Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 22 de julio de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineDoctor Terror (Dr. Terror
[ caché de Tempus Fungui: 13:50:52 - 20/07/2003 · Leído 1082 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
DOCTOR TERROR (DR. TERROR

Seis hombres viajan en un vagón de tren; uno de ellos es el doctor Schreck, que, por medio del Tarot, adivinará el porvenir de los otros cinco, cuyas historias están involucradas con el terror y la muerte...

Ficha Técnica Director: Freddie Francis / Productores: Max J. Rosenberg y Milton Subotsky para Amicus / Guión: Milton Subotsky / Fotografía: Alan Hume / Música: Elizabeth Lutyens y Tubby Hayes / FX: Roy Ashton (maq.) / Intérpretes: Peter Cushing (Dr. Sandor Schreck), Christopher Lee (Franklyn Marsh), Neil McCallum (Jim Dawson), Alan Freeman (Bill Rogers), Roy Castle (Biff Bailey), Ursula Howells (Deirdre Biddulph), Anne Bell (Ann Rogers), Bernard Lee (Hopkins), Kenny Linch (Samy Coin), Michael Gough (Eric Landor), Donald Sutherland (Bob Carroll), Max Adrian (Doctor Blake), Katty Wild (Valda), Peter Madden (Caleb), Sarah [Phoebe] Nichols (Carol Rogers), Jeremy Kemp (Drake), Jennifer Jayne (Nicolle), Isla Blair (chica guapa), Christopher Carlos (músico de color)... / Nacionalidad y año: RU 1964 / Duración y datos técnicos: 95 min. C 2.35:1

Comentario La Amicus fue la principal competidora de la Hammer en lo que a cine de terror en los años 60 en Inglaterra se refiere. Doctor Terror es, acaso, la iniciadora del éxito de esta productora fundada por Max J. Rosenberg y Milton Subotsky a mediados de los 50. Basándose en una estructura de sketches, uno de los productores, Subotsky, escribió unas historias en las cuales desarrollaba una serie de arquetipos genéricos, así, el primer relato es de temática licantrópica, el segundo sobre plantas asesinas, el tercero sobre vudú, el cuarto sobre una mano amputada con vida propia y el quinto sobre vampiros. Cabe decir que lo más flojo de la película es, precisamente, ese guión, en exceso esquemático y convencional, con diálogos funcionales y una armazón directamente copiada de comics tipo Creepy -la última historia les resultará muy familiar a los seguidores de las publicaciones Warren-. Sin embargo, en ocasiones, Subotsky tiene ciertos conatos de ingenio, así la primera historia, donde a una historia de hombres lobo le otorga un entramado de intriga, con un desenvolvimiento paulatino de cierto interés, y donde importa más la averiguación de un misterio que la aparición de un maquillaje espectacular (algo imposible, dado el presupuesto de la cinta). Para la realización se contó con Freddie Francis (n. 1917), magistral director de fotografía, que había debutado en el campo de la dirección en 1962 con Two and Two Make Six (cinta de la que el propio Francis ni quiere acordarse), y que ese mismo año debutaría en el género con una co-producción anglo-germana, Venganza [tv: El cerebro] (Vengeance / The Brain / Ein Totter sucht seinem Mörder), adaptación de la clásica novela de Curt Siodmak El cerebro de Donovan (Donovanís Brain). Con posterioridad Francis entró a dirigir para la Hammer con varias producciones, para después ser captado por la Amicus. El talento de Francis como realizador nunca ha ido parejo al de director de fotografía (campo en el cual tiene varios merecidísimos Oscars), pero se trata de un hombre sólido, funcional y, por usar una palabra convencional, resultón. Doctor Terror está trabajada con corrección y profesionalidad, sin grandes alardes imaginativos, pero también sin grandes fallos de narración. Dada la especialización de Francis en la fotografía, procura que esta, obra de Alan Hume, devenga en protagonista de la función, y así cabe decir que lo mejor de la cinta es su magistral estética, con colores cálidos e iluminaciones intensas, con un hábil uso de la planificación panorámica -ver esta película en su versión full-screen supone una auténtica tortura-. Y cabe resaltar también el soberbio nivel de los actores, donde resaltan primordialmente Peter Cushing como el Doctor Terror, Christopher Lee como un estirado y engreído crítico de arte y Michael Gough como un pintor víctima del anterior.

Anécdotas * Cuando Roy Castle, en su papel de músico de jazz, corre por las calles perseguido por la furia del dios vudú Dhamballa, tropieza y, al alzar la vista, se encuentra frente al cartel de esta película... * Subotsky seguiría empeñado en el cine de episodios, aún después de la defunción de la Amicus, con The Uncanny [tv: Lo oculto; vd: Las garras del infierno / Lo oculto, 1977], de Dennis Heroux y El Club de los Monstruos (The Monster Club, 1980), de Roy Ward Baker. Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Raquel Welch
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.