Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 17 de febrero de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineKafka - La verdad oculta (Kafka)
[ caché de Tempus Fungui: 13:41:04 - 20/07/2003 · Leído 1444 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
KAFKA - LA VERDAD OCULTA (KAFKA)

En una Praga que parece sacada de una película expresionista, el escritor Franz Kafka se ve envuelto en una extraña intriga que incluye anarquistas misteriosamente desaparecidos, terrorismo de estado y un científico loco con todas las de la ley.

Ficha Técnica

Director: Steven Soderbergh / Productores: Harry Benn, Stuart Cornfeld para Baltimore Pictures/Pricel/Renn Productions / Productores ejecutivos: Barry Levinson, Mark Johnson, Paul Rassam / Guión: Lem Dobbs / Fotografía: Walt Lloyd / Música: Cliff Martínez, Jeff Rona / Montaje: Steven Soderbergh / Intérpretes: Jeremy Irons (Franz Kafka), Theresa Russell (Gabriela), Joel Grey (Burgel), Ian Holm (Doctor Murnau), Jeroen Krabbé (Bizzlebek), Armin Müller-Stahl (Grubach), Alec Guinness (jefe Clerk), Brian Glover, Simon McBurney, Robert Flemyng, Matyelok Gibbs, Ion Caramitru... / Nacionalidad y año: Francia / USA 1991 / Duración y datos técnicos: 95 min. B/N-Color Scope.

Comentario

Tanto Kafka de Steven Soderbergh como El almuerzo desnudo de David Cronenberg son dos reflexiones sobre el acto de la escritura que utilizan la metaforización y un apoyo narrativo para elucubrar sobre el sentido de la creación, al igual que hace también la espléndida Barton Fink. Pero si el filme de los Coen trata de analizar el papel del intelectual en su entorno y las difíciles relaciones entre el mundo íntimo y el mundo social, los filmes de Soderbergh y Cronenberg aspiran a algo más: introducirse en la propia cabeza del creador, reflejar la agonía de literaturizar la propia experiencia psíquica o emotiva. Ese proceso nunca se ha visto en cine, salvo raras excepciones (¿tal vez Hammett de Wenders?): los filmes sobre escritores no se alejan mucho del biopic, de la narración de meras anécdotas vitales. Estas dos películas de similar talante buscan la narración de otra vida, la interior, la no sometida al dominio del tiempo o el espacio.

Desde su impresionante comienzo (que recuerda, al de El cerebro de Frankenstein de Terence Fisher), Kafka se plantea como una especie de thriller gótico con continuos homenajes al expresionismo alemán, tanto en su magnífica plástica como en varios guiños (los protagonistas tienen nombres como Orlac o Murnau). Pero, además, se trata de un recorrido por la carrera literaria del propio Kafka: el escritor se convierte en liberador de la mente, en rebelde contra la alienación que representa el científico y el estado con su ejército de zombies ("yo escribo pesadillas, usted las crea", dirá Kafka al siniestro doctor Murnau). La labor de Kafka es la de trabajar con la imaginación y entrar con ella en los castillos de la represión, materializados en la fortaleza que rige los destinos de Praga. No hay escena más gráfica y esclarecedora en todo el filme que la de un Kafka caminando sobre el reflejo de un cerebro aumentado hasta proporciones gigantescas por una lente; ahora bien, el esfuerzo de Kafka parece en vano, puesto que la liberación se produce sólo en el plano individual, veladamente ("¿qué le hace pensar que las cosas serían diferentes?", le dice a Kafka su jefe tras el clímax del filme). Ambiguo final, de notas pesimistas y optimistas por igual, puesto que la mirada sobre el cuerpo social se realiza a través de la sombra de la anulación y la muerte en vida (las referencias a los mecanismos de represión y exclusión del aparato político son evidentes, SIDA incluido), mientras que la integridad del artista sigue en pie. La de Soderbergh es una cinta curiosa, cuidada y elegante, a ratos brillante (aunque parezca mentira a juzgar por la desmañada realización de la sobrevalorada sexo, mentiras y cintas de vídeo), con sorprendente estética, buenos actores y agradecido sentido del humor, pero quizá su "tesis" sea demasiado clara, muy evidente, y el filme pierde algo de misterio, de magia.

Anécdotas

* Existe otra película de igual título, al año siguiente, dirigida por ZwigniewRybczynski, con la que no debe ser confundida la presente. * En los Independent Spirit Awards de 1992 ganó un premio a la mejor fotografía, y fue nominada por el guión.

 

Roberto Cueto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Bai Ling
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.