Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  sábado, 23 de junio de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CinePedro Almodóvar hará historia al inaugurar con "La mala educación" el Festival de Cine de Cannes
[ caché de Tempus Fungui: 15:42:44 - 21/02/2004 · Leído 1373 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:elmundo.es [ Link Original ]

AGENCIAS @ 21-2-2004 10.57

PARIS.- Está que no para. Si "Hable con ella" fue un hito histórico por hacerse con un Oscar de Hollywood al mejor guión, ahora la nueva película de Pedro Almodóvar, "La mala educación", ha sido seleccionada para abrir el Festival de Cine de Cannes; la primera vez que un filme español tiene "tal honor".

Es "el apogeo de la luna de miel que vivo con el público francés desde hace años", declaró el realizador español desde Madrid a los responsables del certamen cuando le dieron la noticia, señaló la nota.

El director de la premiada "Hable con ella" (2002) les agradeció y "aplaudió" también por haber concedido tal honor a "un film madrileño, español y europeo", y prometió "hacer todo lo posible "para estar a la altura de ese apogeo".

Almodóvar dijo que se sintió "invadido" por una alegría "más adolescente que adulta" al conocer la noticia y haber vuelto a ser "aquel joven que hacía filmes en súper 8mm, para quien el Festival de Cannes siempre representó el mayor festín cinematográfico inimaginable".

"Pero hay muchas otras razones por las que esta noticia me transporta de tal manera. Francia se ha convertido en mi primera interlocutora, todavía más generosa con mi obra que España, y no hablo del "box-office" (taquilla)", manifestó.

Precedentes españoles

Para encontrar un precedente similar de una película española en el Festival de Cine Internacional, hay que remontarse a 1986, cuando "El amor brujo" -que también se proyectó fuera de concurso y por la que su director, Carlos Saura, recibió un gran homenaje- clausuró la edición de cine galo.

Un año después, la muestra seleccionó "La casa de Bernarda Alba", basada en la mítica pieza teatral de García Lorca y dirigida por Mario Camus, para abrir un ciclo (bajo el título de "Una cierta mirada") dentro del festival.

El autor de "Tacones lejanos" (1991), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984), uno de los invitados habituales del Festival de Cannes desde hace años, fue miembro de su jurado en 1992.

El preludio, "Todo sobre mi madre"

En 1999, su película "Todo sobre mi madre" recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, meses antes de que esa película le valiera a Almodóvar su primer Oscar, en la categoría de mejor filme en lengua distinta al inglés.

El cineasta manchego, nacido en 1951 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), volvió a ganar la estatuilla más preciada de Hollywood con "Hable con ella", esta vez en el apartado de mejor guión original.

"La mala educación", historia de dos jóvenes que descubrieron el amor, el cine y el miedo en el colegio religioso dirigido por un sacerdote con quien vuelven a encontrarse en diferentes ocasiones años después, se estrenará al mismo tiempo que en Cannes en toda Francia.

Dos de los interpretes trabajaron ya con Almodóvar en "Hable con ella", Fele Martínez ("Abre los ojos", "Tesis", "Los amantes del círculo polar") y Javier Cámara ("Torremolinos 73", "Torrente, el brazo tonto de la ley").

El tercer gran protagonista del filme es el mexicano Gael García Bernal ("Amores perros", "Y tu mamá también", "El crimen del padre Amaro"), quien irá a Cannes por partida doble, convertido también en el "Che" Guevara de "Motorcycle Diaries", del brasileño Walter Salles.

Más hombres que mujeres

"Habitada mayoritariamente por personajes masculinos, "La mala educación" tiene también entre sus intérpretes al mexicano Daniel Giménez Cacho, Juan Fernández y Lluis Homar.

En 2003 inauguró el Festival de Cannes el francés Gérard Krawxzy con "Fanfan la Tulipe", protagonizada por Penélope Cruz y Vincent Perez, y en 2002 el estadounidense Woody Allen con "Un final made in Hollywood".

Este año, la apertura puede ser agitada, pues los temporeros franceses del espectáculo, que siguen movilizados contra la reforma de su estatuto, lo que llevó a la anulación de los principales festivales del pasado verano en Francia, han anunciado su intención de ocuparse de Cannes, si siguen sin ser escuchados.


© 2004, elmundo.es


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Robert de Niro: Taxi Driver (1)
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.