Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 26 de agosto de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEl beso de la pantera (Cat People)
[ caché de Tempus Fungui: 13:50:23 - 20/07/2003 · Leído 1552 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
EL BESO DE LA PANTERA (CAT PEOPLE)

Irena, una joven muchacha huérfana, llega a Nueva Orleans, donde la recibe el hermano al que apenas recuerda. Atraída por un zoológico, se interna en él y conoce al veterinario del centro, Oliver, quien acaba de participar en la cacería de una misteriosa pantera que ha aparecido en un burdel. Pronto, entre Irena y Oliver surge la pasión...

Ficha Técnica

Director: Paul Schrader / Productor: Charles Fries para RKO/Universal / Productor ejecutivo: Jerry Bruckheimer, [Max J. Rosenberg] / Guión: Alan Ormsby [y Paul Schrader], según el guión de DeWitt Bodeen / Fotografía: John Bailey / Música: Giorgio Moroder; canción interpretada por David Bowie / Montaje: Jacqueline Cambas, Jere Huggins, Ned Humphreys / Efectos especiales: Albert Whitlock (visuales), Tom del Genio, Pat Domenico, Karl Miller (efectos de maquillaje) / Montaje: / Intérpretes: Nastassja Kinski (Irena Gallier), Malcolm McDowell (Paul Gallier), John Heard (Oliver Yates), Annette O"Toole (Alice Perrin), Ruby Dee (hembra), Ed Begley Jr. (Joe Creigh), Scott Paulin (Bill Searle), Frankie Faison, Ron Diamond, Lynn Lowry, John Larroquette, Tessa Richarde, Patricia Perkins, Fausto Barajas... / Nacionalidad y año: USA 1981 / Duración y datos técnicos: 114 minutos color scope.

Comentario

Acometer el remake de una obra maestra es siempre una empresa arriesgada. Paul Schrader, magnífico guionista e inteligente director, parecía una opción lógica para este propósito. Sin embargo, los resultados aparecen poco convincentes por la propia naturaleza del proyecto.

Una película de los años cuarenta que plantea un argumento basado en el sexo, con toda lógica, debía entrar en los terrenos de la abstracción. La mujer pantera (Cat People, 1942), de Jacques Tourneur, hacía uso de la misma, para exponer una trama centrada en el impulso sexual de una joven que, cuando experimenta este, se convierte, acaso, en una pantera. Plantear en plenos años 80 igual historia equivalía a variar el enfoque, pero la opción tomada en su libreto por Alan Ormsby -co-guionista y co-director de la prestigiosa Deranged (1974), centrada en el psycho-killer Ed Gein- intenta tocar todos los frentes -el cinéfilo, el psicoanalítico, el simbólico y el fantástico- a un mismo tiempo, perdiéndose en un exceso de caminos comarcales en lugar de tomar una ruta directa. Así, la película supone una diáfana metáfora sobre el impulso sexual, que nos convierte, literalmente, en unas bestias. Y ahí está el problema, en la diafanidad. Esa metáfora -servida por símbolos visuales, tal como hacía Tourneur, así, el zoo está rematado por gárgolas en forma de panteras-, dados los tiempos que corren (los 80, liberados en contra de la época puritana y represora que ahora sufrimos) se hace explícita en el terreno sexual y (después de Aullidos y Un hombre lobo americano en Londres) en el de los efectos especiales. Con lo cual, en vista de los hechos, se pierde toda abstracción, cayendo en la más evidente explicitud. No, no hay metáfora sobre la pulsión sexual: Irena es en verdad un ser sobrenatural.

Paul Schrader hace uso de una historia que toca puntos con los que se siente identificado: el parecido entre esta película y la igualmente fallida El placer de los extraños (The Comfort of Strangers, 1990) es evidente. Pero ni el guión logra el enfoque preciso, ni tampoco Schrader acierta con la propuesta visual que brinda, compaginando una preciosista fotografía -hermoso, en verdad, el prólogo, ambientado en tiempos remotos, donde se supone que la tribu de Irena se aunó con su parte animal- con un tratamiento algo discursivo donde los personajes tardan demasiado en decidir sus acciones (el metraje de esta es casi el doble que la de su precedente), que duda entre plantear una clásica cinta fantástica con sus convenciones, o internarse en las tortuosas relaciones entre unos personajes regidos por sus impulsos primarios. En medio de todo esto, tenemos una serie de escenas, las mejores, que emulan literalmente a la versión antigua. Con todo el tiempo recorrido, y queda evidente que las propuestas de medio siglo atrás siguen siendo las más convincentes.

Anécdotas

*Nominada a los Globos de Oro de 1983 para la mejor banda sonora y la mejor canción * Una copia para la televisión americana amputa parte del final, cambiándolo además (Irena no mata al amigo de Oliver, y no hay posterior escena de cama, pasando directamente a Oliver en el zoo)

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Carmen Kass, ángel y lencería
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.