Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  sábado, 14 de diciembre de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineMary Reilly (Mary Reilly)
[ caché de Tempus Fungui: 13:34:53 - 20/07/2003 · Leído 1388 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
MARY REILLY (MARY REILLY)

A la mansión del doctor Jekyll entra a servir una apocada criada. Pronto, la muchacha percibirá que el científico oculta un pérfido secreto...

Ficha Técnica

Director: Stephen Frears / Productor: Norma Heyman, Nancy Graham Tanen, Ned Tanen para TriStar/Columbia / Guión: Christopher Hampton, según la novela de Valerie Martin basada en la novela de Robert Louis Stevenson / Fotografía: Philippe Rousselot / Música: George Fenton / Efectos especiales: David Fuhrer (efectos visuales), Animated Extras, Jim Henson"s Creature Shop, Peerles Camera (efectos de transformación) / Montaje: Lesley Walker / Intérpretes: Julia Roberts (Mary Reilly), John Malkovich (Dr. Henry Jekyll/Edward Hyde), George Cole (Mr. Poole), Michael Gambon (padre de Mary), Glenn Close (Sra. Farraday), Kathy Staff (Sra. Kent), Michael Sheen (Bradshaw), Bronagh Gallagher (Annie), Linda Basset (madre de Mary), Henry Goodman, Ciarán Hinds, Sasha Hanau... Nacionalidad y año: USA 1996 / Duración y datos técnicos: 105 min. Color Scope.

Comentario

Dentro del actual resurgimiento vivido en las pantallas por los temas clásicos del terror cinematográfico y literario, Mary Reilly aparece como una visión novedosa del mito del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, constituyendo dicha novedad la base sobre la que radican los principales defectos y virtudes de esta adaptación de la novela homónima de Valerie Martin. Así, el hecho de contemplar la historia concebida originalmente por Stevenson a través de los ojos de un nuevo personaje ajeno a dicha historia hace que todo el eje narrativo gire en torno a las vivencias y sensaciones de éste, centrándose el interés mayormente en la descripción del ambiente social que le rodea y la maduración de su personalidad a través del contacto con el doctor Jekyll, relegando las trágicas consecuencias acarreadas por el experimento del científico a un segundo plano durante una buena parte del metraje, lo cual, si bien permite contemplar una sugestiva recreación histórico-costumbrista con ciertos toques de crítica social (a veces los diálogos entre criados recuerdan los momentos más logrados de la celebrada serie Arriba y abajo), por otro lado ralentiza en exceso la historia, acercando peligrosamente al espectador hacia el hastío.

Pese a los defectos presentados por su guión, el filme ofrece una serie de cualidades que le confieren una notable solidez formal, siendo la más destacable la hábil dirección de Frears, quien, sin rehuir los aspectos más truculentos que la historia le ofrece (destaquemos, en honor a los gourmets, la escena de la anguila), apoya su trabajo en la sugerencia, haciéndonos de este modo partícipes de la apocada mirada de la protagonista y su progresivo descubrimiento de los acontecimientos que intuye a su alrededor; a esto habría que añadir la notable labor del elenco interpretativo (Julia Roberts incluida, para sorpresa de sus detractores, por no hablar de una adecuadamente repulsiva Glenn Close), y la soberbia y tenebrista fotografía de Philippe Rousselot, como ingredientes de un collage gótico merecedor, sin duda, de la atención y el respeto del aficionado más exigente.

Anécdotas

Quizá debido a su inmerecido fracaso comercial, cuando la película se editó en España en vídeo y DVD se retituló El secreto de Mary Reilly, acaso para hacer creer que se trataba de un film diferente * La novela de Stevenson ha sido adaptada infinidad de veces, como por ejemplo en la excepcional El hombre y el monstruo de Rouben Mamoulian * En un inicio el proyecto estuvo en manos de Tim Burton * Premios: Festival de Berlín (1996): nominación al Oso de Oro para Frears. Razzie (1997): peor actriz (la Roberts), peor director [el prestigioso Festival de Berlín nomina la dirección de Frears, los Razzie le nominan como el peor del año]

Bibliografía

Mary Reilly, por Valerie Martin; traducción, Lucrecia Moreno / Barcelona: Ediciones B, 1994 / Colección VIB; 151/1 / Traducción de: Mary Reilly * El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por Robert Louis Stevenson; edición de Manuel Garrido; traducción de Carmen García Trevijano / Madrid: Cátedra, 1995 / Colección Letras universales; 219 / Traducción de: The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.

Manuel Aguilar (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Ed y Bela
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.