Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 19 de julio de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineFrequency (Frequency)
[ caché de Tempus Fungui: 13:44:03 - 20/07/2003 · Leído 1264 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
FREQUENCY (FREQUENCY)

Por un extraño accidente, una emisión de radio provoca un cruce temporal, conectado a un padre e hijo que están separados por treinta años. Como el hijo sabe que su padre murió por aquel entonces procurará impedirlo advirtiéndole…

Ficha Técnica

Director: Gregory Hoblit / Productores: Bill Carraro, Toby Emmerich, Gregory Hoblit para New Line Cinema / Guión: Toby Emmerich / Fotografía: Alar Kivilo / Música: Michael Kamen, J. Peter Robinson / Montaje: David Rosenbloom / Efectos especiales: Global Effects Inc., Rythm & Hues / Intérpretes: Dennis Quaid (Frank Sullivan), James Caivezel (John Sullivan), Shawn Doyle (Jack Shepard), Elizabeth Mitchell (Julia Sullivan), Andre Braugher (Satch DeLeon), Noah Emmerich (Gordo Hersch), Melissa Errico, Daniel Henson, Jordan Bridges, Stephen Joffe… / Nacionalidad y año: USA 2000 / Duración y datos técnicos: 118 min. color.

Comentario

Frequency retoma uno de los planteamientos algo abandonados de la ciencia-ficción; en efecto, el film de Gregory Hoblit deja de lado la tónica impuesta actualmente por películas como Matrix (The Matrix, 1999) de Andy y Larry Wachovski o eXistenZ (eXistenZ, 1998) de David Cronenberg, apoyadas ambas en los mundos metaficticios de Philip K. Dick, y aboga por la temática de los saltos temporales y los mundos paralelos, propia de escritores como Fredric Brown.

Pero, pese a tan atractivo planteamiento, Frequency tarda en arrancar. Mientras que otras películas como las mencionadas arriba sumergen al espectador y le hacen partícipe de la trama y de cómo esta va avanzando y enredándose desde el primer minuto, Frequency se detiene en asuntos irrelevantes y carentes de interés, como pueden ser el mostrar lo ardua y dura que resulta la vida de los bomberos con esa prescindible secuencia inicial, heredera del más rabioso reality show televisivo, o la planificación de algunas secuencias, sucediéndose multitud de imágenes al ralentí o lo mucho que quiere Frank Sullivan (Dennis Quaid) a toda su familia, constituyendo todo un compendio de escenas empalagosas.

Lo importante comienza con el primer contacto establecido por la radio entre padre e hijo desde distintos planos temporales, y todo el juego de paradojas y cambios que se van produciendo en el mundo presente respecto a las alteraciones que van provocando éstos en el pasado, algo que por lo menos han cuidado en el guión del primerizo Toby Emmerich.

Incluso abordando estos puntos, el cuarto de hora final de Frequency es repetitivo y previsible, con un dos por uno de pelea entre bueno y malo, que inevitablemente se sabe cómo va a acabar desde el primer puñetazo, alargando innecesariamente el metraje del film, ofreciendo un final feliz que pone la guinda a tan pringoso pastel.

Sin duda uno de los instantes destacables de todo el film es la elipsis temporal de las conversaciones que mantienen padre e hijo, hecha a base de encadenados y donde finalmente Dennis Quaid y Jim Caviezel comparten plano uno enfrente del otro en imágenes superpuestas.

A pesar de que Frequency no aproveche en su plenitud tan jugosa temática, no sería justo crucificarla sin ninguna compasión. Se trata de una película menor sin un gran presupuesto, lo cual se evidencia en la escasez de exteriores que ostenta, desarrollándose la acción en numerosos interiores, y sin hacer uso de unos deslumbrantes efectos visuales, que sólo son los justos y necesarios. Hoblit la dota de un ritmo adecuado, sin atropellos, aunque su narrativa visual sea algo plana (carece de movimientos de cámara), pero que la hace llevadera. Así que disfrutarla, pero sin empacharse.

Anécdotas

En la entrega de la Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films correspondiente al año 2001 ganó el premio a mejor film de fantasía, amén de nominaciones para el guión y el actor de reparto (Quaid). En los Globos de Oro de 2001 fue nominada a la mejor canción. En los Hugo de 2001 fue nominada a mejor representación dramática.

Luis M. Díaz Martínez (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Martine Beswick
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.