Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 26 de agosto de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineJuez Dredd (Judge Dredd)
[ caché de Tempus Fungui: 13:41:08 - 20/07/2003 · Leído 1491 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
JUEZ DREDD (JUDGE DREDD)

En el tercer milenio la mayoría de la población vive en Mega-ciudades donde el orden es mantenido gracias a los Jueces que son a la vez policías, jueces, jurados y verdugos. El Juez Dredd es el más respetado y admirado de todos ellos pero los mismos cimientos de Mega-city se tambalearan cuando sea acusado y condenado por asesinato. Dredd desconoce que esa acusación es el primer paso de una terrible conspiración que pretende instaurar un nuevo orden en Mega-city...

Ficha Técnica

Director: Danny Cannon / Intérpretes: Sylvester Stallone, Armand Assante, Diane Lane, Rob Schneider, Jurgen Prochnow, Max Von Sydow... / Guión de: William Wisher y Stewen E. de Souza basado en el personaje creado por John Wagner y Carlos Ezquerra / Productores: Andrew G. Vajna y Edward R. Pressman / Banda Sonora Original de: Alan Silvestri / Director de Fotografía: Adrian Biddle / Título Original: Judge Dredd / Año de producción: 1995

Comentario I

No he tenido oportunidad de leer el cómic, creado en 1977 por Pat Mills, John Wagner y el dibujante español Carlos Esquerra, en el cual está basada la película Juez Dredd, aunque amigos en cuyo buen gusto confío me han asegurado que se trata de una excelente obra; así pues, prescindiré del tópico recurso de comparar original y adaptación, aunque, por cierto, esos mismos amigos dicen que el resultado es un destrozo.

Lo más llamativo de este Juez Dredd es el asombroso parecido, a nivel estético, narrativo e ideológico, que posee con la precedente producción fanta-científica protagonizada por Sylvester Stallone, Demolition Man (1993). El que aquélla fuera dirigida por Marco Brambilla y ésta por Danny Cannon se trata meramente de algo circunstancial; mucho sospecho que el realizador absoluto de ambas es sin duda el mismo Sylvester Stallone, quien ya ejerciera dicha labor, acreditada, en variadas ocasiones, no precisamente dando muestras de talento.

Lo diré claro desde el principio: La película Juez Dredd es un absoluto bodrio. Deja patente el recurso de ir dirigida a un público de nulas exigencias y sólo a ese público, sin mostrar el menor interés por espectadores con otras demandas. De hecho, ni siquiera se preocupa por los aficionados al cine de ciencia ficción (no digamos ya a los del cómic original, como he apuntado más arriba); se trata simplemente, una vez más, de una película de acción convencional, repetitiva con los recursos de este tipo de cine, se desarrolle en el futuro, en un tren o en el mismísimo Vaticano. No hay intención de perfilar unos personajes, de crear un mundo, de ofrecer ideas sugerentes: todo se supedita a tiros y más tiros, sin otro objetivo. Que ocasionalmente la ambientación de la película recuerde a otras, como Blade Runner, RoboCop o Batman, es únicamente con el fin de no esforzar la neuronas en un diseño novedoso y ampararse en el éxito de éstas para buscar la complicidad de algún espectador despistado. Posee el film también el clásico recurso al personaje graciosillo, un imbécil que profiere tontería tras tontería y que sobrepasa ampliamente los límites de lo soporta-ble.

El resultado es una película asazmente aburrida, tópica, fascista y estúpida, donde Sylvester Stallone, una vez más, muestra sus facultades de hombre demoledor: estropea todo lo que toca.

Comentario II

Fidelidad: esta es la palabra que define esta película y que más veces va a aparecer a lo largo de este comentario.

La película del jovencísimo director Danny Cannon es un reflejo absolutamente fiel del magnífico comic creado por los míticos Wagner y Ezquerra en el que se inspira: vestuario, decorados, armas, vehículos... todo está directamente extraído del comic.

