Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 20 de agosto de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Cannabis y LegalizaciónConsumidores, no camellos
[ caché de Tempus Fungui: 12:14:35 - 28/07/2003 · Leído 768 veces ]
»NOTICIAS CANNABIS Y LEGALIZACIÓN (Rincón Cannábico)
Publicado en:Sólo Cannabis [ Link Original ]
sumidores, no camellos

Consumidores, no camellos

Fecha Monday, 28 July a las 11:36:29

Tema Sociedad

El nuevo proyecto de Interior para perseguir a los promotores del cannabis y prohibir las semillas no inquieta a los defensores de esta droga. Consideran que es una operación publicitaria anticonstitucional.

JUAN RUIZ

BARCELONA

Los rostros de los defensores del cultivo de cannabis expresan sorna cuando se les pregunta por la iniciativa del ministro del Interior, Ángel Acebes. Un proyecto que pretende "perseguir a los promotores de esta sustancia", según el político. Los antiprohibicionistas sostienen que están más capacitados que los gobernantes para hablar sobre el cannabis. A fin de cuentas, argumentan, ellos lo han probado, y Acebes, no.

Felipe Borrallo es el presidente de la Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis, decana en la defensa del cultivo de esta planta. Esta agrupación tiene 5.000 socios en Catalunya. Borrallo es también propietario de la librería Makoki de Barcelona, especializada en sustancias psicoactivas.

"La iniciativa de Acebes es una operación publicitaria", considera este librero. "Sólo pretende maquillar los malos resultados del Plan Nacional sobre Drogas (PND), que gasta cantidades millonarias en campañas que no consiguen nada porque la gente cada vez se droga más".

Colaboraciones científicas

Este librero piensa que el objetivo de la ofensiva de Interior es la persecución de revistas como Cáñamo o Yerba. "Pero en esas publicaciones escriben médicos y profesores de instituciones prestigiosas. ¿Van a cerrar también esas entidades?", dice señalando un libro sobre drogas editado por la Universidad de Deusto. Cuando se tratan cuestiones jurídicas, Borrallo cede la palabra a Jaume Torrens, quien, por su doble condición de abogado y consumidor de cannabis, se declara especialista en legislación sobre la planta. "Es una iniciativa anticonstitucional", dice. "Atenta contra la libertad de expresión. Estas publicaciones informan sobre el consumo, no sobre el tráfico". Y, según este jurista, el consumo, desde la ley 1/92 --conocida como ley Corcuera-- es legal mientras no se haga en lugares públicos.

La revista Cáñamo se encuentra en un deteriorado y caluroso edificio del Barri Gòtic. Acebes declaró que detrás de publicaciones como ésta "se esconden grandes intereses económicos", pero en su sede no se aprecia ningún signo de opulencia. Sólo la habitual iconografía del colectivo: pósters de colores psicodélicos y fotografías de enormes porros.

Gaspar Fraga es el director de Cáñamo, que cuenta con una tirada de 40.000 ejemplares mensuales. Tampoco se muestra inquieto por el proyecto de Interior. "Nuestra revista es la alternativa veraz y objetiva al Plan sobre Drogas.

Sabemos qué es y qué no es. No hacemos apología, tratamos temas como los efectos terapéuticos de la planta, algo que es indiscutible", señala mientras un fuerte olor a hachís se cuela en su despacho desde la habitación contigua.

Otro de los objetivos del nuevo plan de Interior parecen ser las semillas de cannabis, que se venden en las tiendas de cultivo, o grow shops en el argot de este colectivo. En estos establecimientos se puede conseguir desde fertilizantes específicos para la planta hasta todo tipo de pipas, pasando por la clásica parafernalia cannábica.

400 comercios en España

En España hay alrededor de 400 comercios de cultivo. Sus propietarios tampoco parecen inquietos por el plan de Acebes. Argumentan que la semilla no contiene THC --el componente psicoactivo de la sustancia, la droga propiamente dicha-- y que, por lo tanto, es igual de legal que cualquier otra simiente de venta en las floristerías.

Pero, aunque parezca sorprendente, no todos los que regentan estos establecimientos abogan por la legalización del cannabis. "En este negocio hay de todo", explica el propietario de una importante grow shop de Barcelona, que pide el anonimato. "Activistas que defendemos la legalización; otros, que tienen estas tiendas como quien lleva una ferretería, y, finalmente, aquellos que también trafican con cannabis. Éstos últimos siempre dicen "el cannabis, cuanto más ilegal, mejor".

Noticia publicada en la página 19 de la edición de Lunes, 28 de julio de 2003 de El Periódico



Este artículo proviene de SoloCannabis.com

http://www.solocannabis.com

La dirección de esta noticia es:

http://www.solocannabis.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1645


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Fairuza Balk
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.