Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 22 de agosto de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineJeepers Creepers 2 (Jeepers Creepers 2)
[ caché de Tempus Fungui: 10:47:15 - 27/09/2003 · Leído 1095 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Pasadizo Análisis de Películas [ Link Original ]
Jeepers Creepers 2 (JEEPERS CREEPERS 2)

Ha pasado un día. El Creeper sigue teniendo hambre. Un autocar de estudiantes, jugadores de baloncesto, entrenadores y cheerleaders, atraviesa la desierta carretera. Hay mucha carne fresca en él. ¡Adelante!

Ficha Técnica

Director/guión
: Victor Salva / Productor: Tom Luse para American Zoetrope / James / Myriad Pictures Inc. / Productores ejecutivos: Francis Ford Coppola, Kirk D"Amico, Lucas Foster, Bobby Rock / Fotografía: Don E. FauntLeRoy / Música: Bennet Salvay / Montaje: Ed Marx / Efectos especiales: Brian Penikas (supervisor y creador maquillajes) / Intérpretes: Ray Wise (Jack Taggart), Jonathan Breck (El Creeper), Travis Schiffner (Izzy Boyen), Nicki Lynn Aycox (Minxie Hayes), Billy Aaron Brown (Andy "Bucky" Buck), Drew Tyler Bell (Jonny Young), Kasan Butcher (Kimball Ward), Lena Cardwell (Chelsea Farmer), Marieh Delfino (Rhonda Truitt), Luke Edwards (Jack Taggart Jr.), Thom Gossom Jr., Stephanie Denise Griffin, Josh Hammond, Justin Long, Garikayi Mutambirwa, Eric Nanninger… / Nacionalidad y año: USA 2003 / Duración y datos técnicos: 104 min. color 2.35:1.

Comentario

Victor Salva llevaba dirigiendo unas pocas películas cuando, con Jeeper Creepers, logró un inusitado éxito, tanto de público como de crítica… salvo, curiosamente, en el último de los casos, por el espectador más o menos habitual del género de terror, que atacó con saña el producto cuando suele aceptar entusiasta cualquier body-count que se le presente. A la hora de enfrentarse con una secuela de su éxito, es de agradecer que no haya optado por una actitud en la cual ha sucumbido inclusive el gran John Carpenter (con 2013 con respecto a 1997), esto es, en lugar de hace una "continuación", efectuar en realidad un remake remozado-revisado-actualizado-con más dinero…

Salva, por el contrario, ha optado por efectuar una continuación en toda regla, situando la acción un día después del previo film, y dando una especie de "conclusión" -no especificaré esto, desde luego- a los incidentes que arrancaron con anterioridad -hay rumores de que una tercera parte se ambientaría en el Oeste-. Así, el resultado ofrece una gran homogeneidad estilística con su precedente, ofreciendo unos logros muy similares con su pareja (1).

Así pues, Salva hace exhibición de su excelente sentido atmosférico, así como una gran pericia en la narración -cabe conjeturar que el autor derive en uno de los grandes del género si prosigue imprimiendo ese interés y fuerza a sus productos-, desvelándose como un narrador consumado, que sabe hacer uso de las imágenes optando por una planificación seca, efectiva, de gran belleza formal pero exenta de decorativismo fácil. El film ya arranca con gran pujanza, violentando además una de las constantes del género: El pavor no se desata en una oscura noche, sino en un brillante día sobre unos trigales, donde el calor, la atmósfera soleada, oculta un horror al cual parece ser ajeno el resto de los personajes… hasta que es demasiado tarde. Tras esto, se desarrolla un tremendo ejercicio de estilo, desarrollando un enfrentamiento de ecos melvillianos pero transformando los mares bravíos en carreteras desérticas.

Salva realizador, con todo, es superior al Salva escritor. Sin embargo, es sorprendente cómo ha conseguido colar un guión tan subversivo dentro del parámetro del cine de terror adolescente. Así, el que pudiera ser considerado el protagonista, por importancia narrativa -no importancia de créditos, donde se encabeza al más famoso de los intérpretes- es un típico muchacho americano, rubio, guapo, fuerte, deportista…, pero perdedor, acomplejado, racista, homófobo y fascista: ese es el que se supone el héroe de la función. De este modo, Salva presta más atención a esos clásicos personajes que, en películas de este tipo, son relegados a secundarios cómicos y fácil presa del monstruo de turno. Todo ello, sin embargo, sin subrayados explícitos, sin efectuar un film de tesis. Como el gran cine de género clásico -fuente de la que sin duda bebe el díptico de Salva, de ahí su fracaso entre el público más adocenado- la película puede verse desde distintos frentes, leerse desde distintas ópticas, sin que una invalide la otra. Buen cine de terror, en suma, y tratado en serio además, un manjar cada vez más olvidado en el actual panorama de fast food guasona y superficial. Quien desee verlo, que le aproveche.

Anécdotas

* Títulos de rodaje: Jeepers Creepers 2: The Second Night / Like Hell: Jeepers Creepers 2. * En una escena onírica reaparece el protagonista masculino del anterior film, advirtiendo a una de las muchachas. * Secuela de Jeepers Creepers (Jeepers Creepers, 2001). Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

____________

(1)
Antonio José Navarro, en su excelente análisis del film ofrecido en la revista Dirigido por… nº 326 (septiembre 2003) lo califica incluso superior a la primera entrega, que también valora positivamente. Con todo, se aconseja su lectura una vez vista la película.


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Raquel Welch
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,20 ss.