Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 13 de noviembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineHouse on Haunted Hill (House on Haunted Hill, 1999)
[ caché de Tempus Fungui: 13:41:48 - 20/07/2003 · Leído 1634 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
HOUSE ON HAUNTED HILL (HOUSE ON HAUNTED HILL, 1999)

Steven Price (Geoffrey Rush) es un multimillonario dedicado a la construcción de parques de atracciones un tanto macabros, que planea para el cumpleaños de su bella pero pérfida esposa Evelyn (Famke Janssen) una velada muy especial, creyendo así satisfacer sus retorcidos gustos. La fiesta se celebrará en un viejo Instituto Psiquiátrico para criminales dementes, cerrado desde la desgraciada tragedia que sucediera allá por 1931. Antes de su obligado cierre a causa del incendio que destruyó parte de su estructura, el Instituto estaba dirigido por el desquiciado doctor Vannacutt (Jeffrey Combs), quien al margen de las autoridades realizaba horrendos experimentos clínicos con los allí confinados.

A tan íntima velada son invitados cinco desconocidos con la firme promesa de que recibirán un millón de dólares cada uno a la mañana siguiente. La única condición es, por supuesto, pasar la noche en tan peculiar mansión... Amén de seguir con vida cuando el sol se levante, claro está.

Ficha Técnica

Director: William Malone / Guión: Dick Beebe, según el guión de Robb White / Productores: Robert Zemeckis, Joel Silver, Gilbert Adler para Dark Castle Entertainment & 20th Century Fox / Producción ejecutiva: Dan Cracchiolo, Steve Richards / Fotografía: Rick Botta / Música: Don Davis / Montaje: Anthony Adler / Esfectos especiales: Robert y Dennis Scotak / Intérpretes: Geoffrey Rush (Steven B. Price), Famke Janssen (Evelyn), Taye Diggs (Eddie Baker), Ali Larter (Sara Wolfe/Jennifer Jenzen), Bridgette Wilson (Melissa Margaret Marr), Peter Gallagher (Donald Blackburn), Chris Kattan (Pritchett), Jeffrey Combs (Richard Vannacutt)… / Nacionalidad y año: USA 1999 / Duración y datos técnicos: 97 min. Color.

Comentario

El ya fallecido director de cine William Castle realizó un total de 65 películas de serie B a lo largo de cuatro décadas. No ha pasado a la historia precisamente por la calidad de sus películas de bajo presupuesto, sino por su gran imaginación y pocos escrúpulos a la hora de promocionar sus films. Entre sus efectos propagandísticos se recuerdan el emplazamiento de una ambulancia con personal médico a la entrada de uno de los cines donde se estrenaba una de sus películas, por si alguien sufría un ataque nervioso durante la proyección; la venta de seguros a quienes entraban a ver Macabre, una de sus películas, por si morían de miedo; descargas eléctricas a las butacas del cine durante la proyección de The Tingler; o la creación de un esqueleto flotante que surgiera de repente por encima de las cabezas de los espectadores.

Tras muchos años surgió este remake de una de las más famosas películas de Castle. The House of Haunted Hill fue estrenada en 1958 con el gran Vincent Price a la cabeza del reparto.

Cabe informar que este innecesario (como todos) remake es una peliculita de serie B con pretensiones de hacerse pasar por superproducción a base de una desmesurada promoción. Aprovechando el tirón de la no mejor La Guarida (The Haunting), surge esta oportunista cinta sin interés. Debe aclararse que cualquier parecido con la excelente novela homónima escrita por Shirley Jackson es mera coincidencia. Ni siquiera se basa en esta obra, sino en el libreto escrito en 1958 por Robb White, adaptado de forma bastante libérrima, por lo demás.

Nos encontramos ante una película rutinaria y aburrida que, partiendo de un prólogo notable, protagonizado por el carismático Jeffrey Combs (Re-Animator) siempre encasillado en papeles de médico perturbado, decepciona más y más a medida que va avanzando a trompicones, de susto en susto. Partiendo de un mal guión lleno de ajados tópicos y meramente efectista, se nos introduce en una “casa encantada”, de apariencia excesivamente moderna para tratarse de una construcción de principios del siglo XX. El único hilo conductor es la serie de trillados sustos elaborada para estremecer al espectador. Los recursos del director William Malone (responsable de capítulos de series de televisión como Freddy"s Nightmares y Tales from the Crypt y de películas de serie B como Scared to Death y Creature) no son otros que reutilizar una serie de escenas y situaciones ya vistas mil veces en las películas de género (asesinatos sanguinolentos, gritos o voces en claustrofóbicos pasillos que produzcan la necesaria tensión, escenas oníricas entrelazadas con el pasado, confundir al espectador dirigiendo las sospechas hacia distintos personajes, cuando todos sabemos que es la casa en sí misma el origen del mal). Elementos que no aportan nada a un guión sospechosamente inexistente.

Los personajes son simples comparsas que van cayendo de uno en uno, careciendo de un mínimo de profundidad psicológica que nos haga sentir sus muertes. Las interpretaciones se brindan tan vacías como los personajes, destacando únicamente las sobreactuaciones de Greoffrey Rush parodiando a Vincent Price, y de Famke Janssen. La fotografía resulta tan rutinaria como la destemplada banda sonora (constituida parte de ella con fragmentos de la canción “Sweet Dreams” de Eurythmics en la versión de Marilyn Manson). La creación visual del mal que habita la casa es decepcionante, y la dirección general del film la podríamos catalogar de “asistida”, por cuanto mecánica.

Poquita cosa nos ofrece esta película, sólo mencionar algunos momentos gore de corte barkeriano. Personalmente me pasé la proyección admirando la belleza tanto de la chica Bond Famke Janssen (Goldeneye, Deep Rising), como de la desconocida Ali Larter. Esto lo dice todo sobre House of Haunted Hill.

No es más, pues, que una visita a “la casa del terror” de cualquier parque de atracciones. Un compendio de sustos que no asustan, que se suceden en un metraje afortunadamente no muy largo, hasta acabar en un final no ya decepcionante (que hubiese sido de esperar), sino risible y absurdo (¿Qué lógica tiene la aparición fantasmal tirando de la cuerda de la compuerta...?). No debemos tomárnosla como una película seria, pues los mismos actores no se la toman en serio con sus exageradas interpretaciones. Puede calificarse como película irónica, sin mayor pretensión que la de entretener sin conseguirlo plenamente.

Anécdotas

*En la película Matinee (Matinee, 1992), de Joe Dante, protagonizada por John Goodman, se jugaba con la biografía de William Castle, más o menos. * La producción corre a cargo de Robert Zemeckis (Forrest Gump) y Joel Silver (Matrix), quienes con la aprobación de la hija del fallecido Castle crearon la Castle Dark Productions. * Los efectos especiales están creados por el mismo equipo que hizo Terminator II: The Judgement Day. * Página web: http://www.hauntedhill.com

Denis Montejo (Vitoria, España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Ed y Bela
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.