Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 06 de abril de 2020
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEd Gein (In the Light of the Moon / Ed Gein)
[ caché de Tempus Fungui: 13:50:34 - 20/07/2003 · Leído 1428 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
ED GEIN (IN THE LIGHT OF THE MOON / ED GEIN)

En 1957 fue arrestado Edward Gein, un psicópata que asesino, mutiló y se vistió con la piel de innúmeras personas. Esta es su vida…

Ficha Técnica

Director: Chuck Parello / Productores: Mark Boot, Hamish McAlpine, Michael Muscal, Scarlett Pettijohn para Kunert/Manes Entertainment - Unapix Films / Productores ejecutivos: Steve Railsback, Karen Nichols / Guión: Stephen Johnston / Fotografía: Vanja Carnjul / Música: Robert McNaughton, Karl Preusser / Montaje: Elena Maganini / Efectos especiales: Rger McSwain (efectos de maquillaje) / Intérpretes: Steve Railsback (Ed Gein), Carrie Snodgress (Augusta), Ryan Thomas Brockington (Ed a los 16), Austin James Peck (Ed a los 10), Bill Cross (George Gein), Brian Evers (Henry Gein), Rick Simpson (Henry a los 20), Luke Rowland (Henry a los 14), Colette Marshall, Sally Champlin, Brian Hillman, Travis McKenna… / Nacionalidad y año: USA 2000 / Duración y datos técnicos: 92 min. C.

Comentario

Era de extrañar que un personaje tan conocido como Ed Gein no tuviese una biografía cinematográfica oficial. Hasta el propio Henry Lee Lucas ostentaba ese orgullo de manos de John Mcnaughton. Casualidades de la vida, resulta que Chuck Parello, director de este Ed Gein, fue quien filmó la secuela de la obra de McNaughton. Sin duda todos los aficionados esperábamos un retrato fiel sobre los acontecimientos que ocurrieron en aquella granja de Wisconsin.

Pero pudiendo ofrecer un sinfín de posibilidades, la cinta de Parello se queda meramente en las intenciones, sin decidirse a la hora de tomar un camino y mostrar un enfoque determinado. Parece apostar más por el tratamiento humano y deja a un lado la morbosidad inherente a la historia, sin atreverse a mostrar los elementos realmente escabrosos de los sucesos acaecidos por aquel entonces, sensibilizándose con la figura del personaje encarnado por Steve Railsback, un hombre atormentado por la familia en la que vivía y, sobre todo, por el dominio que ejercía su madre sobre él. Habilidosamente este aspecto debería abarcar un tercio de la película como mucho, pero a medida que va avanzando el metraje el film no trasciende de esta postura, anquilosándose durante la hora y media de duración.

A pesar de ser la versión oficial sobre la figura de Ed Gein, son más creíbles las otras adaptaciones que sobre el personaje se han realizado, como Psicosis (Psycho, 1960)de Hitchcock, o La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974), de Tobe Hooper, adaptando libérrimamente el original, pero con una enorme fuerza visual; la primera con un majestuoso blanco y negro, la segunda con un tono pseudo documentalista que acentuaba el carácter dramático de lo narrado. Y no es creíble esta nueva visión porque todo el contexto que la rodea es muy falso, y en ocasiones las situaciones son forzadas, ofreciendo desde el principio un perfil del personaje muy enfermizo y bastante sospechoso.

Ed Gein en sí es torpe (la película, no el personaje). Primero se ofrecen imágenes de archivo del momento en que detuvieron a Ed, para que después el film tergiverse los acontecimientos y ofrecer una reconstrucción del hecho totalmente distinta, ante lo cual es justo dudar de la fidelidad del producto. Más adelante, Chuck Parello se obceca en mostrar determinados aspectos; si en una secuencia ya se muestra el fanatismo religioso del que hacía gala la madre de Ed, no tiene que reiterar en ello el resto de la película, relegando a un segundo plano puntos de inflexión mucho más interesantes. Precisamente estos, los elementos atroces de la historia, tienen una relevancia meramente anecdótica (ejemplo de ello es la secuencia en la que Steve Railsback danza de noche con un disfraz confeccionado con piel humana, situado en un contexto argumental irrelevante), insertos en el metraje de una manera superflua, sin pretender crear un clímax o ambientación destacable.

Anécdotas

En el Festival de Sitges de 2000 ganó los premios a mejor película y mejor actor. * Amén de las películas citadas, Ed Gein también inspiró los films Three on a Meathook (1972), de William Girdler y Deranged (1974), de Bob Clark, Jeff Gillen y Alan Ormsby. El silencio de los corderos también incluye elementos.

Luis M. Díaz Martínez (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Mena Suvari
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.