Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 26 de agosto de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineLa novena puerta / The Ninth Gate / La neuvième porte
[ caché de Tempus Fungui: 13:35:50 - 20/07/2003 · Leído 1285 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
LA NOVENA PUERTA / THE NINTH GATE / LA NEUVIÈME PORTE

Corso es contratado por un bibliófilo americano para rastrear las copias existentes de un libro de satanismo.

Ficha Técnica

Director: Roman Polanski / Productores: Iñaki Núñez, Roman Polanski y Alain Vannier / Guión: Roman Polanski, John Brownjohn y Enrique Urbizu, según la novela El Club Dumas de Arturo Pérez-Reverte / Fotografía: Darius Khondji / Música: Wojciech Kilar / Montaje: Hervé de Luze / Fx: Gilbert Pieri / Intérpretes: Johnny Depp (Dean Corso), Frank Langella (Boris Balkan), Lena Olin (Liana Telfer), Jack Taylor (Víctor Fargas), Emmanuelle Seigner (la chica), Barbara Jefford (baronesa Kessler), José López Rodero (Pablo Ceniza/Pedro Ceniza/1er. Obrero/2º obrero), Tony Amoni, James Russo, Willy Holt, Allen Garfield, Goldie... / Nacionalidad y año: Francia / España / USA 1998 / Duración y datos técnicos: 143 min. Color scope.

Comentario

Roman Polanski no es ajeno al cine de terror, o de temática satánica para ser exactos; su película más conocida es sin duda La semilla del diablo (Rosemary"s Baby, 1968), pero El quimérico inquilino (Le locataire, 1976) también destila un halo diabólico en los vecinos del protagonista, el propio Polanski. El film que nos ocupa está basado en la subtrama de la novela El Club Dumas, obra del autor español Arturo Pérez-Reverte, la cual es más del agrado del director, lo que se nota en la forma de tratar a todos los personajes implicados más directamente en el asunto, así el antipático Corso de la novela es trasformado por Polanski casi más en un aventurero de lo oculto que en un ladrón de incunables. El personaje de la muchacha, interpretado por la mujer del director, Emmanuelle Seigner, de quien en la novela se da la explicación un tanto velada de su posible condición, en la cinta se la exhibe con toda claridad.

Con unos magistrales títulos de crédito que adentran al espectador casi literalmente en las nueve puertas da comienzo el periplo emocional y físico del buscador de libros Corso (Johnny Depp), que lo lleva a aventurarse en los recónditos lugares donde le conduce un antiguo libro escrito supuestamente por el propio Lucifer. En la primera escena se nos muestra al protagonista tal como es, un hurtador que estafa a un matrimonio que intenta vender la biblioteca del viejo suegro, para luego transformarlo en un enclenque personajillo que no sabe muy bien dónde se ha metido. Todo ello dirigido con firmeza y convicción por Polanski: no hay primeros planos televisivos, sino planos medios donde el espectador ve lo que realmente acontece, no se oculta nada y se muestran los sentimientos y contradicciones de los personajes con ligeros apuntes de la cámara. Así nos muestra cómo Lena Olin desea el libro sin que lo perciba Corso pero sí el espectador. Algo que se puede achacar al director es cierta frialdad en mostrarnos lo que acontece, dando la sensación de que él mismo es un mero espectador de los acontecimientos, no el forjador.

El guión está muy bien construido, todo va encajando como un puzzle, los acontecimientos tienen unas consecuencias que llevan al protagonista hacia otro lugar, todo es paulatino y sin precipitaciones, dotando a la historia de coherencia interna. Ello fomenta que no se deba haber leído el libro para entender la película, todo se narra sin escatimar nada, todo es entendible a primera vista, pero aun así complejo e hipnótico.

Gran parte del elenco de actores ofrece sólidos resultados: Johnny Depp es un modélico héroe a su pesar, demostrando una cualidad poco común de saber cuándo mostrar un rostro asustado sin parecer idiota; Emmanuelle Seigner sabe otorgar una ambivalencia a su personaje que no se esperaba de ella: junto a su marido debe haber aprendido a actuar; Frank Langella sabe mostrarnos un hombre frío que domina la ocultación de su verdadera alma hasta el final; Jack Taylor, bien conocido por el público aficionado al cine fantástico español, nos demuestra que es un actor excelente; Lena Olin también está perfecta, así como muchos de los actores secundarios, en especial nuestro José López Rodero en un cuádruple papel.

En fin, una cinta recomendable para aquellos que les gusta el buen cine, ya sea fantástico o no, para aquellos que disfrutan con películas inteligentes. Ya era hora que el cine nos mostrara que el terror está en los rostros y no en los efectos especiales.

Anécdotas

*La Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films nominó la película, en 2001, como mejor estreno en vídeo [sic]. Los Premios del Cine Europeo (1999) premió a Polanski al mejor lanzamiento mundial de un film europeo, amén de recibir el director un galardón por su carrera entera.

Bibliografía

El club Dumas, por Arturo Pérez-Reverte. Madrid: Alfaguara, 1998. Colección Alfaguara bolsillo nº 100.

Luis Alboreca (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Carmen Kass, ángel y lencería
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.