Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 21 de octubre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineJóvenes y brujas (The Craft)
[ caché de Tempus Fungui: 13:41:10 - 20/07/2003 · Leído 1366 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
JÓVENES Y BRUJAS (THE CRAFT)

Una estudiante universitaria recién llegada y solitaria es invitada a integrarse a un trío de muchachas con fama de ser brujas. Pronto comprobará que los rumores son ciertos...

Ficha Técnica

Director: Andrew Fleming / Productor: Douglas Wick para Columbia / Guión: Peter Filardy y Andrew Fleming, según un argumento de P. Filardy / Fotografía: Alexander Gruszynski / Música: Graeme Revell / Efectos especiales: Tony Gardner (supervisión maquillaje), Kelley Ray (supervisor efectos visuales) / Montaje: Jeff Freeman / Intérpretes: Fairuza Balk (Nancy Dawns), Robin Tunney (Sarah Bailey), Neve Campbell (Bonnie), Rachel True (Rochelle), Skeet Ulrich (Chris), Christine Taylor (Laura Lizzie), Breckin Meyer (Mitt), Assumpta Serna (Lirio), Cliff DeYoung (Mr. Bailey), Breckin Meyer, Nathaniel Marston, Helen Shaver, Jeanine Jackson, Brenda Strong... / Nacionalidad y año: USA 1996 / Duración y datos técnicos: 98 min. Color Scope.

Comentario

El trailer de esta película es estremecedor: cuando lo vi comenté a un amigo que semeja un cruce entre Las brujas de Eastwick y Melrose Place; nada más iniciarse el film hay una alusión, precisamente, a la película de George Miller (dudo que sea al libro de John Updike); afortunada y sorprendentemente, no deriva hacia Melrose Place. De hecho, el film posee asombrosas notaciones de crítica a ese tipo de personajes vacuos que impregnan la producción cinematográfica y televisiva americana vigente.

El estúpido título español hace suponer que se trate de una parodia. No lo es en absoluto, informo. Consiste en una película de terror que hace escaso uso de los efectismos y truculencias del actual muestrario del género, inclusive carece del abuso en lo que a efectos especiales se refiere, no como un intento de ahorro presupuestario, sino como una voluntad de estilo. Ello conduce, pese a ciertos modos un tanto chatos en la realización -a veces la composición del plano y el montaje remite al lenguaje del video-clip y se utiliza la cámara lenta de un modo gratuito e incluso molesto-, a que se consuman brillantes soluciones visuales en determinadas circunstancias, donde destacan dos momentos en particular sugestivos: cuando la bruja de raza negra comprueba en las duchas los efectos de su encantamiento sobre su compañera de escuela racista, retrocede asustada, quedando colindante a un espejo y al mirar éste, su imagen reflejada no le devuelve la mirada, sino que gira la cabeza hacia el lado contrario; estando próximo el final del film, cuando la muchacha protagonista es acosada por la bruja malvada, la casa se llena de hechizos y en un momento deliciosamente desquiciado, un plano en picado nos muestra sobre el suelo la sombra de una puerta enrejada, convirtiéndose de repente los diseños de la misma en serpientes dotadas de vida. Estos instantes en los cuales se hace uso de la sugerencia, en detrimento del efectismo, confieren a la película un nivel muy por encima de otros productos de similar empeño pero más agrestes resultados.

El trabajo del guión brinda también ciertas compensaciones. Ya se ha dicho que el film, en lugar de proponer el habitual plantel de quinceañeros oligofrénicos y consumar un ensalzamiento de los mismos -de todos modos, la protagonista siente una incomprensible atracción hacia el descerebrado jugador de fútbol-, ejecuta una jugosa crítica hacia ese tipo de personajes. Personajes que rechazarán a las cuatro brujitas de este cuento urbano por su condición de distintas, a partir de donde se articula un interesante corolario de relaciones interpersonales entre esas cuatro hechiceras.

El film, en suma, no es una obra maestra, pero sí una digna y respetuosa muestra de cine comercial, y que, con unos planteamientos y objetivos muy similares a la nefasta saga Scream, alcanza unos logros muy superiores.

Anectotario

La serie televisiva Buffy la cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer) tiene una ineludible deuda ambiental con esta película, así como la reciente Embrujadas

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Raquel Welch
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.