Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 14 de octubre de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: ActualidadEstados Unidos se niega a condenar en Naciones Unidas el bombardeo israelí sobre Siria
[ caché de Tempus Fungui: 9:29:39 - 06/10/2003 · Leído 1321 veces ]
»NOTICIAS ACTUALIDAD (Emergencias)
Publicado en:elmundo.es [ Link Original ]
6-10-2003 09.08

Estados Unidos se niega a condenar en Naciones Unidas el bombardeo israelí sobre Siria

Siria presenta un proyecto que condena "la agresión militar" de Israel contra su territorio - La mayoría de los países pide tiempo para analizar la propuesta

AGENCIAS

DAMASCO.- La reunión convocada de urgencia, a petición de Siria, del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar una resolución contra Israel por el ataque perpetrado contra una base palestina en territorio sirio ha acabado sin decisiones concretas. Numerosos países pidieron tiempo para consultar con sus gobiernos la respuesta a dar. Todos los embajadores, menos el de EEUU, sin embargo, condenaron el ataque israelí.

Después de más de tres horas de sesión pública y dos series de consultas a puerta cerrada, el Consejo se disolvió a las 2.00 horas de la madrugada española sin fijar la fecha en que se votará el texto presentado por Siria.

El embajador estadounidense en la ONU, John Negroponte, que preside el Consejo durante el mes de octubre, sostuvo en nombre de su Gobierno que una "nueva resolución sobre Oriente Próximo no sería necesaria". "Lo que sí es necesario es que Siria desarticule a los terroristas que se encuentran en el interior de sus fronteras", subrayó.

Negroponte fue el único embajador que no condenó la incursión aérea israelí y señaló que "Estados Unidos piensa que Siria está en el lado malo en la guerra contra el terrorismo".

Entre los que además condenaron el atentado de Haifa estuvo el embajador de España ante la ONU, Inocencio Arias, quien consideró "execrable" el acto terrorista.

"Esto no puede llevarnos a pasar por alto, ni minimizar la extrema gravedad del ataque" israelí contra Siria, advirtió Arias, quien lo consideró como "una obvia y clara violación del derecho internacional" y, por lo tanto, "algo que encontramos condenable".

Tanto Arias, como su colega de China, Wang Guangye, el de Reino Unido, Emyr Jones Parry, y el de Francia, Jean Marc de La Sabliere, pidieron que las partes implicadas muestren moderación.

Damasco considera que el bombardeo israelí contra su territorio supone un "enorme desafío" y advierte de que está dispuesto a "crear una situación que fuerce a Israel a reconsiderar su política".

El proyecto que ha presentado pide una condena internacional de la "agresión militar" de Israel contra su territorio y pide que este país "desista de cualquier acto o amenaza" que pueda conducir a un deterioro de la situación, y que "ponga en peligro la paz y la seguridad internacional".

La iniciativa siria responde al ataque aéreo lanzado por Israel contra un campo de refugiados en Siria, que, según el ejército israelí, sirve de entrenamiento de grupos terroristas, en respuesta a un atentado suicida que causó la muerte a 19 personas en Haifa el sábado.

Violación de la Carta de la ONU

El representante sirio, Faysal Mekdad, calificó el ataque israelí de "violación flagrante" de la Carta de Naciones Unidas -una posición con la que estuvieron de acuerdo otros miembros del Consejo- y del acuerdo de separación de fuerzas firmado en 1974 por Israel y Siria.

El gobierno israelí, lejos de amedrentarse, ha expresado su disposición a atacar nuevos objetivos más allá de sus fronteras para acabar con la amenaza terrorista. Para el Ejército israelí, "Siria es un país que patrocina el terrorismo".

En la sesión abierta de Naciones Unidas ha participado también Israel, cuyo representante ha criticado la decisión del Consejo de reunirse de urgencia por este ataque, mientras que no lo hizo tras el atentado perpetrado el sábado en Haifa.

En su opinión, resulta "increíble" que el proyecto presentado no mencione siquiera el atentado perpetrado en Haifa. Cualquier resolución "seria" sobre el tema tiene que incluir, según Gissin, una condena explicita de todo acto de terrorismo, y pedir el desmantelamiento de la infraestructura terrorista.

"Acto de legítima defensa"

Dan Gillerman habló del bombardeo contra Siria como un "acto claro de legítima defensa" y dijo que Israel ha ejercido su "derecho inalienable de defender a sus ciudadanos".

Un portavoz de la Yihad en Beirut, Abu Emad Al Refaei, aseguró que su movimiento no tiene "campos de entrenamiento ni bases ni en Siria ni en ningún otro país". "Todas nuestras bases están dentro de los territorios palestinos ocupados", añadió en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira.

El ataque israelí contra lo que Siria considera "zona civil" en su territorio fue lanzado como respuesta al atentado suicida perpetrado el sábado en Haifa, que costó la vida a 19 personas.

Según el Ejército israelí, el ataque aéreo "fue llevado a cabo muy en el interior del territorio sirio" y tenía como objetivo una base existente en el campo de refugiados de Ein el-Saheb, a unos 50 kilómetros al noroeste de Damasco, empleada por la Yihad Islámica como lugar de entrenamiento, algo negado por Damasco.

El voto sobre este texto no debería llevarse a cabo antes del lunes, debido a la reglamentación del Consejo, que impone un plazo de 24 horas entre la presentación de un texto y su votación.




(c) 2003, elmundo.es


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Robert De Niro: Taxi Driver (3)
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,13 ss.