Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 27 de junio de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineChicago (Chicago)
[ caché de Tempus Fungui: 13:51:59 - 20/07/2003 · Leído 1471 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
CHICAGO (CHICAGO)

Chicago, año 1927. Velma Kelly, famosa cantante, es encarcelada por asesinar a su hermana y a su adúltero marido. Un mes más tarde, Roxie Hart, una esposa adúltera con ansias de estrellato, asesina a su amante, despechada por haberla engañado prometiéndole introducirla en el mundo del musical. Encarcelada y en espera de juicio, conocerá a Velma y a otras asesinas. Ahora, sólo Billy Flynn, un renombrado pero carísimo abogado, puede salvarla de la horca y, de paso, hacerla famosa.

Ficha Técnica

Director
: Rob Marshall / Productores: Marty Richards para Miramax International, Storyline Entertainment y Producer Circle Co. / Guión: Bill Condon, según el musical de Bob Fosse y Fred Ebb, basado en la obra teatral de Maurine Dallas Watkins / Fotografía: Dion Beebe / Diseño de vestuario: Coleen Atwood / Música: John Kander (canciones); Danny Elfman (créditos finales) / Supervisor musical: Maureen Crowe / Coreografía: Rob Marshall / Diseño de producción: John Myhre / Montaje: Martin Walsh / Intérpretes: Renée Zellweger (Roxie Hart), Catherine Zeta Jones (Velma Kelly), Richard Gere (Billy Flynn), Queen Latifah (Mama Morton), John C. Reilly (Amos Hart), Lucy Liu (Kitty Baxter), Taye Diggs, Christine Baranski, Colm Feore, Deirdre Goodwin, Dominic West, Mya, Chita Rivera… / Nacionalidad y año: USA 2002 / Duración y datos técnicos: 113 min. Color.

Comentario

Chicago
es la versión para las pantallas del famoso musical de Broadway del mismo título creado por Bob Fosse y Fred Ebb, autores del libreto y con música de John Kander, a su vez basado en el drama de Maurine Dallas Watkins sobre un caso real. Chicago se estrenó en Nueva York en 1975 con dirección y coreografía de Bob Fosse, cosechando un enorme éxito y siendo re-estrenada múltiples veces desde entonces. Actualmente se sigue representando en Broadway.

Bob Fosse comenzó su carrera desde muy joven como bailarín y coreógrafo, haciendo algunos, pocos, papeles en Hollywood como actor a nómina de la Metro, la gran productora de musicales, en películas como Kiss Me Kate [tv: Bésame, Kate, 1953] o Mi hermana Elena (My Sister Eileen, 1955), donde además coreografió sus propios números, muestra de su gran personalidad e inconformismo con las vertientes clásicas del baile. De hecho apenas intervino en otros filmes, salvo contadas coreografías, hasta que en 1969 se estrenó como director del musical Noches en la ciudad (Sweet Charity, 1969), inspirado en Las noches de Cabiria de Fellini, y donde trasladaba toda su inventiva escénica al lenguaje cinematográfico. Tres años más tarde llegaría su mayor éxito con Cabaret, el mejor ejemplo de su genio e impronta personales, aunque conviene destacar también la semi-autobiográfica All That Jazz - Empieza el espectáculo (All That Jazz, 1979).

Fosse murió antes de cumplir con algunos proyectos, entre ellos llevar su obra Chicago al cine.

Me ha parecido necesario hacer esta extensa introducción porque no puede entenderse mucho del musical moderno sin la figura de Fosse, ni la obra de la que es autor. La idea de filmar Chicago viene de algunos productores que ya habían invertido en su montaje teatral y que pensaron que sería buena idea arriesgarse y dar el salto a la pantalla grande. El género musical, salvando la época dorada de la Metro, fue siempre minoritario e incomprendido por los grandes estudios. Y sin embargo, las posibilidades artísticas y plásticas del musical, su propio concepto de "irrealidad", permiten transgredir el lenguaje cinematográfico con más descaro que otros géneros. El riesgo era enorme, pero el éxito de Moulin Rouge les animó a seguir con el proyecto.

