Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 13 de diciembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Actualidad Internacional"Four more years" de Bush
[ caché de Tempus Fungui: 9:06:20 - 04/11/2004 · Leído 1632 veces ]
»NOTICIAS ACTUALIDAD INTERNACIONAL (Fungus PRESS!)
Publicado en:elmundo.es [ Link Original ]
Los estadounidenses han concedido a George W. Bush "four more years" en la Casa Blanca. Con la seguridad que otorga el respaldo popular de una reelección y sin nada que perder, puesto que en EEUU un presidente sólo puede gobernar ocho años como máximo, el líder republicano afronta una segunda legislatura en la que tendrá vía libre para desarrollar su proyecto político.

El avispero de Irak

Quizá el mayor reto al que se enfrenta George W. Bush es el de estabilizar la situación de Irak. A pesar de la caída del régimen de Sadam y la captura del dictador, la violencia incesante en el país amenaza con complicar la transición hacia la democracia. El goteo de bajas estadounidenses y la necesidad de mantener el esfuerzo militar en ese país puede seguir causándole problemas. Además, el escándalo de las torturas aún sigue presente.

Lucha contra el terrorismo

Tras los atentados del 11-S, la seguridad nacional ha sido la mayor obsesión del presidente Bush. La aprobación de leyes que recortan los derechos civiles y una política exterior intervencionista y militarista basada en el concepto de "seguridad preventiva" han marcado la primera legislatura del líder republicano. La reaparición en plena campaña de Osama Bin Laden ha recordado que la amenaza sigue presente. El gasto militar seguirá aumentando.

Relaciones internacionales

La brecha abierta por la guerra de Irak con algunos aliados europeos como Alemania y Francia ya comenzó a cicatrizar en la última fase de la legislatura pasada, pero ahora Bush deberá cerrar definitivamente ese flanco. Sobre todo porque la celebración de elecciones legislativas en Reino Unido en 2005 puede romper el estrecho vínculo alcanzado con Tony Blair, si éste no gana las elecciones. La recuperación de la credibilidad de la ONU es otro asunto pendiente.

Política económica

George W. Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos en 2002 con el superávit fiscal del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que heredó de su antecesor y que se ha transformado en cuatro años en un déficit del 3,6%, el deterioro más rápido en las cuentas públicas en la historia del país. Los economistas coinciden en que el nivel actual de déficit es insostenible. A pesar de ello, Bush ha prometido seguir bajando los impuestos. El ascendente precio del petróleo será otra preocupación económica prioritaria.

Nombramientos judiciales

La ampliada mayoría obtenida por el Partido Republicano en el Congreso dará un mayor margen al presidente George W. Bush para impulsar el nombramiento de más jueces federales, incluyendo a más de nueve magistrados del Tribunal Supremo de EEUU, una de las instituciones que tiene más impacto en la vida cotidiana de los estadounidenses, ya que de ella dependen temas como el aborto, la pena de muerte y los derechos civiles.

Matrimonio gay

El refuerzo del matrimonio tradicional y la intención de cerrar cualquier tipo de opción a la legalización de los matrimonios entre homosexuales a través de una enmienda constitucional ha sido una de las banderas de política social defendidas en campaña por Bush. El mismo día de las elecciones, 11 estados aprobaron referendos prohibiendo los matrimonios del mismo sexo, una medida que facilitará el empeño del presidente.

Investigación con células madre

El 9 de agosto de 2001, Bush restringió el uso de fondos públicos para la investigación con células madre embrionarias a solamente unas pocas cepas existentes en ese momento. Muchos científicos han protestado por esa medida ya que consideran que esas cepas son insuficientes para lograr resultados esperanzadores para la cura de enfermedades como el Alzheimer o la diabetes. En los próximos cuatro años, continuarán las restricciones en EEUU para este tipo de investigaciones.

Sanidad

Las clases más desfavorecidas seguirán sin poder acceder a un sistema de sanidad con garantías. George W. Bush pretende reducir aún más los costes en este campo y su apuesta por la competencia en el sector privado se mantendrá. El republicano anunció además que estudia privatizar parte del sistema de pensiones. En su programa, lo que sí prometió es reducir el precio de los medicamentos para pacientes con ingresos bajos.

Medio ambiente

El compromiso adquirido por Bill Clinton con el Protocolo de Kioto para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera fue roto por George W. Bush nada más asumir la presidencia en 2001. El presidente republicano se negó a ratificar el documento internacional para no perjudicar al sector industrial estadounidense. Los sectores ecologistas de EEUU no tendrán en los próximos cuatro años un interlocutor receptivo.

©2004, elmundo.es
 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Dina Meyer (Starship Troopers)
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.