Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 06 de abril de 2020
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineFausto 5.0
[ caché de Tempus Fungui: 13:44:19 - 20/07/2003 · Leído 1342 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
FAUSTO 5.0

El doctor Fausto, de viaje para asistir a un simposio, topa con un misterioso individuo que le promete concederle todos los deseos…

Ficha Técnica

Directores: Isidro Ortiz, Carlos Padrissa, Àlex Ollé / Productores: Ramón Vidal, Eduardo Campoy / Guión: Fernando León de Aranoa / Fotografia: Pedro del Rey / Música: Josep María Sanou, Toni M. Mir / Montaje: Manel J. Frasquiel / Intérpretes: Miguel Ángel Solá (dr. Fausto), Eduard Fernández (Santos), Najwa Nimri (Julia), Juan Fernández (Quiroga), Raquel González (Margarita), Irene Montala (Marta), Pep Molina (Bielsa)… / Nacionalidad y año: España 2001 / Duración y datos técnicos: 95 min. color scope.

Comentario

No he tenido nunca la oportunidad de asistir a una representación teatral del prestigiosísimo grupo La Fura del Baus. Vista esta su primera película, los resultados no pueden sino calificarse de desastrosos.

El problema de Fausto 5.0 estriba en que quiere jugar a todas las bandas a un mismo tiempo. Es decir, la intención, en apariencia, es hacer un film complejo, comprometido, pero sin prescindir de abordar algo más o menos paralelo al cine de género fantástico. Más problemático aún es que ni la parte experimental ni la parte argumental funcionan, ni por separado ni mucho menos en una interactuación que en ningún momento del film se da. Para entendernos, la película es algo así como una tardía (prehistórica, más bien) muestra de lo que, en los 60, se llamó Escuela de Barcelona, pero con la influencia más que patente -argumental, estética- de La escalera de Jacob, todo ello enturbiado por un humor diríase propio de una entrega de Torrente, amén de las citas cultas al Fausto tanto de Goethe como de Mann… Demasiado para un solo filme.

Una de las pocas virtudes que pudieran destacarse de esta frustrado experimento es su tratamiento estético, de colores mortecinos e imágenes armagedónicas. Interesante en un principio, sobre la marcha se percibe su absoluta gratuidad, derivando en un mero soporte ornamental que asemeja el resultado más a un spot publicitario de Cinzano que a una película con un mínimo de consistencia.

El film se articula en una sola idea que va dando continuas ideas sobre sí misma, sin evolucionar, suponiendo un continuado subrayado de los postulados una y otra vez. La provocación que caracteriza al grupo teatral aquí estriba en unos pocos planos gore, un par de escenas de sexo tamizadas con un humor notoriamente infantil… ¿Qué más puede ofrecer? Uno de los personajes mefistofélicos más lamentables de la historia del cine, encarnado por el actor Eduard Fernández, que se asemeja más a un macarra barriobajero, y que es incapaz de conservar el raccord interpretativo de un plano a otro.

Lo más llamativo, con todo, es su intento de parecer compleja, intelectual, y resultar de una trivialidad que no engaña al espectador. Todo aparenta, en suma, que esa pretendido tinte de pedantería de pacotilla está desarrollado para que los organismos oficiales y estatales subvencionen el producto y de esta manera conseguir que el gasto económico lo sufrague el estado -el pueblo, por tanto-, y no los perpetradores de este acto onanista y autocomplaciente.

¿Provocación? No, sólo cinismo. Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Mena Suvari
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,36 ss.