Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 22 de agosto de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineLisístrata
[ caché de Tempus Fungui: 13:35:14 - 20/07/2003 · Leído 1327 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
LISÍSTRATA

Atenas, año 411 antes de Cristo. Los hombres de Atenas y Esparta están inmersos en una guerra que parece no tener fin. Para acabar de una vez por todas con ella, la bella Lisístrata liderará a las mujeres de ambos bandos a una revuelta sin precedentes: una huelga de sexo con consecuencias durísimas para los violentos combatientes…

Ficha Técnica

Director
: Francesc Bellmunt / Productores ejecutivos: Francesc Bellmunt, Laurence Olivé, Ramón Tello, Marc Martí, Antoni Badimón / Guión: Francesc Bellmunt, según el cómic homónimo de Ralf Konig / Fotografía: Julián Elizalde / Montaje: Jaume Martí / Intérpretes: Maribel Verdú (Lisístrata), Juan Luis Galiardo (Hepatitos), Javier Gurruchaga (Ajax), Cristina Solá (Lampito), Eduardo Antuña (Harpix), Antonio Belart (Potax), Aitor Mazo (general Termos), Albert Trifol (general Bonus), Tete Delgado (Mirrina), Jesús Bonilla (Cinesias), Gloria Cano, Sonia Ferrer, Carlos Faviá, Toni Alba… / Nacionalidad y año: España 2002 / Duración y datos técnicos: color.

Comentario

Ralph König es un dibujante de cómics gays que ha logrado vender muy bien tanto entre homosexuales como heterosexuales; su popularidad ha ido en aumento con los años, y a ello no ha sido ajeno el mundo del cine: dos adaptaciones hemos visto ya de sus célebres cómics: El hombre deseado (1994) y El condón asesino (1996), ambas producciones alemanas que gozaron de gran éxito en su tierra natal, de cierto predicamento en el resto de Europa… y del desprecio absoluto del propio König, que no quedó nada satisfecho de los productos finales.

Lisístrata
es la tercera adaptación de uno de sus comics, concretamente de uno de los más populares (y de idéntico título), y la primera adaptación no alemana, concretamente española. El realizador catalán Francesc Bellmunt (Gracias por la propina, entre otros fílms) se ha atrevido con un proyecto casi suicida: una adaptación española fiel de un cómic gay alemán que a su vez adaptaba una clásica obra del griego Aristófanes.

Bellmunt se ha arriesgado, y ha salido si no triunfante, sí al menos con la cabeza bien alta: Lisístrata es hasta la fecha la adaptación más fiel y lograda de un cómic de König, fidedigna hasta en los detalles más políticamente incorrectos, como no podía ser de otro modo, un film que asume su condición de instantáneo objeto de culto, de película nacida para el fracaso comercial y el aplauso entre los cinéfilos gays y de mente más abierta. Lisístrata es pues, y ante todo, un soplo de aire (muy) fresco en el panorama del cine español, un film absolutamente a contracorriente, aunque no supone ningún hito, pero sí ofrece hora y media de humor malévolo e inteligente.

Bellmunt plantea el aspecto visual y narrativo del film como si de una obra teatral se tratara (que así es, por otra parte), si bien los (pocos) decorados, vestuario y diverso atrezzo están cuidados al máximo, dentro de los límites presupuestarios que tiene nuestra cinematografía. El film se divide en varios actos perfectamente diferenciables: la Guerra (troyanos y espartanos); la Huelga (las mujeres en abstinencia sexual); La Coyuntura (el colectivo gay); y El Nuevo Orden (la libertad sexual como solución final). La película puede verse como una comedia absurda (buenas dosis de ello tiene, todo gracias al gran guión/story-board que ya era el hilarante cómic de König) y como una metáfora sobre Grandes Temas como la tolerancia, la guerra de los sexos, el pacifismo o la libertad sexual.

En el terreno interpretativo (de hecho, la parte más importante de la cinta junto con el guión) nos encontramos con ajustados actores y actrices, donde destacan con luz propia Juan Luis Galiardo, metido de lleno, sin ningún pudor ni vergüenza, en un verdadero bombón de personaje (el cabecilla travestí de la comunidad gay) y que supone el desencadenante de todo. Es admirable e impresionante la valentía con la que Galiardo aborda su personaje, y cómo entiende (nunca mejor dicho) las necesidades expresivas de su personaje en esta trama.

Maribel Verdú está perfecta en su caracterización (la que origina la huelga femenina), fresca, radiante, quizás repitiendo algunos de sus tics más utilizados, pero finalmente ajustándose como un guante a las necesidades de su personaje. El resto cumple sobradamente. Bellmunt se ha nutrido de conocidas caras de la escena catalana (fruto de ello el film tiene además un inequívoco humor catalán, que aumento la hilaridad del mismo), y cabe destacar que han tenido el detalle de buscar actores que físicamente son casi calcados de los divertidos monigotes de König.

Lisístrata
es pues una rareza, asumida, y por eso mismo, libre, fresca, incorrecta, petarda, salvaje incluso. Un film que entra por méritos propios entre lo mejor que ha dado el cine gay reciente. Porque sí, Lisístrata es cine gay, como no podía ser de otro modo.

Bibliografía

ARISTÓFANES: Lisístrata; introducción, traducción y notas de Luis M. Macía Aparicio. Madrid: Ediciones Clásicas, 1997.

KÖNIG, Ralf: Lisístrata; versión libre según una comedia de Aristófanes en una escenificación de Ralf König; traducción, Wladimir Padrós i Casalins. Barcelona: La Cúpula, 1996. Colección Víbora cómix. Novela gráfica. Traducción de: Lysistrata.

BELLMUNT, Francesc: Lisístrata : la película; [guión, F. Bellmunt]. [Barcelona?]: Fair Play Produccions : A. Llorens Olivé P.C., [2002]. 90 p. ; 30 cm + 1 disco (CD-ROM). Juan Bauty (Barcelona. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Raquel Welch
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.