Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 12 de diciembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineGodzilla (Godzilla)
[ caché de Tempus Fungui: 13:43:39 - 20/07/2003 · Leído 1182 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Godzilla (GODZILLA)

Tras las pruebas nucleares francesas en el Pacífico, un lagarto sufre una mutación que lo convierte en el terrible Godzilla de aliento radiactivo. Pronto comenzará a diezmar ciudades...

Ficha Técnica

Director: Roland Emmerich / Productor: Dean Devlin / Productores ejecutivos: Roland Emmerich, Ute Emmerich y William Fay / Guión: Roland Emmerich y Dean Devlin, según un argumento de Ted Elliot, Terry Rossio, D. Devlin y R. Emmerich [según el guión de Takeo Murata e Ishiro Honda, basado en la novela de Shigeru Kayama] / Fotografía: Veli Steiger / Música: David Arnold / Efectos especiales: Volker Engel (supervisor de efectos visuales), Patrick Tatopoulos (diseño de Godzilla) / Montaje: Peter Amundson, David Siegel / Intérpretes: Matthew Broderick (Dr. Niko Tatopoulos), Jean Reno (Philippe Roaché), Maria Pitillo (Audrey Timmonds), Hanz Azaria (Victor "Animal" Palotti), Kevin Dunn (Coronel Hicks), Michael Lerner (alcalde Ebert), Harry Shearer (Charles Caiman), Arabella Field, Vicki Lewis, Doug Savant, Malcom Danare, Lorry Goldman, Christian Aubert, Philippe Bergeron, Frank Bruynbroek, Francois Giroday / Nacionalidad y año: USA 1997 / Duración y datos técnicos: 138 min. Color Scope.

Comentario

Ya antes de verla, la crítica a mansalva se lanzó a destrozar esta película, a la que responsabilizaban del atroz pecado de buscar la diversión del público, cuando todos sabemos que el cine existe única y exclusivamente para plantear reflexiones kantianas. Muchas de las crónicas, como suele suceder, también incurrían en flagrantes mentiras con tal de denigrar este odiado film.

Roland Emmerich debutó en el cine con El principio del Arca de Noé (Das Arche Noah Prinzip), que dirigió en su Alemania natal en 1983; se trataba de un interesante trabajo universitario de ciencia-ficción que, ante sus sólidos resultados, gozó de distribución comercial. Después procedió a una serie de tan aplicadas como impersonales producciones que imitaban el cine de Steven Spielberg, El secreto de Joey (Joey, 1986) y El secreto de los fantasmas (Ghost Chase/Hollywood Monster, 1988), ésta su debut en los Estados Unidos, ambas de hábil resolución técnica pero nulo interés narrativo. Regresó a Alemania para rodar una curiosa cinta espacial, Mond 44 [tv/vd: Estación Lunar 44, 1990], donde intervenía como actor Dean Devlin, con quien debió establecerse una relación amistosa a tal punto que las siguientes películas las hicieron en colaboración: Soldado universal (Universal Soldier, 1992) era una trivial aventura fantacientífica a mayor gloria de su insulsa pareja protagonista, Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, con todo no tan execrable como cabría esperar; StarGate. Puerta a las estrellas (StarGate, 1994) será su mejor película hasta entonces, una sugestiva cinta de "arqueología espacial"; la polémica e incomprendida Independence Day (Independence Day, 1996) fue la piedra de toque para que se fijasen en él sus detractores (antes únicamente lo ignoraban) y, al fin, Godzilla es la última entrega de su tan peculiar como interesante filmografía (con El patriota parece apuntar nuevos rumbos aún por definir).

El proyecto de llevar los americanos a la pantalla este icono de la cultura popular nipona llevaba muchos años perfilándose hasta que, al fin, cuajó. Inicialmente debió llevarlo a efecto Joe Dante, después fue ofrecido a Steve Miner, James Cameron, Tim Burton, los hermanos Coen (sic), Jan de Bont y, por último, acabó recayendo en el realizador alemán, quien parece ser ya fue tanteado en otra etapa del proyecto.

