Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 21 de octubre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEn los límites de la realidad (Twilight Zone, the Movie)
[ caché de Tempus Fungui: 13:44:48 - 20/07/2003 · Leído 1212 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD (TWILIGHT ZONE, THE MOVIE)

Dos amigos viajan por la noche en automóvil y para pasar el rato comienzan a rememorar la serie Twilight Zone. Así, veremos cuatro historias: la de un racista que sufre sobre su blanca piel sus propios prejuicios; la de un grupo de ancianos en una residencia para la tercera edad, que buscan reencontrar su infancia; la de una maestra de viaje, que conoce a un niño con peculiares poderes; y la de un pasajero de un avión comercial, que siente pánico a volar, y que además descubrirá un gremlin posado sobre el ala del aeroplano, destrozando el motor...

Ficha Técnica

Directores: John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller / Productores: John Landis, Steven Spielberg para Warner Bros. / Guión: 1º y prólogo: John Landis. 2º: George Clayton Johnson, Richard Matheson y Josh Rogan, según un argumento de G. C. Johnson. 3º: R. Matheson, según un argumento de Jerome Bixby. 4º: R. Matheson, según el relato propio / Fotografía: Steven Larner, Allen Daviau, John Hora / Música: Jerry Goldsmith, John Bettis, Joseph Williams, Paul Gordon / Fx: Dave Allen, Jim Danforth, DreamQuest / Montaje: Malcolm Campbell, Tina Hirsch, Michael Kahn, Howard E. Smith / Intérpretes: Dan Aykroyd (pasajero [prólogo]/conductor de ambulancia [segmento 4]), Albert Brooks (conductor [prólogo]), Scatman Crothers (Mr. Bloom [segmento 3]), John Lithgow (John Valentine [segmento 4]), Vic Morrow (Bill Connor [segmento 1], Kathleen Quinlan (Helen Foley [segmento 3]), Kevin McCarthy (tío Walt [segmento 3]), John Larroquette, Bill Quinn, Jeremy Licht, Dick Miller, Bill Mumy, Abbe Lane, Eduard Franz, Carol Serling... / Nacionalidad y año: USA 1982 / Duración y datos técnicos: 96 min. Color.

Comentario

Desde sus inicios en televisión, y antes de debutar en el cine con la deliciosa Loca evasión (The Sugarland Express, 1974), Steven Spielberg siempre ha estado vinculado a las anthology series, como se las conoce en Estados Unidos. Así, durante esos referidos inicios, y junto a un par de telefilms -el curioso El influjo del mal/Algo diabólico (Something Evil, 1972) y el magnífico El diablo sobre ruedas (Duel, 1971), cuya calidad granjeó su distribución en cines- y sendos episodios en prestigiosas series de televisión como Marcus Welby, doctor en Medicina (Marcus Welby, M. D. ), Audacia es el juego (The Name of the Game) y Colombo (Columbo), Spielberg también participó en el episodio piloto de la estupenda serie Galería nocturna (Night Gallery), otra creación de Rod Serling tras los pasos de Twillight Zone; en concreto, de las tres historias de que constaba el telefilm estrenado en 1969, nuestro hombre dirigió el segundo, protagonizado nada menos que por Joan Crawford. Después, como homenaje a la primera serie fantástica de Serling, Spielberg produjo el film que aquí nos ocupa. Y con posterioridad, de regreso a la televisión, en 1985 produjo una nueva serie, Cuentos asombrosos (Amazing Stories), fallido intento de recuperar el espíritu que impregnaba las creaciones de Serling.

Como decíamos, en un intento de homenajear a Rod Serling y su tan admirada serie, Spielberg decidió producir una película/secuela de Dimensión desconocida. Contrató a Richard Matheson, uno de los más activos y talentosos guionistas de la antigua producción televisiva, para escribir parte del libreto del film, y para realizar cada uno de los episodios contrató a directores con cierto peso en el cine fantástico de la época, así John Landis (Un hombre lobo americano en Londres), Joe Dante (Piraña, Aullidos), George Miller (Mad Max) y se reservó a sí mismo otra historia, la más afín con su mentalidad y gustos.

