Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 21 de octubre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEl juego de la guerra (The War Game)
[ caché de Tempus Fungui: 13:46:18 - 20/07/2003 · Leído 1371 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
EL JUEGO DE LA GUERRA (THE WAR GAME)

Las hostilidades entre China e Inglaterra cada vez son más candentes y, finalmente, el país del Este bombardea la ciudad de Kent con una bomba atómica. Los supervivientes habrán de enfrentarse a los efectos de la radiación así como a las revueltas de los saqueadores...

Ficha Técnica

Director/Guión: Peter Watkins / Productor: Peter Watkins para BBC / Fotografía: Peter Bartlett / Intérpretes: Michael Aspel, Dick Graham (narradores)... / Nacionalidad y año: RU 1965 / Duración y datos técnicos: 50/47 min. B/N.

Comentario

Una de las películas más espeluznantes de la historia.

Peter Watkins nació en Surrey en 1935 y estudió arte dramático en la Academia Real de Londres. En plan amateur rueda dos films, The Diary of an Unknown Soldier (1959) y The Forgotten Faces (1961), y es finalmente contratado por la BBC, la principal cadena de televisión británica. De espíritu contundentemente antimilitarista, propone a la cadena un film sobre los efectos de una guerra nuclear. Pero para ello decide hacer uso de un estilo insólito para la época: el documental. En efecto, anticipándose a grandes obras como Zelig (Zelig, 1983), de Woody Allen, o La verdadera historia del cine (..., 1995), de Peter Jackson y Costa Botes, emplea los modos del género documental para narrar un relato de ficción; concretamente, de ciencia-ficción. De este modo, Watkins creará lo que por los estudiosos será llamado "documentales del futuro", sub-género al que se adhieren posteriores títulos de su filmografía como Privilegio (Privilege, 1967) o Gladiators (1969); son, como dice José Ángel Alcalde (1), "cinco filmes de política-ficción, conjugados en condicional". Sin embargo, su primera película profesional sigue siendo la más conseguida de todas.

Aún con todo, cuando Watkins acaba de rodar la película, efectúa un pase para los prebostes de la BBC... y el film es censurado. Pese a ser un encargo de la cadena, una vez vistos los resultados, y ante las presiones del gobierno británico, se considera que aquello es demasiado fuerte para ser emitido por televisión, y finalmente se decide que se estrene en cines -en Inglaterra con la calificación X-, método por el cual será proyectado en todo el mundo (inclusive en España).

Los efectos del visionado de esta película son tan devastadores como una bomba atómica. El film se inicia con un montaje de informativos, dando noticia de las progresivas hostilidades entre ambos países. Cuando hay posibilidades de una guerra atómica, científicos nucleares son entrevistados (en realidad se trata de actores), que informan de las consecuencias de un ataque de este tipo. Finalmente la ofensiva se produce y reporteros, cámara en mano, dan cuenta de los heridos y, después, de los saqueos, con los escasos supervivientes luchando entre sí para hacerse con las raciones de comida que los camiones de suministro reparten. Rodado, como queda evidente, en un estilo documentalista, cámara al hombro, en un blanco y negro muy contrastado, la fuerza de las imágenes, la naturalidad de los actores, acongojan a cualquier espectador templado y la convierten en el film de la temática más crudo que se haya rodado al respecto, superando en resultados dramáticos a otras cintas de mayor fama como el telefilm El día después. Lo fundamental, con todo, es que Watkins no es el típico pedagogo volcado a transmitir una idea, haciendo uso de la cámara de cine como megáfono desde el cual proferir sus consignas, sino un cineasta solvente, con fuerza en la mirada y sentido de la narración, que por medio del Séptimo Arte relata historias que ejercen como parábolas sociales.

Y una cosa más: la película se rodó en 1965, y los informes de un ataque atómico que se dan se refieren a los avances tecnológicos de aquella época. Al pavor que supone hoy día ver esta película hay que sumar el especular cuánto habrá avanzado nuestra especie en superar el poder de destrucción de nuestras armas y, en consecuencia, cuánto aumentará el horror de todo ello.

Anécdotas

* En 1967 la película ganó un Oscar a mejor film documental [sic]. En la Academia Británica de Cine de 1967 ganó el premio al mejor corto y un premio especial UN para Watkins. En el Festival de Venecia de 1966 ganó el premio especial. *Otras películas de sobre "el día después" -o "el día antes"-, sin ánimo de exhaustividad: Day the World Ended [tv: El día del fin del mundo, 1956], de Roger Corman; Terror from the year 5,000 [tv: Terror del año 5.000, 1958], de Robert J. Gurney Jr.; La hora final (On the Beach, 1959), de Stanley Kramer; ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, or How I Learned To Stop Worring and Love the Bomb, 1963), de Stanley Kubrick; Punto límite (Fail Safe, 1964), de Sidney Lumet; Espectro (Más allá del fin del mundo) (España 1977), de Manuel Esteba; El día después (The Day After, 1983), de Nicholas Meyer; Ground Zero [tv/vd: Def-Con 4, 1983], de Paul Donovan; Testamento final (Testament, 1983), de Lynne Littman; Cuando el viento sopla (When the Wind Blows, 1986), de Jimmy T. Murakami. * No confundir esta película con la de título muy similar Juegos de guerra (War Games, 1983), de John Badham, con Matthew Broderick.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)



(1)
José Ángel Alcalde: "Peter Watkins. El cine de prospección futura como máquina de despertar conciencias"; en el monográfico Nosferatu nos. 34-35 "Ciencia-Ficción Europea". San Sebastián: Donostia Kultura, enero 2001. Remito al lector a ese artículo para más información sobre este interesante director.


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Raquel Welch
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.