Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 19 de octubre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineAlien resurrección (Alien Resurrection)
[ caché de Tempus Fungui: 13:54:56 - 20/07/2003 · Leído 3398 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
ALIEN RESURRECCIÓN (ALIEN RESURRECTION)

Doscientos años después de la muerte de Ripley, ésta es clonada para combatir, una vez más, a la sanguinaria especie alienígena que es investigada simultáneamente en el laboratorio donde ella ha sido recreada.

Ficha Técnica

Director: Jean-Pierre Jeunet / Productores: Bill Badalato, Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill y Sigourney Weaver / Guión: Joss Whedon, según los personajes creados por Dan O"Bannon y Ronald Shussett / Fotografía: Darius Khondji / Música: John Frizzell; tema de Jerry Goldsmith / Efectos especiales: Alec Gillis, Tom Woodruff (diseño de los aliens), Pitof Para Duboi y Erik Henry (efectos visuales) / Montaje: Hervé Schneid / Intérpretes: Sigourney Weaver (teniente Helen Ripley), Winona Ryder (Annalee Call), Ron Perlman (Johner), Dominique Pinon (Vriess), Michael Wincott (Elgyn), Dan Hedaya (general Pérez), J. E. Freeman (Dr. Wren), Brad Dourif (Dr. Gediman), Raymond Cruz (Distephano), Kim Flowers, Gary Dourdan, Leland Orser, Carolyn Campbell, Tom Woodruff Jr... / Nacionalidad y año: USA 1997 / Duración y datos técnicos: 108 min. Color Scope.

Comentario

Toda expectación ante esta película acabó suponiendo una decepción al finalizar el visionado. Joss Whedon, guionista de semejante mediocridad, no ha conseguido que escena alguna emerja de la trivialidad inherente en él. La maestría está en Jean-Pierre Jeunet, co-director de Delicatessen, que sabe insuflar vida al argumento sacando provecho de los soberbios decorados y con su destreza tras las cámaras, en especial en la escena bajo el agua; sin embargo, nada puede hacer para extraerle el máximo partido, ya que los aliens se dedican a hacer cabriolas exhibicionistas, para que, mientras, los humanos puedan escapar, y la única persona que muere es debido a su inusitada torpeza.

Los personajes carecen del menor entramado psicológico, son sólo marionetas que aparecen para ser asesinados, a partir de una estructura copiada de las películas precedentes de la saga. No importa que sean militares, doctores, piratas, robots o bailarines del Follies-Bergière, nada de ello aporta lo más mínimo al desarrollo de la trama. Ni siquiera la interesante historia de la clonación de Ripley y los experimentos previos es sacada adelante, dando preponderancia a la acción y la sangre. Por lo demás, el guión está plagado, como se ha dicho, de referencias a las películas anteriores, a las que ha copiado escenas. Son en realidad el director y el músico, John Frizzell, los que logran aportar algo de empaque a la película.

Como los personajes están vacíos de sustancia y no son de carne y de hueso, los actores no tienen posibilidad de aportar nada, dedicándose únicamente a desprender insufribles diálogos que rozan el ridículo. Ninguno sobresale, salvo Winona Ryder, que se encuentra especialmente perdida intentando dar vida a Call, el androide que no lo parece, pues su comportamiento más semeja una humana demasiado sensible. Sigourney Weaver, repitiendo su papel de Ripley, no consigue dar carisma a éste, que nunca demuestra su inquietud siendo un paria dentro de la sociedad tanto humana como alienígena. Esta sensación de ser diferente la conduce a acercarse a Call, otro ser diferente, en una relación con tintes lésbicos subrayada por Ron Perlman y Dominique Pinon, otra extraña pareja de marginados que acaba uniéndose, sellando la unión con un beso en la boca.

En fin, una película que un buen guionista y utilizando las premisas más interesantes -la clonación, el adiestramiento de los aliens, el laboratorio con los experimentos fallidos, el personaje del excelente actor Brad Dourif- podría haber dado lugar a un filme excepcional, y no a un bodrio de esta magnitud.

Anécdotas

* El director elegido en un inicio fue Danny Boyle (Traspoitting, La playa). * La Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films, en 1998, nominó el film a mejor actric (Sigourney), actriz secundaria (Wynona) y director.

Luis Alboreca (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Kubrick en el set de Dr. Strangelove
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.