Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 12 de diciembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineCamino a la Perdición (Road To Perdition)
[ caché de Tempus Fungui: 13:52:09 - 20/07/2003 · Leído 1214 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
CAMINO A LA PERDICIÓN (ROAD TO PERDITION)

Michael Sullivan es un padre de familia que trabaja como asesino a sueldo y que quedará atrapado, junto a su hijo mayor, en una espiral de venganza cuando su mujer y su otro hijo son asesinados por orden del capo para el que trabaja.

Ficha Técnica

Director
: Sam Mendes / Productores: Sam Mendes, Dean Zanuck, Richard D. Zanuck para 20th Century Fox / DreamWorks / The Zanuck Company / Guión: David Self, según el cómic de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner / Fotografía: Conrad L. Hall / Música: Thomas Newman, John M. Williams / Montaje: Jill Bilcock / Intérpretes: Tom Hanks (Michael Sullivan), Paul Newman (John Rooney), Jude Law (Harlen Maguire), Jennifer Jason Leigh (Annie Sullivan), Stanley Tucci (Frank Nitti), Daniel Craig (Connor Rooney), Tyler Hoechin (Michel Sullivan Jr.), Liam Aiken (Peter Sullivan), Ciarán Hinds, Dylan Baker, David Barlow, Doug Spinuzza, Rob Maxey, Maureen Gallagher… / Nacionalidad y año: USA 2002 / Duración y datos técnicos: 117 min. color 2.35:1.

Comentario

Larga ha sido la espera del segundo trabajo de Sam Mendes tras su sobrevalorado éxito obtenido con American Beauty, una de las cintas más oscarizadas de los últimos tiempos, que ha hecho que su nueva cinta reciba una insólita atención por parte del mundo del cine.

Road To Perdition
es la elección de Mendes para continuar su acreditada filmografía en ciernes abrazando para la ocasión la seguridad que da la superproducción. Si American Beauty le consagró como un exagerado vestigio del mismísimo Orson Welles bajo una ilusoria etiqueta de cine independiente, este segundo filme supone un derroche de ostentación y alarde de medios en lo que se refiere tanto a su estética como a su descomunal puesta en escena. El nuevo trabajo de Mendes es, nada más y nada menos, que la adaptación al cine del comic book del mismo título amparado por la factoría DC y creado por Max A. Collins y Richard Riers.

Road To Perdition
se sitúa en el Chicago de los años 30 y cuenta una historia de gangsters bastante atípica, reformulación como intento de innovación dentro del cine negro con aura de clásico, basada en la vida de Michael Sullivan, un padre de familia que trabaja como asesino a sueldo atrapado, junto a su hijo mayor, en una espiral de venganza cuando su mujer y su otro hijo son asesinados por orden del capo para el que trabaja. En este difícil reto, Mendes abandona la estructura del cómic para intentar perfeccionar el propio concepto del cine de gangsters, asentándose en una tendencia copiosamente preciosista en el que el constante énfasis en pro de la estética y del estilismo visual llegan a saturar en exceso la trama. Lo que podía haber sido una profundización en el minimalismo violento del asesino a sueldo y sus contradicciones morales surgidas de su posición de padre de familia, se presenta en Road To Perdition bajo la indulgencia fácil y el análisis moral soterrados tras un rostro personificado por un Tom Hanks que vuelve a demostrar su excelente registro dramático.

Este hecho involuntario se une a la poca contundencia con la que Mendes recrea el caos de crimen y sangre que persigue al padre y al hijo protagonistas, abandonando la hondura de la venganza por una obsesiva búsqueda del encuadre, la perfecta composición del plano como si de una obra de arte se tratara, produciendo una saturación visual casi edulcorada.

La fotografía, a cargo de Conrad L. Hall, se convierte así en la mejor y más laudable baza con la que juega una película que, si bien reúne varios elementos que pueden convertirla en uno de los éxitos del año, es pretenciosa y redundante en sus propios propósitos. A Road To Perdition le falta vida, un alma que proponga algo de espontaneidad y sencillez que se malgasta en la pretensión del autor de American Beauty por obtener una exquisitez que la adultera y la hace superficial.

A pesar de su índole categórica y delicada, ése ímpetu con tendencia al lirismo y a la nostalgia genérica termina por desaprovechar gran parte de la fuerza que, en muchos momentos, alcanza este irregular filme. Road To Perdition intenta mostrar, de una manera personal, el arquetipo del antihéroe, del sentimentalismo del villano, de la indagación en la propia identidad mediante la venganza, la percepción paternal en figuras erróneas, pero olvidándose de la modestia a la hora de confiar tan arduos elementos en el argumento. Mendes se olvida del concepto de ambigüedad, de la oscuridad que hubiera requerido este difícil desafío y se apoya en la indulgencia y en el moralismo dejando con ello huérfanos de significación personajes como el asesino fotógrafo de Jude Law (ninguneado en su papel), el de Jennifer Jason Leigh o los mismísimos Paul Newman o Daniel Craig, auténticos motores de la historia. Todos ellos empequeñecidos por la vacuidad errónea que alcanza el relato.

Road To Perdition
es un homenaje al cine clásico de género, con grandes aspiraciones comerciales, que en su finalidad del tono fatalista y épico de los grandes dramas de gangsters (una magistral vendetta incluida en su fondo) abre la duda de la viveza de la propia película, de su carencia de vida, de su falta de efecto. La nueva propuesta de Mendes es una bella obra en la que sus aspiraciones se sitúan por encima de la endeble trama, en la que la alargada sombra de su director se establece por encima de cada plano, produciendo un exceso de pretenciosidad que da como resultado un producto prefabricado en busca de más Oscars. Toda una lástima para un resultado carente de efectividad y cargado de virtudes.

Miguel Á. Refoyo


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
cartel censurado Juventudes PP
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.