Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 21 de abril de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEl dormilón (Sleeper)
[ caché de Tempus Fungui: 13:49:43 - 20/07/2003 · Leído 1305 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
EL DORMILÓN (SLEEPER)

En 1973 Miles acude al médico para que le extirpen una úlcera y, al no recobrar el conocimiento, es congelado. 200 años después es descongelado por unos revolucionarios que luchan contra el gobierno tiránico del "Jefazo". Los rebeldes pretenden utilizar a Miles para que sea el encargado de acabar con el líder. Él escapa y acaba disfrazado de robot en casa de Luna…

Ficha Técnica

Director: Woody Allen / Productores ejecutivos: Charles H. Joffe, Jack Rollins para Rollins/Joffe/United Artist / Guión: Woody Allen, Marshall Brickman / Fotografía: David M. Walsh / Música: Woody Allen / Montaje: O. Nicholas Brown, Ron Kalish, Ralph Rosenblum / Efectos especiales: A. D. Flowers, Gerald Endler / Intérpretes: Woody Allen (Miles Monroe), Diane Keaton (Luna Schlosser), John Beck (Erno Windt), Mary Gregory (Dra. Melik), Don Keefer (Dr. Tryon), John McLiam (Dr. Aragón), Bartlett Robinson (Dr. Orva), Chris Forbes, Mews Small, Peter Hobbs, Susan Miller, Richard Nixon, Douglas Rain… / Nacionalidad y año: USA 1973 / Duración y datos técnicos: 89 min. color.

Comentario

Esta película representa una excepción dentro de la tónica general de la filmografía de Woody Allen. El motivo es que es su primera (y por ahora última) incursión en el cine de ciencia-ficción. En ella el propio Allen interpreta a Miles Monroe, un clarinetista y co-propietario de un restaurante de comida natural.

En 1973 Miles acude al médico para que le extirpen una úlcera y, al no recobrar el conocimiento, es congelado. 200 años después es descongelado por unos revolucionarios que luchan contra el gobierno tiránico del "Jefazo" (por cierto, la utilización de esta palabra es uno de los muchos inventos del doblaje de esta cinta; en la versión original es, sencillamente, "the leader").

Los rebeldes pretenden utilizar a Miles para que sea el encargado de acabar con el "Jefazo". Él escapa y acaba disfrazado de robot en casa de Luna (Diane Keaton). A partir de ahí la sucesión de acontecimientos le lleva a su inevitable cita con el destino y la salvación de la Humanidad. Tan sencilla y absurda trama sirve de excusa argumental para que Woody Allen despliegue todo su ingenio verbal y visual.

Se puede discutir mucho sobre la calidad de Woody Allen como cineasta, no sobre si es bueno o malo, cosa que está fuera de toda duda, sino sobre si está a la altura de los Grandes Genios. Lo cierto es que, como director y especialmente en sus primeras películas (entre las que se encuentra ésta) es bastante simple. Sólo presta atención a la cámara para que enfoque lo que él quiere que salga en la pantalla, sin darle más vueltas al tema. Personalmente opino que su tosco estilo en el manejo de la cámara es, no solo perdonable, sino incluso conveniente, ya que en mi opinión le da un toque y una clase particular no carente de encanto. Su exagerado y casi vulgar uso del zoom me parece una seña distintiva tan válida como los contrapicados de Orson Welles o las multitudes de Cecil B. DeMille. Sin embargo, para mucha gente esto no es sino una carencia del Sr. Allen.

Lo que es irrefutable es que es el mejor guionista contemporáneo del cine americano (o, al menos, norteamericano). Esta ha sido su especialidad desde siempre; ya en sus primeras apariciones televisivas lograba que los espectadores lloraran de risa con su humor absurdo e inteligente, al más puro estilo de Groucho Marx. Si bien en sus primeras películas sacrifica un poco toda su acidez y surrealismo verbal en pro de gags visuales muy tributarios de los grandes clásicos del cine mudo como Chaplin, Harold Lloyd o Buster Keaton, el público siempre se ha reído más oyéndole hablar que viéndole meter la pata. Es por ello que hoy en día se valoran más sus películas posteriores, a partir de Annie Hall, en las cuales se olvida casi completamente del humor visual (mejorando, paradójicamente, su calidad como director) desplegando todo su poder como escritor de diálogos ingeniosos y brillantes.

El Dormilón en particular es muy divertida; el ritmo durante toda la trama es muy vivo, acrecentado por el uso de la música de jazz, como en todas las películas del neoyorquino. Nunca dejará de parecerme extraordinaria la mezcla de los impresionantes decorados y vestuarios futuristas con la acelerada música que lo acompaña. Solo en una película de Woody Allen podía tener sentido...

Destaca especialmente el particular homenaje que hace Allen a algunas de las escenas favoritas de sus cineastas predilectos. En particular la escena de la operación, extraída de Un día en las carreras de los Hermanos Marx, o la escena en la que se enreda con película de celuloide, que recuerda a Chaplin. En definitiva, una película, cuando menos, interesante para aquellos que aun no conozcan la primera etapa de Woody Allen y fundamental para los enganchados al Maestro.

Anécdotas

En los premios Hugo de 1973 ganó el premio a la mejor representación dramática. También ganó el Nebula de 1975 en el mismo apartado. La Writers Guild of America, en 1974, nominó el guión como mejor comedia escrita directamente para la pantalla. * Para confirmar la plausibilidad científica de su proyecto, Woody Allen tuvo un almuerzo con Isaac Asimov. El computador maligno que aparece en el film tiene la voz de Douglas Rain, que es quien puso la voz a HAL-9000 en 2001, una odisea del espacio.

Daniel Rivas (Barcelona. España)

NOTA: Esta reseña procede del artículo publicado en la página Web mundodvd, y que reproducimos con su autorización.


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Uma Thurman, portada de Details
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.