Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 19 de septiembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineMatrix Reloaded (Matrix Reloaded)
[ caché de Tempus Fungui: 13:34:43 - 20/07/2003 · Leído 1410 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Matrix Reloaded (MATRIX RELOADED)

Sion, ciudad/fortaleza de los humanos que han escapado de Matrix, se ve amenaza ante el imparable avance de las máquinas. Neo, Trinity y Morpheo intentarán evitarlo para lo cual deben visitar nuevamente el oráculo, quien les indicará el camino a seguir en su arriesgada aventura.

Ficha Técnica

Directores/guión
: Andy y Larry Wachowski / Productor: Joel Silver para NPV Ent. / Silver Pic. / Village Roadshow Prod. / Warner Bros. / Fotografía: Bill Pope / Música: Don Davis / Montaje: Zach Staenberg / Efectos especiales: Animal Logic, Gian Killer Robots, Tippett Studio… / Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Aaliyah, Jada Pinkett-Smith, Hugo Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Harold Perrineau, Daniel Bernhardt… / Nacionalidad y año: USA 2003 / Duración y datos técnicos: 138 min. color 2.35:1.

Comentario

Ya lo decían nuestros abuelos, que tanto avance tecnológico nos llevaría a la perdición. Aunque, ciertamente, aún queden unos cuantos años para que nos encontremos en un supuesto similar, el cine ya avanza lo que puede ocasionar un apego excesivo a la mecánica.

Resumiendo rápidamente el argumento de las, hasta ahora, dos partes de la trilogía: Neo (Keanu Reeves), joven oficinista aburrido, es captado por unos rebeldes para que encabece su movimiento de liberación contra las máquinas y escapar así de la esclavitud y de la realidad virtual en que los humanos viven.

Alguno pensará que únicamente hemos hecho referencia al argumento de la primera entrega, y razón no le falta. Se especuló con la posibilidad de que esta nueva Matrix fuese en realidad una precuela de la primera entrega, lo cual aportaría una nueva dimensión a la historia pudiendo contar todo el origen de cómo el ser humano ha llegado a estar sometido por las máquinas.

Pero en vez de complicarse la vida, los Wachowski Bros han preferido continuar desde el punto muerto en que quedó la primera parte: una vez descubierta toda la trama: sólo queda que el nuevo mesías acometa su misión divina y esperanzadora. Por eso, Matrix Reloaded carece de una historia que contar. Presumiblemente, la trama consiste en la inminente invasión de la cuidad de Sion, sede de los rebeldes, por parte de las máquinas, y las tribulaciones de los personajes para evitarlo. En otras ocasiones, se ha intentado disimular las verdaderas intenciones de una producción (el tender por el mero espectáculo) por medio de subtramas u otros recursos que distraigan la atención del espectador (George Lucas es un experto en ello). Pero el caso es que esta nueva entrega no aporta argumentalmente nada nuevo y ni siquiera disimula el hecho. Si acaso se recurre a lecciones de filosofía oriental o reflexiones tan peregrinas del tipo hombre/máquina (¿Quién domina a quién? ¿Quién depende de quién?).

Al igual que en el ámbito del derecho existe el principio non bis in idem, por el cual no se puede condenar dos veces a una misma persona por los mismos hechos, los hermanos Wachowski rompen un principio consuetudinario de las artes fílmicas: no contar lo mismo en dos películas distintas, fundamentalmente porque ya no tienen a su favor el factor sorpresa de la primera entrega.

Los primeros minutos ya empiezan mal, cumpliéndose la máxima de la ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá peor. En la primera secuencia tenemos una explosión, y a Trinity (Carrie-Anne Moss) batiéndose en fuego cruzado con un agente mientras caen por al vacío (una nueva muestra de lo perfeccionado que está el efecto bullet time). Justo cuando una bala atraviesa su estómago, Neo despierta a su lado y la abraza. Todo ha sido un mal sueño. Acto seguido, asistimos a una reunión de los rebeldes en un sótano, ataviados con cueros y modelos de gafas de sol distintos y "molones" entre sí. Cuando el espectador se quiere dar cuenta, lleva media hora de película y todavía se pregunta sobre qué trata realmente. Son estos primeros minutos los de mayor desconcierto: las secuencias van concatenándose sin establecer una dirección concreta, cargadas a su vez de una ingenuidad pasmosa por las declaraciones de amor de los distintos personajes. Pasados los primeros cuarenta minutos de metraje es cuando se centra algo en la historia, un poco tarde para el espectador que se ha desconectado de la matriz.

Si ya desde el principio tenemos un amplio muestrario del magnífico trabajo llevado a cabo por el departamento de efectos especiales o el coreógrafo de las peleas, durante el resto de película hay que ofrecer algo más para atrapar y enganchar a la audiencia. Y desde luego eso no se consigue con escenas como la del baile-orgía, donde a ritmo de tambores tribales los pobladores de Sion se frotan unos contra otros, recatadamente por supuesto, a la vez que Neo y Trinity aprovechan el tiempo perdido en su nido de amor (evidentemente, igual de recatados que el resto de sus conciudadanos).

En su defecto, el film oferta acción, mucha acción, y peleas, muchas peleas, la mayoría de ellas iguales, diferenciándose unas de otras por los escenarios y los enemigos, lo que acentúa aún más su estructura de videojuego que de película. Para enlazar unas con otras se introducen unas cuantas líneas de diálogo circunstanciales.

Lo peor de todo ello es que a la película le sobra, sin exagerar, una hora o más. Un corto hubiese bastado para contar lo que cuenta. Además, la continuidad de la trilogía se rompe algo por la manera en que acaba esta nueva entrega. Frente al final concluso y abierto de la primera parte, choca demasiado el colofón abrupto y seco de ésta.

Con todo, en octubre/noviembre está previsto el estreno de la última parte de la trilogía, Matrix Revolutions, y el hecho de que se haya rodado a la par que ésta hace presagiar que la cosa no mejorará mucho (el montaje puede hacer algo, pero desde luego no milagros). Luis M. Díaz (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Acolito de Cthulhu
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.