Dicen Emmerich y Devlin que, por respeto a los admiradores del Godzilla clásico, variaron un tanto su apariencia y entorno; en efecto, si bien se reconocen varios componentes propios del original japonés, otros han variado tanto que si la película, en lugar de titularse Godzilla se hubiese titulado Gorgo, por ejemplo, tampoco hubiera resultado absurdo (ciertos elementos remiten esta nueva película a los planteamientos "familiares" del film inglés de Eugene Lourié). De todas formas, puestos a buscar un origen real a todo lo que aquí se narra, la base sobre la cual se sostiene este Godzilla 1998 está en las monster movies de los 50 de Ray Harryhausen como El monstruo de tiempos remotos (The Beast From 20,000 Fathoms, 1953), de Eugène Lourié, a la cual remite directamente en diversos planos, o It Came from Beneath the Sea (1954), de Robert Gordon, a la que homenajea a través de un monitor televisivo. En cualquier caso, esta película es lo que debiera haber sido Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993), pero para lo cual Spielberg se mostró incapaz -las ridículas acusaciones de que el presente film es un plagio del de Spielberg se basan en un elemento absurdo, pues todos los dinosaurios se parecen entre sí-. Emmerich y Devlin, en todo caso, logran unos resultados más sólidos.

En primer lugar, lo que resalta de este nuevo Godzilla es su impecable calidad técnica. Hasta el momento, pocas películas habían logrado este grado de credibilidad con los efectos infográficos, pero aquí resultan de una plasmación óptima, incluso logrando una impronta artesanal dentro de su aplicamiento industrioso. Habría que calificar de magistral la larga escena sita en el Madison Square Garden, con toda la progenie de Godzilla deparando momentos que proveen simultáneamente terror y humor, tanto por su ejecución técnica como por el ritmo tenso que le es aplicado.

Pero, sobre todo, lo mejor es la estupenda capacidad narrativa de Emmerich, que desarrolla el film mediante una caligrafía impecable, clásica y de prístina lucidez, lejos del batiburrillo que supone el cine de acción contemporáneo: el realizador alemán, por el contrario, hace uso de una planificación clara, donde cada imagen tiene la duración precisa y la cámara ocupa el lugar adecuado para que el espectador siempre sepa lo que está sucediendo en cada momento; inclusive el uso del primer plano remite al modo en que se empleaba en la época del cine clásico de toda la vida, nueva prueba del intento, del logro en fin, de homenajear a las películas de aquella época, pero con los medios de que es capaz el cine de hoy. Dentro de la clara explicitud que tiene una película de esta índole, destacan instantes tan sugestivos como el momento en el cual Matthew Broderick abre una tapa de alcantarilla y la cámara se queda observando, con nosotros, durante unos segundos interminables, la negrura, intentando intuir lo que se revuelve y ruge en su interior; o ese otro momento, con la ametralladora provocando gran cantidad de agujeros en una de las puertas del estadio, creando un hermoso contraluz con los haces que traspasan los orificios y las sombras que se agitan inquietas al otro lado del umbral; o el precioso plano de Godzilla abrazado a un edificio, rugiendo e iluminado por los relámpagos, que remite a la escena del faro de la referida El monstruo de tiempos remotos.

Una película, en definitiva, que hay que ver sin prejuicios, que hay que valorar más con el cerebro que con la bilis. En ese caso, puede deparar unos momentos de gozosa satisfacción.

Anécdotas

* La primera película con el tripudito Godzilla fue Japón bajo el terror del monstruo (Gojira, 1954), de Ishirô Honda; después siguió una ingente cantidad de aventuras. La presente no es un remake del original japonés, sino una historia nueva, con un nuevo origen * A partir de esta película derivó una interesante serie de animación * Premios: Academy of Science Fiction, Horror and Fantasy Films (1999): premio a los efectos especiales, y nominaciones a mejor director y mejor film de fantasía * Premios del Cine Europeo (1998): premio de la audiencia a mejor director. Razzie (1999): premio a peor remake o secuela -exaequo con Los Vengadores y Psycho (Psicosis)- y a peor actriz de reparto (Pitillo), y nominaciones a peor director, película y guión

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
cartel censurado Juventudes PP
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.