ataque del T-Rex a los coches: la tensión de los protagonistas se refleja en los espectadores. Realmente aterrador.

*La persecución de los velocirraptores en la cocina, asombrosa unión de seres virtuales con un escenario y actores reales en la que uno no se fija realmente atrapado por la escena. Sudores fríos.

*Destacar también la escena de la muerte del Gran Cazador Blanco a manos de los velocirraptores y la escena en la que Sam Neill describe a un niño repelente el ataque de un velocirraptor.

Anécdotas

*Spielberg se enteró de que Crichton estaba escribiendo la novela cuando ambos trabajaban junto en un guión para una película titulada Urgencias, que finalmente se convertiría en una excepcional serie producida por ambos.

*En el último momento se cambiaron los efectos especiales que iban a utilizarse, basados en el clásico "fotograma a fotograma", por los efectos digitales cuando los técnicos de Industrial Light and Magic (la empresa de efectos especiales de George Lucas) le presentaron a Spielberg un pequeño video de un T-Rex en movimiento.

 

Carlos F. Cenalmor (Alcalá de Henares. Madrid)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Yeti
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,17 ss.