Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 19 de agosto de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Actualidad InternacionalEl FBI cierra servidores de Indymedia en los EEUU y Reino Unido
[ caché de Tempus Fungui: 11:09:43 - 12/10/2004 · Leído 2552 veces ]
»NOTICIAS ACTUALIDAD INTERNACIONAL (Emergencias)
Publicado en:IblNews [ Link Original ]

El FBI ha requisado los discos duros de la red Indymedia que e encontraban alojados en servidores de la empresa estadounidense Rackspace en los Estados Unidos y el Reino Unido. La operación policial condujo a que un buen número de sitios de estos centros (que sirven de contacto y de lugar de información a buena parte del movimiento antiglobalización) quedaron offline y sin responder a las llamadas de los internautas interesados en visitarlos.

Domingo, 10 octubre 2004 · NOTICIASDOT, IBLNEWS

Algunos de estos volvieron durante el viernes y el sábado por la mañana a mostrar información, al haber sido redirigidas las IPs a otros servidores en los que se instalaron los backups de los discos secuestrados por la policía. Este hecho puede provocar que, aún estando online presenten problemas en la navegación o no aparezcan posts insertados entre la fecha de la copia de seguridad y el bloqueo del servidor.

En el origen de la acción está la publicación por parte de la organización local de Nantes de unas fotografías tomadas durante las manifestaciones que se propusieron en Ginebra con motivo de la reunión del G-8, en septiembre del 2003. Allí aparecen claramente identificados dos miembros de la policía secreta suiza presentes en los actos.

Por lo que parece, Indymedia recibió una notificación, el pasado 22 de septiembre, para retirar el post con las fotografías, aunque tras estudiar el caso, constatar que no había información personal sobre los dos policías secretos suizos y que las fotos no eran constitutivas de delito, decidieron mantenerlo.

El FBI dice que actuó en respuesta a un tratado de cooperación policial

Aunque fueron efectivos del FBI quienes protagonizaron la acción, un portavoz de esta agencia estadounidense manifestó a la agencia France Press que esta se produjo por medio de un tratado de cooperación y asistencia legal en nombre de un tercer país.

Según, el portavoz del FBI, la petición procedía de los gobiernos italiano y suizo y se dirigió a la agencia federal estadounidense por ser la firma Rackspace de esta nacionalidad.

Rackspace, "no puede hablar"

La firma de hosting, explico en un comunicado que la actuación de las fuerzas policiales vino "acompañada con una orden judicial emitida sobre el "Tratado de Asistencia Legal Mutua" ( Mutual Legal Assistance Treaty – MLAT), no permitiéndosele hacer legalmente ningún comentario sobre este tema".

Asimismo expreso su compromiso "a cooperar con las autoridades de la Ley Internacional".

Un Tratado contra el terrorismo y las bandas mafiosas

La MLAT establece procedimientos para que los países se asistan mutuamente en investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional, secuestros o lavados de dinero.

La aplicación de este tratado impide a las firmas vinculadas emitir declaraciones u opiniones, como ha sucedido en esta ocasión a Rackspace.

Condenas desde el mundo de la prensa a diputados italianos

La actuación gubernativa ha provocado un alud de críticas, principalmente del mundo de la prensa y de organizaciones radicales y de izquierda.

Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de periodistas, dijo que "nos encontramos con una operación policial internacional, intrusiva e intolerable contra una red especializada en periodismo independiente. La manera como ha sido realizada demuestra más una intimidación sobre la tarea periodística que una caza de actos criminales".

"El hecho de que el FBI se incautara de ordenadores y discos duros en Indymedia-Estados Unidos y Gran Bretaña es un acto muy grave", protestó el diputado italiano Mauro Bulgarelli, miembro del partido de los Verdes.

Se trata de "una provocación y una maniobra de intimidación" a unos días del comienzo del Fórum social de Londres (15-17 octubre) y antes de las elecciones estadounidenses, añadió en un comunicado transmitido por el sitio Reporter Associati.

Finalmente, los grupos de Indymedia consideraron la actuación como una seria amenaza contra la libertad de expresión, exigiendo la devolución de todos los discos duros de inmediato.

Paradójicamente, las fotos que han motivado la actuación siguen estando online (alojados en un servidor de una universidad estadounidense) y esta es extremadamente desproporcionada y no se corresponde con acciones similares que se han emprendido en actuaciones contra otro tipo de delitos en los que nunca se han desconectado todos los sitios alojados, limitándose a aquellos que ofrecen (supuestamente) material ilegal.

Algunos de los Centros de Medios Independientes quedaron offline o presentan problemas en la navegación. Entre ellos se encuentran los de Galiza y de EuskalHerria.

©IBLNEWS.

 


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Kevin Smith, portada de Yerba
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.