Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 20 de agosto de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEl juramento (The Pledge)
[ caché de Tempus Fungui: 13:46:17 - 20/07/2003 · Leído 1511 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
EL JURAMENTO (THE PLEDGE)

Mientras un policía celebra la fiesta de su jubilación, llega la noticia de la aparición del cadáver de una niña de ocho años, violada y degollada. Ante la madre de la víctima el detective hace la promesa de que no cejará hasta hallar al culpable…

Ficha Técnica

Director
: Sean Penn / Productores: Michael Fitzgerald, Sean Penn, Elie Samaha / Guión: Jerzy Kromolowski, Mary Olson- Kromolowski, según la novela de Friedrich Dürrenmatt / Fotografía: Chris Menges / Música: Hans Zimmer, Klaus Badelt / Montaje: Jay Lash Cassidy / Intérpretes: Jack Nicholson (detective Jerry Black), Patricia Clarkson (Margaret Larsen), Robin Wright (Lori), Aaron Eckhart (detective Stan Krolak), Dale Dickey (Strom), Costas Mandylor (sheriff de Monash), Helen Mirren (doctora), Tom Noonan (Gary Jackson), Michael O"Keefe (Duane Larsen), Vanessa Redgrave (Annalise Hansen), Mickey Rourke (Jim Olstad), Sam Shepard (Eric Pollack), Lois Smith (Helen Jackson), Harry Dean Stanton (Floyd Cage), Benicio Del Toro (Toby Jay Wadenah), Pauline Roberts, Beau Daniels, Wendy Donaldson, Adrien Dorval, Shawn Henter… / Nacionalidad y año: USA 2001 / Duración y datos técnicos: 124 min. color scope.

Comentario

El cebo
(1958) es una coproducción hispano-suiza dirigida por el húngaro Ladislao Vajda; a partir de una intriga policíaca, por medio de un impecable retrato psicológico de una mente enferma devino en una obra maestra del cine de terror, y provocó las pesadillas de no pocos infantes en los años inmediatamente posteriores a su estreno.

Ahora, muchos años después, el actor Sean Penn elige la novela de Dürrenmatt para exponer una nueva visión de tan sugestiva historia. La narración sigue más o menos los mismos postulados que la versión de Vajda, con ciertas variaciones, donde lo más destacado es el final (más fiel, me dicen, a la novela), y que no precisaré, desde luego.

En lo que varía la visión de Penn, por tanto, no es en la historia, sino el modo de enfocarla. La -magistral- versión de Vajda se centraba, como hemos dicho, en una intriga policial de tonos documentalistas y con no poca inspiración en la obra maestra de Fritz Lang M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931). Penn, por su parte, ofrece una narración con modos no lejanos al cine independiente americano -la presencia de actores como Sam Shepard así lo confirma- y, por otro, se vuelca a una recreación ambiental que no queda lejos de la excelente Aflicción (Afliction, 1997) de Paul Schrader, ambiente nevado incluido. Por lo demás, aún existiendo una intriga policial -con ciertos golpes de efecto, como la "desaparición" de la niña en el rastro, o los continuos mosqueos de Nicholson para con algunos ocasionales conversadores con la niña- no es eso lo que interesa a Penn, sino, por medio de esta, desarrollar una serie de caracteres, donde el eje vertebrador es el magistral personaje que Jack Nicholson (re)crea, ofreciendo una de sus mejores interpretaciones en años. Así, desde el principio, Penn nos retrata de forma inmejorable a una persona y, tal como hacía Hitchcock en La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), con una sola panorámica inicial nos describe la situación de nuestro personaje, un policía a punto de jubilarse y sin nadie unido a él afectivamente, con un hijo muerto en la guerra. Magistral cabría definir, por lo demás, el modo en que Penn resalta la otredad de nuestro personaje: en las dos escenas "festivas" -la fiesta de jubilación del inicio y el desfile- ralentiza imagen y sonido, mostrándolo desde el punto de vista de Nicholson, para de ese modo hacer patente cómo el personaje está ausente, ajeno, a todo lo que le rodea; mejor aún: en la primera de las escenas apuntadas, Penn incluso desenfoca a Nicholson en medio del resto de los personajes.

Por tanto, el film, escasamente comercial, con un final anticlimático según los cánones imperantes, es un sólido ejercicio de estilo, donde Penn confirma sus posibilidades como realizador, pese a algunos tics narrativos como supone una excesiva sobresaturación de primeros planos. Con todo, la versión española era infinitamente mejor.

Anécdotas

* Otras versiones de la novela: El cebo / Es geschah am hellichten Tag (1958), de Ladislao Vajda; In the Cold Light of Day (1994), de Rudolf van der Berg; Es geschah am hellichten Tag (1997), de Nico Hoffman (telefilm).

Bibliografía

La promesa
, por Friedrich Dürrenmatt; traducción de José María Valverde. Barcelona: Noguer, 1990. Colección Esfinge. Traducción de : Das Versprechen. Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Fairuza Balk
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.