Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  sábado, 16 de diciembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineAutocontrol de la publicidad recomienda no emitir la campaña de la película "Super Size Me"
[ caché de Tempus Fungui: 9:48:08 - 24/10/2004 · Leído 1685 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:elmundo.es [ Link Original ]

CHARO MARCOS (23-10-2004 07.15) MADRID.- Se estrenó en España el pasado 15 de octubre precedida por el revuelo que causó en EEUU. Su director y protagonista, Morgan Spurlock, se sometió a una estricta dieta de hamburguesas para filmar "Super Size Me". La Asociación para la Autorregulación de Comunicación Comercial ha aconsejado no emitir la campaña de publicidad sobre el filme y la distribuidora de la película en España acusa de "censura" a las cadenas.

Autocontrol, creado en junio de 1995 por miembros del sector anunciante, recibe la mayor parte de las campañas de las agencias españolas antes de su lanzamiento. Son las llamadas "consultas previas", solicitadas por el anunciante, la agencia responsable del spot o el medio que la vaya a emitir. Sus peticiones son atendidas por el gabinete jurídico del organismo, que suele dictaminar si es apto o no apto, aunque otras veces incluye recomendaciones para que se realicen cambios o para que la campaña se emita en una franja horaria determinada.

Según fuentes del sector, se trata de un sistema de autorregulación al que nadie suele llevar la contraria aunque a veces no se esté de acuerdo con su dictamen que, en cualquier caso, no es vinculante.

El documental muestra la evolución de su protagonista que, a lo largo de un mes, no come otra cosa que hamburguesas de McDonald"s. La distribuidora en España de "Super Size Me" ha acusado a las cadenas de "censura" por no lanzar la campaña, que debería haber comenzado a emitirse en las televisiones en abierto de ámbito nacional y regional entre el 10 y el 14 de octubre. Las cadenas rechazan estas acusaciones esgrimiento el informe de Autorregulación.

"Notro Films", que cuenta con los derechos de comercialización del documental en nuestro país, asegura haber recibido el informe de Autocontrol que, para recomendar que no se emita el anuncio, se acoge "al artículo 6 b) de la Ley General de la Publicidad", que dispone que es publicidad desleal la "que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos ajenos".

Este artículo subraya también como publicidad ilicita "la que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades".

En el informe, según la distribuidora, Autocontrol considera "injustificada" la aparición de algunos signos de McDonald"s "pese a que la historia que cuenta la película es precisamente la de una persona que se somete a la dieta McDonald"s durante un mes", responde "Notro Films". En la compañía seguran que "es casi inevitable que salga algún local" de esta cadena de comida rápida.

Además, matiza que, pese a que el informe recomienda a "Super Size Me" obtener la aprobación previa del spot por parte de McDonald"s, la empresa "no ha considerado necesario hacer dicha gestión".

La distribuidora asegura que el caso español "no tiene precedentes en otros países del mundo", a excepción de EEUU donde la MTV, "para defender a uno de sus mejores clientes (McDonald"s), reaccionó de entrada de la misma manera, aunque posteriormente rectificó y emitió el spot del distribuidor americano".

Morgan Spurlock, director y protagonista de la cinta, presentó "Super Size Me" en el Festival de San Sebastián. Allí no sólo arremetió contra McDonald"s sino que aseguró que la compañía estadounidense estaba amenazando a los medios con retirarles la publicidad si hablaban de la película.

Fuentes de una cadena española que, siguiendo el dictamen de Autocontrol ha decidido no emitir la campaña de la película, han asegurado a elmundo.es que "no se ha mantenido conversación alguna con McDonald"s a este respecto".

© 2004, elmundo.es

 


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Bigfoot está en todas partes
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,13 ss.