Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 19 de julio de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineCampo de Batalla: La Tierra (Battlefield Earth)
[ caché de Tempus Fungui: 13:52:07 - 20/07/2003 · Leído 1823 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA (BATTLEFIELD EARTH)

Una raza de seres extraterrestres, los psiclos, conquistó la Tierra, y los pocos humanos supervivientes han retrocedido hasta la prehistoria. Pero uno de ellos decide abandonar su tribu y es capturado...

Ficha Técnica

Director: Roger Christian / Productores: John Travolta, Don Carmody y Linda Favila / Guión: Corey Mandel y J. David Shapiro basado en la novela de L. Ron Hubbard / Fotografía: Giles Nuttgen / Música: Elia Cmiral / Diseño de Producción: Patrick Tatopoulos / Montaje: Chris Lebenzon y Tom Muldoon / Intérpretes: John Travolta Terl), Barry Pepper (Jonnie Goodboy Tayler), Forest Whitaker (Ker), Kim Coates (Carlo), Richard Tyson.. / Nacionalidad y año: USA 2000 / Duración y datos técnicos: 117 min. Color.

Comentario

El proyecto más largamente acariciado por el actor John Travolta era llevar a la pantalla Battlefield Earth, una epopeya de ciencia-ficción (en dos volúmenes) obra de su admirado "gurú" L. Ron Hubbard, creador de la cienciología (secta considerada en España como muy peligrosa y de la que son adeptos algunas estrellas de Hollywood).

Tras años de esfuerzo logró al fin su deseo (contando, según las malas lenguas, con una importante financiación por parte de la secta). Como director, y tras serle recomendado por el mismísimo George Lucas, eligió a Roger Christian, colaborador de aquél en la saga Star Wars (ganó un Oscar por los decorados de La Guerra de las Galaxias) y director de segunda unidad en Episodio I: La Amenaza Fantasma. Entre sus películas encontramos títulos como Nostradamus o Mentes Maestras (poco destacables, la verdad) , y como protagonista, tras barajarse nombres como el de Brad Pitt o el mismo Travolta, se eligió a Barry Pepper (conocido por interpretar al francotirador de Salvar al Soldado Ryan), mientras que el papel del malvado Terl fue para Travolta, secundado por Forrest Whitaker (que ya había trabajado con Travolta en la película Phenomenon, tachada también de "cienciológica", esta vez puede que con razón), quien interpreta a Ker, el ayudante de Terl.

La película se puede calificar, en pocas palabras, como una mezcla entre El planeta de los simios e Independence Day.

La parte inicial nos recuerda a la primera de las dos películas citadas, con los humanos viviendo en cuevas y recordando en forma de leyendas el pasado mítico cuando los dioses abandonaron la Tierra, dejándola en manos de los demonios. Uno de estos humanos Jonnie Goodboy Tayler (Barry Pepper): decidido a ver qué hay más allá abandona su tribu y se encuentra con los restos de la antigua civilización humana en forma de ciudades destruidas e invadidas por la vegetación (en unas escenas que recuerdan películas como 12 monos o El Último Hombre... Vivo), unas escenas en las que se luce en todo su esplendor el magnífico trabajo del diseñador de producción Patrick Tatopoulos (suyos son los excelentes trabajos de películas como Drácula de Coppola, StarGate, Seven o Dark City).

Pronto Jonnie es capturado por los psiclos (los malvados alienígenas que conquistaron la Tierra en nueve minutos y que tienen más de una similitud con los Klingons de Star Trek y que basan su civilización el la traición, la fuerza, la guerra y el saqueo) y llama la atención por su carácter indomable y su inteligencia (dado que los psiclos consideran a los humanos menos que animales), al malvado jefe de seguridad de los Psiclos Terl (interpretado por un Travolta algo histriónico pero a ratos francamente divertido y sobre todo bastante creíble, cosa harto difícil), quien le elige para llevar a cabo un plan consistente en extraer oro (de una zona inaccesible para los Psiclos) usando a los humanos de espaldas a los jefes para conseguir salir de ese "asqueroso" planeta. Así comienza a educarle en el lenguaje e historia Psiclos y en el manejo de herramientas modernas, cosas que Jonnie aprovecha para organizar un revolución con el fin de conseguir recuperar el planeta.

Esta primera parte es, sin duda, la mejor de la película, con momentos y escenas muy buenas (las ciudades abandonadas, la primera aparición de un Psiclo: con momentos que recuerdan a Blade Runner, la "educación" de Joonie, las "traiciones" de los Psiclos).

La última parte del film es, posiblemente, la más floja, ya que acontecimientos que en el libro duran años (la preparación de la rebelión) se reducen a semanas, resultando muchos de los acontecimientos poco creíbles (adiestrar a hombres primitivos en el manejo de los cazas en menos de una semana, conseguir el oro y las armas de los antiguos depósitos militares, etc...). Aún así, el ritmo es muy vivo y esta rodado con brío, con escenas que recuerdan (y mucho) al final de Independence Day (el combate de los Harriers contra las naves extraterrestres) y otras (los tiroteos) a Matrix (sobre todo cuando los alienígenas disparan a Jonnie mientras corre entre unas columnas); el final, no por esperado, resulta menos espectacular, sobre todo la escena de la ruptura de la cúpula y la destrucción del planeta central Psiclo.

Para concluir decir que, pese a que es una amalgama de muchas películas como las que he ido citando y que el argumento peca de falta de originalidad y sea bastante simple (además de estar lleno de agujeros y alguna que otra incoherencia), es una película entretenida, llena de momentos bastante destacables, con incluso algunos diálogos divertidos e irónicos (pese a la tendencia a la carcajada de Travolta), un diseño de producción brillante y unos efectos especiales muy destacables. No pasará a la historia del cine, pero garantiza dos horas de entretenimiento sin preocupaciones disfrutando de una buena bolsa de palomitas y saliendo de la sala de cine con la sensación de haber pasado un buen rato, que no es poco.

Escenas

* Las ya citadas de la primera mitad de la película donde se luce en todo su esplendor el diseñador de producción Patrick Tatopoulos.

Anécdotas

* La película arrasó en los premios Razzies (los anti-Oscar) con 7 premios de 8 nominaciones.

* La mujer de Travolta, Kelly Preston, aparece en un pequeño papel.

Bibliografía

-Campo de batalla : la tierra, el enemigo, L. Ron Hubbard ; traducción de Susana Constante, Barcelona : Planeta, 1985.

-Campo de batalla, la tierra : la victoria, L. Ron Hubbard ; traducción de Susana Constante, Barcelona : Planeta, 1985.

 

Carlos F. Cenalmor (Alcalá de Henares, Madrid)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Martine Beswick
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.