Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 22 de julio de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineLa maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein)
[ caché de Tempus Fungui: 13:37:40 - 20/07/2003 · Leído 1089 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (THE CURSE OF FRANKENSTEIN)

Importación

El joven barón Frankenstein tiene los objetivos muy claros: ya de niño provoca un accidente de caza en el cual su padre pierde la vida, consiguiendo su herencia; de mayor, convence a su tutor para que se le una en el más trascendental de sus objetivos: conseguir vida a partir de materia muerta...

Ficha Técnica

Director: Terence Fisher / Productor: Anthony Hinds para Hammer / Productor ejecutivo: Michael Carreras / Guión: Jimmy Sangster, según la novela de Mary W. Shelley / Fotografía: Jack Asher / Música: James Bernard / Efectos especiales: Phil Leakey (maquillaje) / Montaje: James Needs / Diseño de producción: Bernard Robinson / Intérpretes: Peter Cushing (Dr. Victor Frankenstein), Christopher Lee (criatura), Hazel Court (Elizabeth), Robert Urqhuart (Paul Krempe), Valerie Gaunt (Justine), Noel Hood (Tía), Melvyn Hayes (joven Victor), Paul Hardtmunt (profesor Bernstein), Fred Johnson (abuelo), Alex Gallier (sacerdote), Michael Mulcaster (carcelero), Claude Kingston (chico), Andrew Leigh (alcalde), Ann Blake (esposa), Hugh Dempster, Sally Walsh... / Nacionalidad y año: RU 1957 / Duración y datos técnicos: 80 min. Color Scope

Comentario

La Hammer llevaba años en el campo de la producción, y una de sus constantes era efectuar versiones cinematográficas de series de televisión. Una de tantas fue El experimento del doctor Quatermass (The Quatermass Xperiment, 1954), de Val Guest, a partir del serial The Quatermass Experiment (1953), de Rudolph Cartier. El éxito fue tal que impulsó a la productora por los caminos de la fantasía. Tras dos inmediatas continuaciones del éxito previo -la auto-imitación X the Unknown [tv: X el desconocido, 1956], de Leslie Norman, y la secuela Quatermass II [tv: El experimento del doctor Quatermass II, 1956], de Val Guest-, se decidió optar por una película que potenciara más los elementos terroríficos por encima de los científicos -los films previos usaban la fórmula contraria-.

Los primeros planes de la Hammer con respecto a su nuevo Frankenstein eran realizar una película barata, en blanco y negro, protagonizada por Boris Karloff. Sin embargo, al enterarse la Universal del proyecto, amenazó con iniciar cargos legales si la versión Hammer ofrecía alguna similitud con las previas realizadas por la productora americana.

La idea de adaptar la novela de Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851) Frankenstein o El moderno Prometeo (Frankenstein or the Modern Prometheus, 1818), en realidad, partió de la que luego sería la productora rival de la Hammer, la Amicus. Milton Subotsky escribió una versión, que envió a Eliot Hyman, financiero de la Associated Artist Productions de Nueva York; éste, a su vez, envió el guión a James Carreras, que era un socio compañero suyo del Variety Club. El 9 de mayo de 1956 Carreras concertó una cita con Subotsky y Max J. Rosenberg -fundadores luego de la Amicus- con el fin de llevar a cabo una serie de modificaciones y ampliaciones en el guión, pues el existente daba sólo para una película de cincuenta y cinco minutos. Sin embargo, aceptados los cambios, al final el guión de Subotsky no fue utilizado por resultar en exceso caro, si bien se aprovecharon ciertas líneas argumentales, como el hecho de que todo fuese un flash-back rememorado por Frankenstein en su celda.

Para la dirección se contrató al gran Terence Fisher, habitual ya de la casa, y para el papel de Victor Frankenstein se eligió a Peter Cushing, que se ofreció al enterarse del proyecto, y ya conocido en la casa al haber optado por un papel para X the Unknown. El papel de criatura lo iba a haber interpretado Bernard Bresslaw, un habitual de la serie cinematográfica de comedias Carry On..., y que trabajaría para la Hammer en el film de ciencia-ficción Luna Cero Dos (Moon Zero Two, 1969), de Roy Ward Baker. Sin embargo, al final el papel recayó en Christopher Lee, debido a su enorme talla y sus experiencias en el mimo (el personaje no hablaba en toda la película). Los maquillajes iniciales de Phil Leakey representaban a la criatura más como un ser semi-animal, así una criatura con aspecto de hombre lobo de nariz respingona, otro como un ser semi-porcino, hasta algo similar al mítico Hombre Elefante. Al final, se hizo uso de una mezcla de cera de embalsamador, caucho y algodón, que tomaba cerca de dos horas y media o hasta tres en ser aplicada al actor.

El rodaje ocupó entre el 19 de noviembre de 1956 y el 3 de enero de 1957, para estrenarse el 2 de mayo de 1957 con un certificado X. En el transcurso, el proyecto siguió sufriendo infinidad de cambios. Un amplio plantel de actores que firmaron por participar en la película desaparecieron, entre ellos el entrañable Patrick Troughton, y para suplir las escenas descartadas se rodaron otras, dedicadas a mostrar los días escolares del joven Victor o la procesión ante el ataúd. Entre las escenas amputadas figuraba una en la cual el doctor sumergía una cabeza cortada en un tanque de ácido.

El estreno fue un desastre a nivel crítico, y el film fue tachado "sólo para sádicos" (The Daily Telegraph) o que figuraba "entre la media docena de films más repulsivos jamás presenciados", por parte de The Observer Tribune, quien añadía: "El desarrollo lógico de cosas como esta es un espectáculo de fenómenos de feria entremezclado con visitas a una cámara de torturas". Sin embargo, hoy día el film es un clásico del cine.

Primer film de terror de Fisher, aún no ofrece definida una formulación estilística concreta, y supone más un acercamiento al melodrama de época con elementos sádicos y macabros; inclusive su tratamiento del color aún no expone la rotundidad de posteriores títulos, pese a que toda la película suponga un (excelente) borrador de lo que pasó en definir el «estilo Hammer» caracterizado por la labor de Fisher, y que después sería imitado, con mayor o menor acierto, por otros directores asalariados de la casa.

Anécdotas

No confundir con el film de Jesús Franco La maldición de Frankenstein / Les experiencies érotiques de Frankenstein (España / Francia 1972), de un nivel cualitativo digamos inferior... * El film fue seguido por Revenge of Frankenstein [tv: La venganza de Frankenstein, 1958], de Terence Fisher también, aún mejor.

Bibliografía

Frankenstein o El moderno Prometeo / por Mary W. Shelley ; edición de Isabel Burdiel ; traducción de Mª Engracia Pujals / Madrid : Cátedra, 1996 / Colección Letras universales ; 230 / Traducción de: Frankenstein.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Raquel Welch
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.