Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 20 de agosto de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineGinger Snaps (Ginger Snaps)
[ caché de Tempus Fungui: 13:43:43 - 20/07/2003 · Leído 1223 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Ginger Snaps (GINGER SNAPS)

Importación

Dos hermanas adolescentes, Brigitte y Ginger, aborrecen a los de su edad, a los que ven triviales en exceso, mientras que los adultos tratan de ofrecerlas absurdas soluciones. Son unas apátridas, y, dado su aislamiento emocional, deciden pactar: a los dieciséis años, o juntas para siempre, o muertas. De este modo, se inician en un peligroso juego tanático, fantaseando de continuo con la idea del suicidio. Hasta que una bestia ataca a la hermosa Ginger, y se inicia una insólita mutación...

Ficha Técnica

Director: John Fawcett / Productores: Karen Lee Hall, Steven Hoban / Guión: Karen Walton, según argumento de K. Walton y J. Fawcett / Fotografía: Thom Best / Música: Mike Shields / Montaje: Brett C. Sullivan / Efectos especiales: Paul Jones (criaturas) / Intérpretes: Emily Perkins (Brigitte), Katharine Isabelle (Ginger), Kris Lemche (Sam), Mimi Rogers (Pamela), Jesse Moss (Jason), Danielle Hampton (Trina), Peter Keleghan (Mr. Wayne), John Bourgeois, Christopher Redman, Jommy McInnis, Lindsay Leese, Nick Nolan, Lucy Lawless… / Nacionalidad y año: Canadá 2000 / Duración y datos técnicos: 108 min. color.

Comentario

Del panteón de las criaturas góticas, quizás el hombre lobo sea la más sufrida, ya que su doble naturaleza le lleva a la marginalidad (pregúntenle a tío Paul). Larry Talbot nunca halló la paz, como tampoco Leon Corrido (1). El único alivio para todos los licántropos se encuentra con la muerte, ya que son depredadores a su pesar.

De Canadá nos llega una cinta de mujeres lobo (aún no siendo lo habitual, esta variación posee algunos antecedentes, aunque no tradición en el sentido estricto).

Y Ginger Snaps, pese a su aire iconoclasta, resulta sorprendentemente fiel respecto al ideario que rodea a la figura del licántropo. Dos hermanas adolescentes, Brigitte (Emily Perkins) y Ginger (Katharine Isabelle), aborrecen a los de su edad, a los que ven triviales en exceso, mientras que los adultos tratan de ofrecerlas absurdas soluciones, pero, ¿alguien les ha preguntado?

Son unas apátridas, y, dado su aislamiento emocional, deciden pactar: a los dieciséis años, o juntas para siempre, o muertas. De este modo, se inician en un peligroso juego tanático, fantaseando de continuo con la idea del suicidio. Hasta que una bestia ataca a la hermosa Ginger, y se inicia una insólita mutación...

Obsérvese a favor de la cinta que, aún ambientándose en entornos adolescentes (el instituto, las fiestas techno), se otorga una visión adulta de estos personajes, contando con un enfoque feísta y frontal que demuestra que el director, John Fawcett, tiene una voz propia y un mundo que mostrarnos.

Al respecto, llama la atención la multitud de homenajes y guiños respecto a todo tipo de cintas del género (no los enumeraremos, quede como pasatiempos para el aficionado), con lo cual se podría observar cierto abuso de la complicidad del espectador. Incluso, la sencillez de la puesta en escena, aún siendo un acierto, podría deberse a la limitada cultura visual del autor (el contraste con las secuencias de acción, demasiado precipitadas, llama la atención). En todo caso, el tramo final saca un excelente partido a los escenarios cerrados, en lo cual podría influir la intervención de Vincenzo Natali (Cube) en la elaboración del storyboard.

Al tratarse de un film canadiense, no debiera extrañar la profusión de alusiones al universo de Cronenberg. El primer indicio de la transformación es una excrecencia que surge de la rabadilla (Rabia), se acentúa la idea de la propagación de la enfermedad mediante prácticas sexuales (Vinieron de dentro de...), entre otros muchos detalles. Pero Fawcett acentúa el humor del autor de Videodrome (que también lo tiene), ofreciendo una desagradable comedia macabra, que se contempla con el rostro contraído en un rictus obsceno.

La mayor virtud de Ginger Snaps reside en la habilidad para conjugar multitud de elementos y tonos de forma coherente. Funciona a la perfección como corte de mangas al terror adolescente de Wes Craven, como cinta netamente gore, como alegoría sobre "el diferente", como comedia enfermiza... Demos tiempo al tiempo para que John Fawcett descubra su propio universo y lo sepa dotar de imágenes, ya que personalidad y entrañas ha demostrado tener.

David G. Panadero (Madrid. España)

(1)Nota del Editor: Error del autor. Larry Talbot sí halló la paz: al final de La mansión de Drácula (House of Dracula, 1944) es operado y curado de su condición licantrópica. Pero no se lo hemos corregido para no destrozar la frase tan poética que le ha quedado…

Nota adicional del Editor: Pese al evidente interés de este film, su publicitación y permanencia en cartel han sido misérrimos. Los distribuidores no saben nunca lo que tienen entre manos…


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Fairuza Balk
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.