Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 22 de mayo de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineAbierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn)
[ caché de Tempus Fungui: 13:55:18 - 20/07/2003 · Leído 3696 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Abierto hasta el amanecer (FROM DUSK TILL DAWN)

Tras cometer un atraco, dos hermanos han de reunirse con unos cómplices en un bar de carretera, La Teta Enroscada. Durante el camino secuestran a una familia, un ex-sacerdote y sus dos hijos adoptivos de ambos sexos. Cuando, finalmente, llegan al local, resulta que es un antro de vampiros...

Ficha Técnica Director / montaje: Robert Rodríguez / Productores ejecutivos: R. Rodríguez, Quentin Tarantino y Lawrence Bender / Guión: Quentin Tarantino, según un argumento de Robert Kurtzman / Fotografía: Guillermo Navarro / Música: Graeme Revell / Efectos especiales: Kurtzman, Nicotero & Berger EFX Group / Intérpretes: Harvey Keitel (Jacob Fuller), George Clooney (Seth Gecko), Quentin Tarantino (Richard Gecko), Juliette Lewis (Kate Fuller), Ernest Liu (Scott Fuller), Cheech Marin (guardia fronterizo/Carlos/el de los coñitos), Fred Williamson (Frost), Salma Hayek (Satánico Pandemonium), Tom Savini (Máquina Sexual), John Saxon (Stanley Chase), Danny Trejo, Michael Parks, Greg Nicotero... / Nacionalidad y año: USA 1996 / Duración y datos técnicos: 107 min. Color scope.

Comentario ¿Qué tanto por ciento de responsabilidad cabe achacar a Quentin Tarantino, guionista, co-productor ejecutivo y co-protagonista del film, y a Robert Rodríguez, director, montador y co-productor ejecutivo (amén de tres o cuatro cometidos más que distinguí en los créditos finales, como cameraman por ejemplo)? No lo sé, pero los resultados del cóctel, sean cuales fueren los ingredientes, se hacen sabrosos. Para el que esto firma, Quentin Tarantino es un sobrevalorado cineasta que ha dado a luz tres fallidas películas y cuarta como director, Reservoir Dogs, Pulp Fiction, un sketch de Four Rooms y Jackie Brown, donde demuestra su erudición cinematográfica de andar por casa, apelando a las sempiternas citas visuales, y planificando en scope amputado pese a trabajar precisamente en scope, esto es, con planos alternativos de los perfiles de los actores hablando entre sí, lo cual deja patente que ha adquirido su culturilla con defectuosas copias de video-club. Robert Rodríguez no se toma a sí mismo tan en serio, únicamente utiliza el soporte cinematográfico para efectuar alocadas narraciones con sintaxis de cómic, así sucede en las películas que de él he visto, El mariachi, su gratuito y caro remake Desperado, el telefilm El indómito, The Faculty y la que acontece. Quentin Tarantino es un flojo director, como se ha dicho, y como guionista aparece desequilibrado, pues a sus trabajos de re-lectura cinéfila otorga un tratamiento pretencioso, donde parece descubrir él solo todo el cine y su estilo narrativo, desde Griffith hasta Godard, pasando por John Woo. Su guión de Abierto hasta el amanecer es un nuevo collage de películas previas, pero la realización de Rodríguez ha asumido estos componentes, y lejos de intentar hacerlos pasar por propios hace patentes los orígenes, utilizándolos para efectuar lecturas irónicas y cómplices de los géneros tratados, la road-movie, el cine de acción contemporáneo y las películas de vampiros. Y obsérvese que Rodríguez ha tenido el buen gusto de ironizar sobre los mismos, y no hacerles objeto de burla, como suele ser habitual: al tiempo que juega con las referencias genéricas demuestra el enorme cariño que siente hacia el cine, desde un puesto de sentido admirador. Robert Rodríguez hace uso de un vigoroso sentido de la narrativa para contarnos esta demencial historia, y ofrece brillantes soluciones visuales a determinados momentos de la película, tales como el sobreimpresionado de la mujer encerrada en el capó del coche, o todo el tratamiento a base de vertiginosos travellings del frenético -mas no histérico, como es habitual en estos tiempos- show catárquico del final, de impecable factura técnica y regocijante resolución lúdica.

Anécdotas * Secuelas: Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money (From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money, 1998), de Scott Spiegel; From Dusk Till Dawn 3: The Hangman"s Daughter (1998), de P. J. Pesce * Premios: MTV (1996), ganador a la mejor interpretación innovadora (Clooney). Razzie (1997): peor actor de reparto (Tarantino) * Los diálogos entre Seth y Kate antes del ataque vampírico final son, punto por punto, los de Asalto a la comisaría del distrito 13. * La edición en láser-disc contiene escenas ultra-violentas eliminadas de la versión de cine; la versión televisiva para Estados Unidos está vuelta a doblar para sustituir Titty Twister (Teta Enroscada) por Kitty Twister Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Demi Moore
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,19 ss.