Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 18 de octubre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineLa luz azul o el Monte de los Muertos (Das blaue Licht)
[ caché de Tempus Fungui: 13:37:42 - 20/07/2003 · Leído 1008 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
LA LUZ AZUL O EL MONTE DE LOS MUERTOS (DAS BLAUE LICHT)

Junta es una chica que vive sola en un monte en cuya cumbre brilla una luz azul por las noches; los habitantes del pueblo, temerosos ante la luz, rechazan a Junta y la tachan de bruja. Sólo un visitante no hace caso de los supersticiosos y decide acercarse a la joven; los dos se sienten mutuamente atraídos, pero la historia de amor se trunca cuando él la sigue sin su consentimiento hasta su refugio y descubre el secreto de la luz azul…

Ficha Técnica

Directora
: Leni Riefenstahl [y Béla Bálazs] / Productores: Leni Riefenstahl, Harry R. Sokal para Leni Riefenstahl-Produktion / Guión: Béla Bálazs, según argumento de Leni Riefenstahl / Fotografía: Hans Schneeberger, Heinz von Jaworsky / Música: Giuseppe Becce / Montaje: Leni Riefenstahl / Efectos especiales: / Intérpretes: Leni Riefenstahl (Junta), Mathias Wieman (Vigo), Beni Führer (Tonio), Max Holzboer (posadero), Martha Maire (Lucia), Franz Maldacea (Guzzi)… / Nacionalidad y año: Alemania 1932 / Duración y datos técnicos: 70 min. b/n 1.33:1.

Comentario

Tras los conocimientos de fotografía y montaje adquiridos a través de las películas de Arnold Fanck, el mentor de la actriz/realizadora, Leni Riefenstahl no tardó en querer llevar a cabo su propio proyecto como directora. Escribió un guión, La luz azul o el Monte de los Muertos, que era en cierto sentido otro film de montaña muy influenciado por el cine de su instructor, pero al mismo tiempo muy distinto y más arriesgado: se trataba de una leyenda, una película de fantasía. Para poder llevarla a cabo, decidió protagonizarla ella misma y ahorrarse el salario de la actriz principal.

La luz azul
contaba la historia de Junta, una chica que vive sola en un monte en cuya cumbre brilla una luz azul por las noches; los habitantes del pueblo, temerosos ante la luz, rechazan a Junta y la tachan de bruja. Sólo un visitante no hace caso de los supersticiosos y decide acercarse a la joven; los dos se sienten mutuamente atraídos, pero la historia de amor se trunca cuando él la sigue sin su consentimiento hasta su refugio y descubre el secreto de la luz azul: es el reflejo de los diamantes que forran el monte donde vive Junta. Cuando ve su hogar profanado, la chica se precipita al vacío; no obstante, las riquezas de su monte traerán la prosperidad al pueblo.

Sólo el hecho de ser una película todavía muda en espíritu impide a La luz azul ser la segunda obra maestra del sonoro alemán tras M el vampiro de Dusseldorf (M) de Fritz Lang, estrenada un año antes. Los actores están sobreactuados como en el cine mudo y los escasos diálogos parecen un añadido algo grotesco y no un ingrediente más de la película al que se saque partido. No obstante es una muy desconocida joya del fantástico europeo a reivindicar, sobre todo por la enorme capacidad de Riefenstahl para crear imágenes tan bellas como poderosas y sacar el máximo partido fotogénico tanto de las montañas -que parecen al mismo tiempo escenarios naturales y míticos- como de sí misma como actriz, rehusando al mismo tiempo la tentación de caer en el vacío narcisismo autocomplaciente propio de actores-directores como Kevin Costner o Mel Gibson.

En cuanto al sencillo argumento de este cuento de hadas, se presta fácilmente a una lectura feminista; como todas las mujeres independientes que viven solas y que no están bajo el dominio de un hombre, Junta, una protagonista femenina fuerte e inusual para el cine de esa época, es calificada de bruja por sus vecinos, que llegan a perseguirla y a querer matarla. Su pretendiente, en lugar de esperar a que ella le muestre su luz azul (puede verse como símbolo sexual o simplemente como su belleza interior), la viola metafóricamente al entrar en su monte sin su permiso, destruyéndola. Además, Leni Riefenstahl es prácticamente la única mujer responsable de una obra realmente importante en el cine como directora, exceptuando tal vez a la extremadamente intelectual y hermética Marguerite Duras. Sin embargo, el hecho de ser un personaje políticamente incorrecto y casi maldito hace que las feministas prefieran reivindicar en su lugar a realizadoras tan mediocres e incoherentes como Jane Campion -El piano (The Piano), Retrato de una dama (Potrait of a Lady), etc.-; en fin, ellas se lo pierden.

El film fue premiado en la primera edición del festival de Venecia, celebrada ese año, y tuvo estupendas críticas dentro y fuera de Alemania. Quedará para siempre la duda de si esta película, muy prometedora aunque imperfecta, habría sido el comienzo de una brillante filmografía de su directora en el cine fantástico; por desgracia, pronto los cambios políticos en su país llevarían su carrera por otros derroteros.

Anécdotas

El film tuvo un reestreno en 1952, en una nueva versión remontada y cortada por la propia Riefenstahl. José Antonio López (Vigo, España).


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Uma Thurman, portada de Details
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.