Lo más original fue la idea de elegir a un director sin experiencia en cine pero sí en musicales escénicos y coreógrafo, como Fosse, Rob Marshall, así como a contratar a actores famosos para que cantasen y bailasen sus propios números. Si descontamos a Catherine Zeta-Jones y a Queen Latifah, ni Richard Gere, ni Renée Zellweger, ni John C. Reilly, sabían nada de eso, pero el duro entrenamiento al que les sometió Marshall dio sus frutos, apreciables a lo largo del filme.

Chicago
no es una película perfecta, al contrario, hay elementos disonantes, los mismos de muchas de las grandes producciones actuales: excesivo barullo a la hora de planificar las escenas, montaje acelerado, abuso de los primeros planos, inexistencia de la profundidad de campo… Pero tenemos que perdonar a Rob Marshall, ya que en definitiva fue contratado para dirigir un musical, no para hacer una película, y eso sí que lo ha hecho bien. La película, al igual que la obra en que se basa, se sostiene por sí misma, la historia, sencilla pero efectiva, atrae, los personajes están tremendamente bien definidos, las canciones son muy pegadizas y los números musicales inolvidables, especialmente dos o tres, soberbios.

El planteamiento además de original, resuelve perfectamente la transición de una obra teatral al cine: los números musicales y las canciones no están integrados en la acción, como es habitual, sino que se producen en la imaginación de los personajes, que se ven como intérpretes de sus propios sueños y frustraciones, en un escenario, con su público, sus luces, sus bambalinas, rompiendo así la acción real en beneficio de una traslación a un mundo onírico, pero no menos terrible, como si de una obra dentro de otra obra se tratase. Realidad y ficción contrapuestas.

Los actores, todos, están estupendos, incluso Richard Gere, que en su papel del hábil picapleitos oportunista nunca se pareció tanto a Errol Flynn y que es capaz de marcarse incluso un claqué él solito. Pero, por encima, tal vez porque su papel sea el más agradecido, está Renée Zellweger que canta, baila e interpreta con una naturalidad y un desparpajo sorprendentes.

Chicago
es un buen musical, una película que se ve muy bien por la velocidad que se imprime a las escenas y a la rápida sucesión de números cantados y bailados. Es posible que ahora, tras el éxito de taquilla y los premios que está cosechando, se produzca una renovación del género y asistamos a nuevos filmes musicales.

Anécdotas

* En un brevisimo papel como presidiaria, podemos ver a Chita Rivera, famosa actriz de teatro ganadora de dos Tonys y que protagonizó la versión teatral de Bob Fosse estrenada en Broadway en 1975, así como un papel en el filme de Fosse Sweet Charity. También, como nota curiosa, el año pasado interpretó a Bernarda Alba, de la obra de Lorca * Todos los actores que interpretan un papel en la película, cantan con sus propias voces y bailan sus números musicales sin dobles, lo que demuestra por enésima vez la versatilidad de los intérpretes anglosajones. * Una de las características, repetida en todas las coreografías de Bob Fosse, era el empleo del sombrero bombín, herencia de sus inicios cuando comenzó a quedarse calvo, y los guantes, porque sus manos nunca le gustaron. En Chicago, sin embargo, Rob Marshall rompe con esa tradición. * Bob Fosse ha sido el único artista en la historia en recibir el mismo año, 1973, el Oscar por Cabaret, el Tony por Pippin y el Emmy por Liza with a Z, todos como mejor director. * La obra se ambienta en el Chicago de 1927, mismo lugar y año del nacimiento de Robert Fosse.

Discografía

Chicago the Musical
, del musical de Broadway, CD editado por BMG Entertainment Spain (1997) con Ann Reinking, Bebe Neuwirth, James Naughton y Joel Grey.

B.S.O. Chicago
, CD editado por Sony Music (2.003), Varios. César Ibáñez Chiarcos (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Miedo y Asco en Las Vegas
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.