A destacar el magistral vestuario que consigue lograr un doble objetivo: ser idéntico (caso de los uniformes de los Jueces) al que aparece en los comics y conseguir que no quede ridículo en un actor de carne y hueso como desgraciadamente ocurre en muchas otras adaptaciones de comics (de amargo recuerdo películas como Capitán América, la serie de películas de Spiderman de los años 70-80 o la más reciente The Phanton, el hombre enmascarado).

La fidelidad no se queda en lo superficial, el argumento (pese a que a veces se muestre algo titubeante posiblemente por intentar abarcar demasiado) nos presenta varias de las líneas arguméntales más clásicas del comic: El enfrentamiento con Rico, las tierras baldías y sus pintorescos habitantes, las guerras de extrañas bandas en Mega-city (la guerra entre bloques que aparece al inicio de la película), así como la aparición de los personajes más conocidos como la juez Hershey (Diane Lane), el Compañero a la fuerza de Dreed Fergie (interpretado por Rob Schneider) o el antes nombrado Rico (interpretado por Armand Assante)

En cuanto a Stallone ¿qué decir? Es el Juez Dredd, pese a cometer el sacrilegio de quitarse el casco (el Dredd de los comics jamás lo hace) los rasgos son exactos a los del personaje, al igual que las posturas y los gestos, con lo que algunas escenas parecen sacadas directamente de una viñeta. Stallone (como su rival y sin embargo amigo Schwarzenegger) es consciente de sus limitaciones como actor y por ello suele elegir papeles acordes a sus capacidades (Rocky, Rambo...), por ello el papel del imperturbable Juez Dredd le iba como anillo al dedo.

Otros elementos a destacar: la impactante, dinámica y épica banda sonora de Alan Silvestri (se queda grabada en la memoria y uno sale tarareándola del cine); la presencia de un numeroso elenco de excelentes secundarios que van desde el siempre magnifico Max Von Sydow (asiduo al genero fantástico y de ciencia-ficción casi tanto como al cine de Bergman, solo recordar sus papeles en El exorcista, Conan el barbaro, Dune o Flash Gordon), o el ya imprescindible Jurgen Prochnow (El Submarino, Dune, La séptima profecía, En la boca del miedo o Juana de Arco de Luc Besson).

Los efectos especiales consiguen recrear con gran espectacularidad la gigantesca megalópolis alejándose de otras visiones futuristas de ciudades consiguiendo un look propio de nuevo inspirado en el comic.

Destacar en el lado negativo los ya mencionados fallos de guión debidos, a mi entender, a intentar abarcar demasiado: multitud de personajes y no todos ellos bien definidos e incluso totalmente supérfluos (el caso de la doctora interpretada por Joan Chen), tramas sin concluir o terminadas de cualquier manera, etc. Pese a todo la acción transcurre sin descanso y el espectador se deja arrastrar por ella sin demasiado esfuerzo.

Recomendada para los aficionados al comic original y a los amantes de la ciencia-ficción sin excesivos complejos.

Escenas

* Los títulos de crédito (en los que aparecen portadas míticas de los comics de Juez Dredd y que nos indican ya el grado de fidelidad que tendrá la película), el espectacular inicio (narrado en la versión original por James Earl Jones) y la llegada a Megacity de Fergie. * La primera aparición de Dredd en medio de la guerra entre bloques cuando pronuncia su mítica frase: YO SOY LA LEY. * El momento en que Dredd, a petición del Juez Supremo, se quita el casco mostrando así su vulnerabilidad, su humanidad en una escena breve pero magnifica.* La salida del Juez Supremo hacia su retiro mostrada paralelamente al encarcelamiento de Dredd.

Carlos Díaz Maroto (Comentario I) yCarlos F. Cenalmor Pascual (Comentario II)
 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Carmen Kass, ángel y lencería
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.