Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 19 de agosto de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineCube (Cube)
[ caché de Tempus Fungui: 13:51:38 - 20/07/2003 · Leído 1121 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Cube (CUBE)

Un grupo de seis personas deben escapar de un extraño laberinto del que no saben nada...

Ficha Técnica Director: Vincenzo Natali / Productores: Mehra Meh y Betty Orr / Guión: Vincenzo Natali, André Bijelic y Graeme Manson / Fotografía: Derek Rogers / Música: Mark Korven / Efectos especiales: CORE Digital Pictures (animación), Caligari Studio (maquillajes) / Montaje: John Sanders / Intérpretes: Maurice Dean Wint (Quentin), Nicole de Boer (Leaven), Nicky Guadagni (Holloway), David Hewlett (Worth), Wayne Robson (Rennes), Andrew Miller (Kazan), Julian Richings (Alderson) / Nacionalidad y año: Canadá 1997 / Duración y datos técnicos: 92 min. Color.

Comentario ¿En qué piensa alguien cuando se despierta en un lugar que no conoce? El típico "¿dónde estoy?" se le viene a la cabeza en seguida, pero cuando se da cuenta que está encerrado en un cubo con seis puertas distintas, el terror se refleja en la cara. Esto es lo que intenta hacer Vincenzo Natali: una pesadilla kafkiana sobre seis personas completamente distintas que se ven abocadas a trabajar juntas para salir de este laberinto cúbico; pero ¿son en realidad estas personas tan diferentes entre sí? Cube supone la opera prima de Natali, y obtuvo el Premio al Mejor Debut del Cine Canadiense en el Festival de Toronto de 1997, así como el premio a la mejor película en el Festival de Sitges de 1998. Todo lo que acontece en la película es un engaño, una trampa en la que no sólo están inmersos los prisioneros, sino que el propio espectador participa en ella. Natali utiliza varios arquetipos para la idiosincrasia de sus personajes, con el fin de llevar adelante el argumento, siendo éste bien sencillo: los prisioneros deben escapar, no importa quién ha construido el laberinto o porqué existe, lo único sustancial de la película no es la premisa, sino esos personajes y el guión, que está estructurado precisamente como un cubo: hay seis salidas, seis opciones, seis personajes; cuando una opción es desentrañada y demostrada inútil, un personaje muere. Pero, ¿por qué están encerrados en el cubo? Uno de los personajes adelanta una hipótesis: la Inteligencia Militar ha creado el complejo, pero, al no saber qué utilidad darle, los que manejan los hilos destinan a los ciudadanos a esa cárcel con fines puramente lúdicos. Otra teoría es que ese microcosmos artificial en el que se hallan es la creación de un millonario excéntrico, lo cual enlaza con un relato de Clive Barker llamado "Abajo, Satán!". Apuntemos otra curiosidad: a finales de los 60, Jim Henson dirigió el telefilme "The Cube" para la serie NBC Experiment in Television. El argumento no era otro que el de un hombre encerrado en un cubo del cual no podía escapar. También cabría apuntar un episodio de la serie clásica Twilight Zone titulado "Five Characters in Search of an Exit" -según un relato de Marvin Petal- en el cual una serie de personas totalmente heterógeneas -un aguerrido militar, una bailarina de ballet...- se hallan una mañana encerradas... en el interior de un cilindro. A medida que avanza la trama, ésta va tomando consistencia y muchos de los personajes comienzan a mostrar lo que realmente hay en su interior, pasando de meras marionetas a seres con sustancia, con personalidad, tan oscura como los cubos donde se encuentran. Porque los personajes no son tan distintos entre sí, todos excepto el policía negro son personas con cultura, casi genios en su campo, una doctora, un ingeniero -que ha contribuido en algo a la creación del cubo-, una matemática, un muchacho autista y un experto en fugas. El policía, un ser violento, machista, racista y desequilibrado es el catalizador de todos los miedos y la violencia que anida en el interior de ellos, todas la acciones que éste ejecuta son consecuencia de lo que hacen los otros, dentro de su retorcido modo de pensar. Los personajes son cubos con sus propias funciones, que interactúan entre ellos para conseguir su meta, tienen asignados sus cometidos, y cuando no son útiles desaparecen. En esta parte irrumpen los actores, del todo excepcionales, principalmente el poli -Maurice Dean Wint-, la matemática -Nicole de Boer- y el autista -Andrew Miller-. Otro de los aciertos de la película es la forma en la que Natali utiliza la cámara, dotando a la escena y al interior una profundidad que carecería por medios convencionales; una buena muestra es cuando la muchacha llora en una esquina: su imagen está distorsionada, mostrando la profunda pena y miedo del personaje. Los rostros de los actores se muestran en primeros planos precisos, nunca sobreexponiendo las caras como si fuese un telefilm, con aquellas manifestando la tensión y el terror de la situación. El ambiente claustrofóbico se consigue con la iluminación, siempre en penumbra o por medio de colores apagados. La música también es algo fundamental dentro de la película; al ser mecánica, industrial y electrónica, consigue proporcionar esa atmósfera extraña y agobiante a todas las escenas. Pero cuando no concurre esa música como contrapunto, también resulta desasosegante ese inmenso silencio, sólo roto por el sonido de un motor lejano y los jadeos y lloros de los personajes. Sin duda, Cube es de lo más jugoso que ha dado el género de ciencia-ficción en los últimos tiempos junto a Gattaca, Dark City y Moebius. Si hay algo que la hace especial es ese tono abstracto, metafísico, incluso, ¿por qué no decirlo?, hard, que tiene esta película, ambigua, cúbica, cubista, claustrofóbica, críptica.

Anécdotas * Premios: Academy of Science Fiction, Horror and Fantasy Films (1999): nominada a mejor película de género estrenada en vídeo (en Estados Unidos). Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (1999): premio Cuervo de Plata a Natali. Canadian Society of Cinematographers (1999): mejor fotografía en producción cinematográfica. Festival Internacional de Cine de Sitges (España; 1998): premio mejor film y mejor guión (exaequo con Seul contre tous). Festival de Cine Fantástico de Fantasporto (Oporto, Portugal; 1999): premio del jurado del público a Natali, y premios a mejor film y mejores efectos especiales. Festival de Cine de París (1999): nominación del público a Natali. Festival Internacional de Cine de Toronto (1997): premio a mejor film canadiense. * Los nombres de los personajes están tomados de los de cárcele. * La versión en DVD incluye tres escenas más a la estrenada en cines Luis Alboreca y David G. Panadero (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Kevin Smith, portada de Yerba
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.