Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 26 de abril de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEl Conde Drácula / Nachts, wenn Dracula erwacht / Il Conte Dracula / Count Dracula / Bram Stoker
[ caché de Tempus Fungui: 13:50:03 - 20/07/2003 · Leído 1053 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
EL CONDE DRÁCULA / NACHTS, WENN DRACULA ERWACHT / IL CONTE DRACULA / COUNT DRACULA / Bram Stoker

Jonathan Harker llega al castillo del conde Drácula y al poco se da cuenta que su anfitrión no es un ser de este mundo, sino que es un atroz vampiro...

Ficha Técnica

Director: Jesús Franco / Productor: Harry Alan Towers / Guión: Augusto Finocci, Jesús Franco, Peter Welbeck [Harry Alan Towers], Erich Krähnke, Carlo Fadda, Milo G. Cuccia y Dietmar Behnke, según la novela de Bram Stoker / Fotografía: Manuel Merino / Música: Bruno Nicolai / Montaje: Bruno Mattei / Efectos especiales: Sergio Pagoni / Intérpretes: Christopher Lee (Drácula), Herbert Lom (profesor Van Helsing), Klaus Kinski (Renfield), Soledad Miranda (Lucy Westenra), Maria Röhm (Mina Harker), Fred Williams (Jonathan Harker), Jack Taylor (Quincy Morris), Paul Müller (Dr. Seward), Jesús Puente, José Martínez Blanco, Jesús Franco, Emma Cohen, Jeannine Mestre... / Nacionalidad y año: España / Alemania / RU / Italia 1969 / Duración y datos técnicos: 95 min. (versión española: 93 min.) color scope.

Comentario

El Conde Drácula (1969), es una coproduc-ción hispano-germano-italo-británica producida por el avispado Harry Alan Towers (1) (perpetrador de la saga de Fú-Manchú con Christopher Lee), quien determinó contratar para la dirección a nuestro Jesús Franco, tras pensar en nada menos que Terence Fisher. El film ha sido anunciado con asiduidad como “la primera adaptación fiel a la novela de Stoker”, pero tiene de eso como cualquier otra, esto es, casi nada. De todas formas, independientemente de fidelidad o no, ha de decirse que la película de Jesús Franco supone una decepción para el interesado en la obra de Stoker, o para cualquier aficionado al cine en general. Se percibe con claridad que el director se encuentra incómodo con el proyecto (2), y su desidia es contagiada a todos los implicados, incluidos actores tan idóneos como Christopher Lee (que se embarcó en el proyecto ante la promesa de esa falsa fidelidad) o Herbert Lom, agarrotados y nada convincentes, a lo cual hay que sumar la espantosa voz con la que se dobla a Lee en la versión española de la película. Únicamente Soledad Miranda, en este aspecto, ofrece una muy vívida interpretación de Lucy, en un papel que sin duda fue inspirado por el uso de los personajes femeninos por parte de Fisher en su magistral díptico sobre el Conde (casta y recatada en un inicio, liberación desinhibida una vez es convertida en vampiro), pese a los alardes de superioridad con que Franco suele tratar en sus declaraciones las películas de la Hammer. Dado el talante desinteresado de todo el proyecto, el personaje de Drácula se muestra desdibujado, carente de un perfil concreto que lo resalte del resto de las versiones más significativas, ni siquiera de las más anodinas. Tan aburrido tratamiento parece traslucir, acaso, a un aristócrata igualmente aburrido, que abandona su mundo para incursionar en uno nuevo, pese a no encajar en el mismo, por lo cual su objetivo final es la desaparición, la extinción. ¿Intento por parte de Franco de otorgar una visión social al film, o más bien elucubración gratuita por nuestra parte procurando hallar algún asiento bajo el cual erigir un producto tan insatisfactorio?

Paralelamente, cabe citar que al mismo tiempo Peré Portabella rodó el documental Vampir-Cuadecuc, en blanco y negro, sobre el rodaje del film de Franco, aunando ese tono documentalista con un cierto estilo experimental, gracias a la planificación y el encuadre. El film nunca se ha estrenado comercialmente, habiendo sido emitido en filmotecas en varias ocasiones.

Bibliografía

Sobre el original literario:

Drácula / por Bram Stoker; edición de Juan Antonio Molina Foix; traducción de Juan Antonio Molina Foix. Madrid: Cátedra, 1993. Colección Letras universales nº 195. Traducción de: Dracula.

Sobre el personaje:

Drácula: de Transilvania a Hollywood / por Roberto Cueto y Carlos Díaz Maroto. Madrid: Nuer, 1997.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

______________

(1) A efectos prácticos, la película era únicamente de nacionalidad británica, contratando Towers personal español, italiano y alemán. Presentada al Ministerio en 1969, éste rechazó la película como una co-producción, hasta dos años después, cuando, con nueva documentación, pudo adquirir dicha consideración y ser estrenada. Las fichas técnicas de cada país ofrecen nombres distintos, siendo algunos seudónimos (la dirección artística, por ejemplo, la hizo en realidad Jack Taylor), otros no existiendo siquiera, u otros perteneciendo a gente que en realidad nada ha aportado al film.

(2) Según declaraciones del propio Franco (especial Nosferatu sobre el director), tras ésta decidió abordar una “visión” de Drácula más “personal y libre”, y de ese modo dirigió Drácula contra Frankenstein (1972). Muy alabada por los exégetas del realizador hispano, a juicio de quien esto firma la previa aparece casi como una obra maestra en comparación, por mucha más “personalidad” que exhiba, y casi transpira un tono de burla y desprecio hacia el espectador...


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Bigfoot está en todas partes
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.