Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 19 de septiembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEl cazador de sueños (Dreamcatcher)
[ caché de Tempus Fungui: 13:50:11 - 20/07/2003 · Leído 1580 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
EL CAZADOR DE SUEÑOS (DREAMCATCHER)

Cuatro amigos de la infancia, cada uno con un poder o don especial, se reúnen periódicamente para celebrar su amistad con Duddits, un muchacho al que de pequeño libraron de una vejación. Reunidos en una cabaña, aislados en medio de un bosque completamente nevado, estarán a punto de vivir una aterradora experiencia que pondrá sus vidas en peligro y les enseñará que sus destinos han sido marcados con un rumbo que aún desconocen.

Ficha Técnica

Director
: Lawrence Kasdan / Productores: Lawrence Kasdan y Charles Okun para Warner Bros / Guión: Lawrence Kasdan y William Goldman, sobre la novela de Stephen King / Fotografía: John Seale / Música: James Newton Howard / Director artístico: Kendelle Elliott y Helen Jarvis / Maquillaje: Bill Corso / Supervisores de efectos especiales: Jason Hamer y Jeff Jingle / Efectos especiales: ILM / Montaje: Carol Littleton y Raúl Dávalos / Intérpretes: Thomas Jane (Henry), Jason Lee (Beaver), Damian Lewis (Jonesy), Timothy Olyphant (Pete), Morgan Freeman (Coronel Curtis), Tom Sizemore (Capitán Underhill), Donnie Wahlberg, Mike Holekamp, Giacomo Baesatto, Joel Palmer, Andrew Robb, Eric Keenleyside, Rosemary Dunsmore, Michael O"Neill / Nacionalidad y año: USA / Canadá 2002 / Duración y datos técnicos: 136 min. color 2.35:1.

Comentario

Uno ya pierde la cuenta la cantidad de veces que Stephen King, el rey de los bestsellers de terror, ha sido adaptado al cine o a la televisión. Sin embargo, sí es más fácil recordar el número de veces que esas mismas adaptaciones han dado como resultado películas de un interés fílmico aceptable. Curiosamente, o tal vez no, sus filmes de mayor éxito y calidad han sido aquéllos basados en sus novelas de argumento no terrorífico, tales como Cuenta conmigo, Verano de corrupción, La milla verde o Cadena perpetua.

También influye, y mucho, quiénes adapten sus relatos, así podemos encontrar que Christine, Carrie y Misery, sin ser grandes maravillas, se aprovechan de que detrás de las cámaras estuvieron directores de reconocido talento como John Carpenter, Brian De Palma y Rob Reiner.

Pues algo parecido sucede con esta última adaptación de una novela suya, Dreamcatcher, El cazador de sueños o, como hubiese sido más correcto titularla, "El atrapasueños", y es que ni la novela es de las mejores de King ni desde luego Lawrence Kasdan o William Goldman, con quien comparte la coautoría del guión, parecen los mismos que firmaron ya clásicos como Fuego en el cuerpo, El imperio contraataca, En busca del Arca Perdida, Harper, Dos hombres y un destino, Marathon Man y un largo etcétera.

Lamentablemente estamos ante un filme con muchas pretensiones y muy pocos aciertos, de fácil olvido, lleno de efectismos baratos más dignos de un telefilme que de esta gran producción y presupuesto, con un guión que va de lo archiconocido a lo previsible para terminar en el más absurdo alarde pirotécnico. Tal vez la culpa no sea toda de los dos guionistas, sino de que, bien obligados, bien deseosos de plasmar fielmente las 800 páginas de la novela, se hayan encontrado con un material bastante malo.

Sin escatimar en medios, ni estrellas, delante y detrás de las cámaras, Dreamcatcher da la impresión de que allí cada uno se hubiera puesto a trabajar en una película diferente y que el resultado sea este pastiche mezcla de muchas otras pelis y series: La invasión de los ultracuerpos, Alien, Reencuentro (del propio Kasdan), Hulk, Scooby Doo y hasta Godzilla, con esa desternillante pelea final entre dos albóndigas gigantes.

Exagerada en determinados pasajes e innecesariamente gore (aunque tomándolos como episodios aislados acaban siendo lo mejor y más honrado del filme), resulta hasta aburrida en ciertos momentos por culpa de personajes que son solo caricaturas, como el del coronel, interpretado por Morgan Freeman con una falta de ganas que provoca el bochorno, y otros que directamente dan la risa como ese pobre retrasado que no sabemos si es la versión futurista de Forrest Gump o un alien travestido con un curioso sentido del humor y, por supuesto, el crédulo e inútil capitán al que da vida Tom Sizemore.

La verdad es que este Cazador de sueños no tiene ni pies ni cabeza y cuanto más pienso en ello, más creo que es de esas películas que nos podíamos haber ahorrado, ya que su presupuesto habría podido servir para hacer una decena de fabulosos filmes de terror asiáticos o una veintena de modestos filmes europeos.

Así que, salvo que sea de los que no se pierden ni una sola peli de terror y ciencia-ficción sin importarle otra cosa, o pertenezca a cualquier club de fans de Stephen King o tenga a su suegra metida en casa, le aconsejo que cambien de canal... Bueno, ya me ha entendido.

NOTA
- Antes de la proyección de Dreamcatcher, se emite uno de los cortometrajes de la serie AniMatrix, basada en la película Matrix y que cuenta los hechos anteriores de la lucha entre hombres y máquinas. Matrix Reloaded y Matrix Revolutions se estrenarán a lo largo del 2003. Este corto se titula El último vuelo del Osiris, y es excelente.

Bibliografía

El cazador de sueños
, de Stephen King, colección Bestseller. Editorial Nuevas Colecciones de Bolsillo, 2003. César Ibáñez Chiarcos (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Acolito de Cthulhu
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.