Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 27 de junio de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineCafé de noche (Late Night Shopping)
[ caché de Tempus Fungui: 13:52:11 - 20/07/2003 · Leído 1202 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
CAFÉ DE NOCHE (LATE NIGHT SHOPPING)

Sean, Vincent, Jody y Lenny se conocen porque coinciden todas las noches en la misma cafetería. Aunque aparentemente no son amigos, tienen en común el hecho de que todos ellos trabajan en turnos de noche en sus distintos empleos (Sean en un hospital, Vincent en un supermercado, Jody en una fábrica de ordenadores y Lenny como teleoperador) y todos ellos sienten que sus vidas están en un punto muerto. Atrapados en las sombras de sus trabajos nocturnos, pasan el rato tomando café sin parar y lamentándose de cómo les va en la vida. La única manera de escapar del aburrimiento es observar el invariable éxito de Vincent con las mujeres. Hasta que un día las cosas empiezan a cambiar...

Ficha Técnica

Director
: Saul Metzstein / Guión: Jack Lothian / Productor: Angus Lamont / Productores Ejecutivos: Paul Webster, Jenny Crooks / Coproductora: Elinor Day / Director de Producción: Graeme Gordon / Director de Fotografía: Brian Tufano / Director Artístico: Mike Jun / Montaje: Justine Wright / Música: Alex Eles / Intérpretes: Luke de Woolfson (Sean), James Lance (Vincent), Kate Ashfield (Jody), Enzo Cilenti (Jenny), Heike Makatsch (Madeline)… / Nacionalidad y año: RU 2001 / Duración y datos técnicos: 84 min. color 1.85:1.

Comentario

Con un considerable retraso y casi sin hacer ruido se estrena en nuestro país esta nueva muestra del cine independiente hecho en el Reino Unido. En el tiempo que nos ha tardado en llegar, la cinta ha merecido diversos galardones como el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Berlín, o el de Jurado Joven en el Festival de Gijón.

Después de dirigir varios documentales para la BBC y el Channel 4, el director Saul Metzstein debuta con éste su primer largometraje. Metzstein cuenta de nuevo con Jack Lothian en el guión, después del cortometraje Santa Claws y el documental The Name Of This Film Is Dogme 95.

Jack Lothian y Saul Metzstein efectuaron el film tras dieciocho meses de desarrollo intensivo. Uno de los más respetados directores de fotografía, Brian Tufano (Tumba abierta, Billy Elliot, Oriente es Oriente, Trainspotting) se unió al equipo de producción para un rodaje que duró seis semanas, cerca de Glasgow, en mayo de 2000.

Fue precisamente después de hacer Santa Claws cuando decidieron plantearse un largometraje. "Teníamos el título, Late Night Shopping, pero no un guión. A FilmFour le gustó cómo sonaba y decidimos seguir adelante", dice Lothian, que ha descrito un mundo que conoce muy bien. "Cuando escribí el primer borrador estaba trabajando como teleoperador, pero antes había trabajado en un supermercado y en un hospital".

Seguramente el cartel inducirá a más de uno a pensar que nos encontramos ante un nuevo Trainspotting. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Café de noche es un retrato generacional totalmente distinto al que nos ofrecía el film de Danny Boyle basado en la novela de Irvine Welsh. Tampoco hay que pensar que nos encontramos ante un producto de realismo social dirigido por Ken Loach. El tono general es de comedia, y la película cuenta con algunos gags formidables.

La temática se centra en un grupo de personas que se reúnen para hablar después de su jornada laboral. Sean (Luke de Woolfson) trabaja de celador en un hospital. Aparentemente es un tipo normal, si no fuera por la extraña relación que mantiene con su novia. El caso es que lleva semanas sin verla –ella trabaja de día, él de noche–, así que de manera obsesiva se dedica a registrar el apartamento buscando pistas para averiguar si ya le ha abandonado. El comportamiento de Sean es visto de manera extraña por sus amigos, y también por los espectadores, que nos preguntamos cómo es que no llama a su chica por teléfono ni intenta verla en el fin de semana.

Vincent (James Lance) es el conquistador del grupo. Por fortuna para él, su jornada de trabajo termina cuando las chicas de las discotecas bajan sus expectativas, por lo que no tiene ningún problema en conseguir ligar con quien se proponga, siendo un auténtico experto en el tema mujeres. Además, cuenta con la compañía de su inseparable reloj, que según él perteneció a Errol Flynn. Trabaja por las noches en un supermercado, aunque en realidad quien se encarga de reponer los estantes es su compañero Joe, mientras que Vincent se dedica a hablar de sus hazañas y reflexionar sobre la vida.

Lenny (Enzo Cilenti) trabaja en el servicio de información telefónica. Se ha enamorado de una compañera de trabajo, aunque su pasado como redactor en una revista para adultos le imposibilita acercarse a una mujer sin imaginar lo que él denomina "porno reacciones". Es el personaje más extraño, y en bastantes ocasiones es objeto de la burla de sus compañeros.

Jody (Kate Ashfield) pasa las noches soldando placas en una fábrica de ordenadores. Bastante más independiente y complicada que sus compañeros, y siempre dispuesta a decirles lo que tienen que hacer. No sabemos mucho de su vida, y éste parece ser el personaje menos desarrollado de los protagonistas. Lo que sin duda es una lástima, dada la excelente interpretación de la actriz.

Para finalizar, tenemos a Madeline (Heike Makatsch). A diferencia de los cuatro protagonistas, vive de día y no encaja en la vida de ellos. Está pasando por una crisis en la relación con su novio, y aunque viven juntos están separados por sus horarios.

La película gustará especialmente a todos aquellos que nos hayamos sentido alguna vez identificados con este grupo de perdedores. La mayor parte del metraje acontece de noche alrededor de las conversaciones que mantienen en torno a sus vidas y sus relaciones. Hay un momento en que Jody pregunta a los demás: "En realidad no somos amigos. ¿Sabéis mi apellido? ¿Dónde trabajo? ¿Cuál es mi color favorito?". Y es que, a diferencia del cine más comercial, toda la cinta se basa en los diálogos, basados en las experiencias de los creadores del film.

Sólo en la parte final veremos a nuestros protagonistas abandonar la rutina nocturna. En el último tramo consiguen romper el aislamiento que sufren, tanto del mundo exterior, como de sus propios compañeros.

Los diálogos inteligentes, la identificación de muchos espectadores con las problemáticas de este grupo de jóvenes y la buena puesta en escena de este film lo convierten en una de esas joyas de una temporada cinematográfica dominada por las grandes producciones americanas que vale la pena no perderse.

Web oficial: http://www.filmfour.com/latenightshopping

Web de la distribuidora en España: http://www.altafilms.com Ramón González (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Miedo y Asco en Las Vegas
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.