Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  sábado, 23 de junio de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Actualidad InternacionalAfganistán, camino del "narco estado"
[ caché de Tempus Fungui: 9:28:46 - 20/11/2004 · Leído 1773 veces ]
»NOTICIAS ACTUALIDAD INTERNACIONAL (Emergencias)
Publicado en:IblNews [ Link Original ]
Las Naciones Unidas advirtieron que Afganistán va en camino de convertirse en un "narco estado", tras revelarse que el cultivo de opio en el país aumentó en dos terceras partes este año.

Jueves, 18 noviembre 2004 · IBLNEWS, AGENCIAS

En un informe publicado este jueves, la ONU le pide a Estados Unidos y a las fuerzas de la OTAN que, además de luchar contra los insurgentes del Talibán, se dediquen a combatir la producción y el tráfico de drogas.

El documento señala que Afganistán suministra el 87% del opio mundial. Se calcula que el tráfico equivale a US$2.800 millones, lo cual representa más del 60% del producto interno bruto del país.

El director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio María Costa, recalcó que la entera economía afgana podría llegar a depender exclusivamente de la producción de drogas.

"Sería un error histórico dejar que Afganistán quede abandonada al opio, justo después de que el país fue tomado de las manos del Talibán y al-Qaeda", indicó Costa.

Añadió Costa que el gobierno afgano no era lo suficientemente fuerte para enfrentar el problema por si solo.

Problema generalizado

El informe de la ONU destaca que la producción en 2004 se acerca al pico de 4.600 toneladas registrado en 1999, un año antes de que el Talibán prohibiera el cultivo de amapola.

El problema se extiende por todas las 32 provincias del país en contraposición a lo que ocurre en América Latina y el sureste de Asia donde ha disminuido la producción de opio.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Roland Buerk, señala que es fácil entender por qué 2.300.000 personas - una décima parte de la población - está involucrada en la producción de opio cuando un agricultor puede tener 10 veces más ingresos cultivando amapolas que cultivando trigo.

Previo a la publicación del informe Estados Unidos anunció una nueva ofensiva contra la producción de drogas en Afganistán.

Un alto funcionario en Washington informó que se espera que la iniciativa incluya unos US$780 millones adicionales en el presupuesto del año próximo.

El dinero será para financiar un paquete de medidas, el cual incluirá la destrucción de plantaciones de amapola, educación pública y alternativas de cultivo para los agricultores.

©IBLNEWS
 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Robert de Niro: Taxi Driver (1)
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.