Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 20 de noviembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineBlade Runner (Blade Runner)
[ caché de Tempus Fungui: 13:52:34 - 20/07/2003 · Leído 1575 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Blade Runner (BLADE RUNNER)

En el año 2019 los replicantes (robots biológicos) están prohibidos en la tierra. Unidades de policías especiales conocidos como Blade Runners se ocupan de eliminar a los que entran ilegalmente. Un ex-Blade Runner debe encargarse de acabar con cuatro de estos replicantes.

Ficha Técnica Director: Ridley Scott / Intérpretes: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Edward James Olmos... / Banda Sonora Original: Vangelis / Producida por: Michael Deeley / Año de producción: 1982 / Título original: Blade Runner / Basada en la novela: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Comentario

A la hora de enfrentarse a este proyecto, Ridley Scott, cuya vida profesional empezó como director artístico antes de ponerse detrás de la cámara, mimó especialmente la imagen y la atmósfera que envuelve al Los Angeles del año 2019. Buscó tonos apagados que dieran una sensación de cine negro, un ambiente denso de neblina causada por la polución, y edificios y estructuras que sugirieran un paisaje industrial sucio e inhumano donde destacaran las luces de los grandes anuncios publicitarios; uno de los trabajos de dirección artística más sobresalientes de la historia del género, y una fotografía en consonancia con la idea de la película, pero también con la tendencia al esteticismo un tanto vacío habitual en el director, un estilo que definiría en gran medida la estética del cine de los años ochenta.

El guión ha estado envuelto en la polémica debido al famoso montaje del director estrenado en 1993, una nueva versión de la película que daba la vuelta en algunos aspectos a la estrenada en 1982. Basada en una novela corta del autor Philip K. Dick, famoso por sus obras espesas y metafísicas, la historia de los androides casi tan humanos como los humanos, o incluso más humanos que los humanos, es principalmente un dilema moral en la primera versión de Blade Runner. Retirar, eufemismo de asesinar, a los replicantes es un conflicto ético para el personaje de Harrison Ford, en uno de los pocos papeles complejos que ha hecho en toda su carrera; sobre todo cuando algunos de los robots parecen tener reacciones y sentimientos más humanos que los suyos.

La versión de 1993 insinúa hacia el final que el propio Harrison Ford es un replicante, con lo que ya no hay ningún humano entre los protagonistas de la historia, y desaparece el contraste entre la frialdad de los hombres y la humanidad de los robots que había en el original. Este desenlace le da otro sentido al momento en el que Sean Young le pregunta a Ford si ha probado consigo mismo el test de detección de replicantes, pero a pesar de eso es más un twist final que una idea coherente con el resto de la película, que en ese caso se debería de haber planteado de otra forma. Además, en el montaje de la escena en la que Ford descubre que es un androide se insertó un plano de Legend, la siguiente película de Ridley Scott, lo que dejó claro que no era cierto que este director’s cut fuera la película que se iba a estrenar en 1982 antes de que los productores obligaran a hacer cambios. Lo que sí es reivindicable en esta nueva versión es la eliminación de la voz en off, que no aporta nada interesante y que seguramente se incluyó para dar a la película una apariencia más convencional de cine policíaco.

Importancia de Blade Runner en el cine fantástico


El mito creado en torno a Blade Runner, título de culto por excelencia en la ciencia-ficción de los años ochenta, puede parecer exagerado en una película en la que, vista hoy, es fácil reconocer los tics esteticistas de Ridley Scott, que, como director, se dedica mucho más a la búsqueda de una ambientación que a explorar las posibilidades de un interesantísmo argumento que tal vez pudiera haber dado más de sí. Sin embargo, vista en el contexto de la historia del género en el momento en que se estrenó, Blade Runner aparece como una de las aportaciones a la ciencia-ficción moderna más importantes e influyentes.

En el año 1982 la sci-fi todavía vivía la resaca de La guerra de las galaxias y Encuentros en la Tercera Fase (El retorno del Jedi se estrenaría al año siguiente), y se encontraba en un pésimo momento en el ámbito creativo. A pesar de que Steven Spielberg y George Lucas convirtieron al cine fantástico en el género más taquillero, eso fue un arma de doble filo, ya que su éxito arrollador impuso su concepto de la ciencia-ficción como cine muy espectacular, dirigido a un público infantil, y donde el envoltorio de naves, trajes espaciales, y máquinas llenas de lucecitas era poco más que un nuevo adorno exótico para un cine muy híbrido, que tenía más de revisionismo retro del cine de aventuras clásico americano que de auténtica ciencia-ficción.