El prólogo, escrito y dirigido por John Landis, pretende ponernos en situación, y ciertamente lo logra... con quien conozca a fondo la serie, consiguiendo el despiste del resto del público (cabe apuntar aquí la incultura de los traductores, que ni siquiera han oído hablar de National Geographic). La primera historia, a partir de un original escrito y dirigido por Landis, procura recuperar el tono de la serie, con su fondo de crítica social, y narra los percances de un odioso racista que, por un extraño fenómeno espacio-tamporal, salta a épocas y lugares distintos, sufriendo el racismo que él mismo expelía. Interesante por sus postulados y por sus magníficos intérpretes, el resultado no es totalmente convincente, acaso por los problemas de montaje derivados del accidente que acabó con la vida de Vic Morrow y dos niños vietnamitas mientras se rodaban escenas ambientadas en la guerra del Vietnam, cuando un helicóptero les cayó encima.

La segunda historia, con guión del gran Richard Matheson, su amigo -y también talentoso escritor- George Clayton Johnson y el desconocido Josh Rogan, ofrece a Spielberg en bandeja una ocasión para desarrollar su estomagante ternurismo, en un planteamiento que parece un borrador de lo que luego desarrollará como Hook (El capitán Garfio) (Hook, 1991). De todas maneras, el resultado no es deleznable debido al excelente guión y sus sólidos diálogos, las grandiosas interpretaciones de los veteranos actores y porque Spielberg, con todos sus defectos, es un realizador con oficio y talento que aquí logra imprimir una narrativa impecable, que remite en algunos aspectos al cine de Frank Capra, y a las cintas aventureras de Douglas Fairbanks dirigidas por Raoul Walsh o Allan Dwan.

La tercera historia cuenta con guión también de Matheson, a partir de una historia del habitual Jerome Bixby, y está dirigida por Joe Dante. Ofrece una idea de notable interés, y tiene resoluciones visuales bastante atractivas en cuanto a planificación e iluminación, pero el resultado no acaba totalmente de cuajar, posiblemente por el tono indefinido que se otorga, entre la parábola y el surrealismo más desquiciado, con unas gotas de, sí, cursilería.

La última historia, por tanto, es la mejor, dirigida por George Miller (realizador de las fantásticas Mad Max y Las brujas de Eastwick y la realista y magistral Lorenzo’s Oil) y con guión, de nuevo, de Richard Matheson, a partir de una historia originaria de él mismo. Los tiempos cambian, por supuesto, y al torpe gremlin caracterizado en el episodio original con un traje de peluche dentro del que se enfundaba Nick Cravat lo sustituye un prodigio de diseño -las chapuceras emisiones televisivas, siempre mal contrastadas, provocan que su aparición entre sombras impidan, literalmente, vislumbrar al ser-; por desgracia, impertinentes elementos cómicos frustran la atmósfera de un episodio denso, claustrofóbico, muy bien dirigido por Miller y con una desternillante interpretación de John Lithgow -con todo, es mejor la sobria y paulatina actuación de William Shatner en el episodio antiguo-.

Como puede verse, todos los episodios formulan momentos excelentes, arranques de interés, pero, por un motivo u otro, cada uno de ellos ven frustrados sus resultados finales. Con todo, es una cinta a ver y disfrutar.

Anécdotas

*La serie originaria, creada por Rod Serling, consta de 156 episodios que se emitieron desde 1959 a 1964; consistió en un piloto emitido en 1958 dentro de la serie Desilu Playhouse y en cinco temporadas, con episodios de media hora, salvo la 4ª, que se prolongó a una hora (momento en el que pasó de llamarse “The Twilight Zone” a eliminar el artículo). Después vino la presente película y en 1994 el telefilm Los límites de la realidad (The Twilight Zone Rod Serling"s Lost Classics) de Robert Markowitz, presentado por James Earl Jones y ofreciendo dos historias que en su época no se pudieron rodar. Una nueva serie de televisión se ofreció a partir de 1985: la primera temporada (1985-1986) consistió en 24 episodios de 45 minutos, con dos o tres historias en cada capítulo; la segunda temporada (1986-1987) consistió en 13 episodios de 45 minutos, con dos o tres historias en cada capítulo, salvo tres capítulos de sólo media hora; la tercera temporada (1988-1989) consistió en 30 episodios de media hora, con una sola historia; a veces las tres temporadas se consideran series distintas (cambia el equipo responsable y la cadena de emisión). En España se han emitido por televisión ambas series con el título de Dimensión desconocida (se la suele confundir con The Outer Limits, cuya serie clásica se tituló en España Rumbo a lo desconocido y la actual se está emitiendo como Más allá del límite), si bien la temporada clásica de una hora de duración se emitió por TVE hacia los 70 como La cuarta dimensión. * Actualmente se están editando episodios de la serie clásica en dvd como En los límites de la realidad.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Raquel Welch
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.