Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 19 de julio de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineDesafío Total (Total Recall)
[ caché de Tempus Fungui: 13:51:06 - 20/07/2003 · Leído 1528 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
DESAFÍO TOTAL (TOTAL RECALL)

En el año 2084 el planeta Marte es una colonia de la Tierra; Doug Quaid, un obrero de la construcción, tiene pesadillas relacionadas con ese planeta a pesar de no haber estado nunca en él. Tras oír hablar de Memory Call, una empresa que se dedica a implantar recuerdos en el cerebro de sus clientes, se dirige allí y escoge el recuerdo de unas vacaciones en Marte durante las cuales vivirá una aventura como agente secreto. Sin embargo algo sale mal y Quaid pierde el conocimiento; cuando vuelve en sí, nada en su vida volverá a ser lo que era.

Ficha técnica

Director: Paul Verhoeven / Productores: Ronald Shusett, Buzz Feitshans para Carolco/TriStar / Productores ejecutivos: Andrew G. Vajna, Mario Kassar / Guión: Ronald Shusett, Dan O"Bannon, Gary Goldman, según argumento de R. Shusett, D. O"Bannon, Jon Povill, basado en el relato de Philip K. Dick / Fotografía: Jost Vacano / Música: Jerry Goldsmith / Montaje: Frank J. Urioste / Efectos especiales: Rob Bottin (maquillajes), Dream Quest Images, ILM / Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Douglas Quaid Hauser/Brubaker), Rachel Ticotin (Melina), Sharon Stone (Lori Quaid), Ronny Cox (Vilos Cohaagen), Michael Ironside (Richter), Marshall Bell (Kuato), Mel Johnson Jr. (Bennie), Michael Champion, Roy Brocksmith, Ray Baker, Rosemary Dunsmore, David Knell, Robert Costanzo, Marc Alaimo / Nacionalidad y año: USA 1990 / Duración y datos técnicos: 113 min. color scope.

Comentario

Observando la filmografía del director holandés Paul Verhoeven en su conjunto, no es de extrañar que Desafío total le pareciera un proyecto apetitoso que venció su temor a encasillarse en el género de la ciencia ficción tras su éxito con RoboCop (RoboCop, 1987). El protagonista, un amnésico que quiere salvar a Marte pero que antes fue un traidor y que tal vez sólo esté viviendo una fantasía que se le está yendo de las manos, está tan alejado del prototipo tradicional de héroe de Hollywood como el robot semihumano lobotomizado de RoboCop, el policía pelele con el que Sharon Stone juega a su gusto en Instinto básico (Basic Instinct, 1992), los soldados estúpidos e inconscientes de Eric, oficial de la reina (Soldaat van Oranje, 1978) y Starship Troopers - Brigadas del espacio (Starship Troopers, 1997), o el científico psicótico de El hombre sin sombra (Hollow Man, 2000). Y las posibilidades que ofrecía el proyecto para llevar a cabo un relato ambiguo donde los conceptos de imaginación y realidad, verdad y mentira, se desvanecen y se entremezclan, alinean a Desafío total con El cuarto hombre (De vierde Mann, 1980) e Instinto básico, las otras dos obras maestras de Verhoeven.

La película es una estupenda y espectacular montaña rusa de acción, espléndida e innovadora desde el ámbito visual: la atractiva y luminosa fotografía de Jost Vacano rompía con los tonos sombríos y apagados que habían predominado en la ciencia ficción y en todo el cine de los años 80, y el desparrame de efectos especiales hizo las delicias de los fans de Arnold Schwarzenegger, el gran ídolo del momento.

Pero al mismo tiempo el film ofrecía muchísimo más al público más inquieto: la escena en la que Schwarzenegger recibe la visita de un presunto empleado de Memory Call que le dice que todas las peripecias que está viviendo son las vacaciones como agente secreto que él mismo solicitó que se implantaran en su mente, es uno de los mejores ejemplos de metalenguaje y postmodernidad nunca vistos en el cine. Desafío total hace todo un discurso analítico e irónico sobre las convenciones de la ciencia ficción y de todo el cine de género: los héroes, los villanos, la chica buena, la chica mala, la salvación del planeta, etcétera, y consigue además insertarlo en una película comercial sin por ello trivializarlo; Verhoeven y los guionistas juegan con una increíble maestría con las constantes del género poniéndolas en evidencia y transgrediéndolas sin llegar aparentemente a romperlas. La ambigüedad sobre si la trama para la salvación del planeta está sucediendo realmente o es la continuación de la fantasía que le han implantado al supuesto héroe, que se está volviendo loco y ya no es capaz de volver a la realidad, se mantiene hasta el final de la película. El espectador puede pensar lo que quiera.

Su elaboradísima estructura en múltiples capas convierte a Desafío total en una obra maestra del cine, uno de los títulos más importantes de la historia de la ciencia ficción y, probablemente, el que más ha influido en otras películas del género en los últimos años: entre los films que plantean historias donde el protagonista no sabe si puede fiarse de lo que ve o no, o si vive en el mundo real o en su imaginación, y que por lo tanto se inspiran directa o indirectamente en Desafío total, habría que destacar, entre otros, Doce monos (12 Monkeys, 1995), Abre los ojos (1997), El show de Truman (The Truman Show, 1998), Matrix (The Matrix, 1999), eXistenZ (eXistenZ, 1999), o Memento (Memento, 2000).

El único pero que se le podría poner a Desafío total es que esté protagonizada por el ¿actor? Arnold Schwarzenegger, poco adecuado para un personaje mucho más complejo de los que estaba y está acostumbrado a ¿interpretar? Además de los inevitables chistes complacientes que el inmenso ego de la estrella obliga a incluir en todas las películas donde aparece (el más recordado y patético, el "considérate divorciada" que le dice a su supuesta mujer, interpretada por Sharon Stone, después de pegarle un tiro).

Anécdotas:

* La película se inspira en el relato "We can remember it for you wholesale" de Philip K. Dick, autor que también fue adaptado en Blade Runner (Blade Runner, 1982) de Ridley Scott. * El proyecto pasó durante años por las manos de muchos directores, siendo David Cronenberg y Bruce Beresford los que más cerca estuvieron de dirigirlo, y Richard Dreyfuss y Patrick Swayze de interpretarlo. Finalmente fue Arnold Schwarzenegger quien propuso a Paul Verhoeven como director. * La superioridad de sus efectos especiales respecto a los de todas las películas que se estrenaron esa temporada hizo que la Academia de Hollywood la seleccionara como única nominada para el Oscar en esa categoría aquel año, y por lo tanto como ganadora automática del premio. Además, consiguió también nominaciones al mejor sonido y efectos sonoros. * En 1998 dio lugar a una serie televisiva, Total Recall 2070, que, en realidad, muy poco tiene que ver con el original cinematográfico (o literario).



José Antonio López (Vigo, España).
 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Martine Beswick
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.