Con Alien, Ridley Scott ya había demostrado que su concepto del género fantástico era más adulto y de propuestas mucho más ricas, originales, complejas, y un poco menos aptas para todos los públicos que el de Spielberg o Lucas, si bien difícilmente hubiera podido reunir el presupuesto para ese proyecto de no ser por el interés por las películas del espacio que creó La guerra de las galaxias. Blade Runner fue un paso más en cuanto a riesgo; se trataba de una historia bastante anticomercial con un argumento filosófico, sin buenos ni malos, y ambientado en un futuro sombrío, algo totalmente opuesto al concepto frívolo y escapista que se tenía del cine de ciencia-ficción en la época. Scott retomó un planteamiento ambicioso del género en la línea de Stanley Kubrick en 2001 una odisea del espacio; gracias a Alien, Blade Runner, y algún que otro título más como Mad Max, la ciencia-ficción se aseguró su supervivencia para cuando pasara la moda de los robots y las pistolas láser y llegaran las vacas flacas; se creó un precedente en el que luego se han apoyado de manera más o menos evidente Terminator, RoboCop, Desafio total, Doce monos, The Matrix y muchas de las grandes películas del fantástico de los últimos tiempos.

Anécdotas * Destacar la excelente banda sonora de Vangelis que ha sido utilizada hasta la saciedad en TV y anuncios. Genesis rodó un magnifico video musical utilizando los decorados de Blade Runner. * En Blade Runner aparecen un total de 30 logotipos y marcas comerciales. Empresas de refrescos, informática, fotografía, electrónica , compañías aéreas,...tienen su momento en la película. Estas son las marcas: Anaco, Atari, Atriton, Bell, Budweiser, Bulova, Citizen, Coca-Cola, Cuisine Art, Dentyne, Hilton, Jovan, JVC, Koss, Lark, Million Dollar Discount, Mon Hart, Pan Am, Polaroid, RCA, Remy, Schiltz, Shakey"s, Toshiba, Star Jewelers, TDK, The Million Dollar Movie, TWA, Wakamoto. * El teatro que está frente a la casa de J.F.Sebastian estrena la obra If you sent this information in, can you contact me again?, escrita por la mujer de Ridley Scott. La expresión Blade Runner tiene su origen en un libro de William Burroughs. Posteriormente Scott acuñó el término Blade Runner Units". Aún así ya existía un título como éste en un libro escrito por Alan E. Nourse. Para poder utilizarlo en la película se tuvieron que pagar 5000 dólares por la compra los derechos de ambos títulos. * Los primeros títulos que se propusieron a Blade Runner fueron Android, Mechanism y Dangerous Days, que a punto estuvo de ser el definitivo. * Los directores propuestos inicialmente fueron Adrian Lyne (Atracción fatal), Michael Apted (Gorilas la niebla) y Robert Mulligan (Matar a un ruiseñor). * Inicialmente Hampton Fancer (productor ejecutivo) pensó, en 1975, en Robert Mitchum para el papel de Deckard. En 1979 se pensó en Tommy Lee Jones y en Christopher Walken. En 1980 Scott pensó en Dustin Hoffman. Se llegaron a producir conversaciones, pero Dustin quería cambiar demasiado la película y su participación en ella no resultó. Finalmente fue Harrison Ford el elegido para interpretar a Rick Deckard.

Bibliografía

Blade Runner: ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick; traducción, César Terrón. Barcelona : Edhasa, 2000

Blade Runner: Ridley Scott (1982), por José Javier Marzal Felici y Salvador Rubio Marco. Valencia: NAU Llibres ; Barcelona: Octaedro, 1999. Colección Guía para ver

Blade Runner: cine negro futurista, por Juan Campos. Valencia: Midons, 1998. Colección Cult movies; 5.

Blade Runner, Amarcord, por José María Latorre. Barcelona: Dirigido por, 1994. Colección Programa doble; 2.

También se han publicados dos secuelas a la novela de Dick: Blade Runner 2: el límite de lo humano y Blade Runner 3: la noche de los replicantes, ambas escritas por K.W. Jeter y publicadas por Martínez Roca. José Antonio López (Vigo, España).


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Jennifer Connelly, retrato
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.