Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 19 de octubre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineLos cineastas de EEUU constatan el mal momento del cine independiente
[ caché de Tempus Fungui: 11:59:28 - 29/11/2004 · Leído 1729 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:IblNews [ Link Original ]
Los directores estadounidenses Amos Poe, Jim McBride y Monte Hellman acudieron hoy a la presentación del libro "Dentro y fuera de Hollywood", en el que quince autores españoles analizan el nuevo cine independiente norteamericano, del que todos destacaron su "mala salud", informa EFE.

Domingo, 28 noviembre 2004 · IBLNEWS, AGENCIAS

La 42 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha homenajeado a estos directores de cine de EE.UU, quienes opinaron sobre el cine independiente en la presentación del libro, incluido en la colección editada por el certamen gijonés y de la que ya han aparecido los volúmenes correspondientes al nuevo cine inglés, francés y español.

El libro se estructura en cinco bloques que analizan, desde la paradoja, "unos movimientos que nacieron contra la corriente de la industria de Hollywood, sustentada por directores de la talla de Oscar Wilde o Alfred Hitchcock", según Antonio Weinritcher, uno de los coordinadores de la publicación.

El autodidacta y director de "The foreigner" (1978), Amos Poe, que ahora compagina su labor de profesor universitario con la de estudiante en la misma facultad, aseguró rotundo que "el cine independiente norteamericano está vivo, pero enfermo".

Añadió que su interés por el cine actual se basa en que "es como tener una cámara en medio de la caída del Imperio Romano, ya que somos un país en plena decadencia por nuestra adicción al petróleo".

En la misma línea de pensamiento, se situó Monte Hellman, del que se proyecta "Carretera asfaltada de dos direcciones" (1970), aunque aseguró "no entender el término independiente", ya que en su opinión los directores encasillados en ese epígrafe "son hijos de papá que han heredado mucho dinero".

También profesor universitario, Hellman se consideró afortunado porque en sus clases haya, al menos, "un alumno talentoso por año", porcentaje similar al de los directores contemporáneos de su país que logran despertar su interés.

Por su parte, Jim McBride, autor en 1967 de la película "David Holzman"s Diary", fue más allá al afirmar que "el cine independiente norteamericano no difiere mucho del de Hollywood, quizás sólo en la financiación", ya que los estudiantes "están más preocupados por el mercado que por el arte cinematográfico, e invierten mucho dinero en su formación para luego tratar de ganar más dinero".

De esa proporción estadística no oficial de estudiantes con talento artístico, los tres directores señalaron a Gregg Araki, autor de títulos como "Nowhere", "Doom generation" o "Totally Fed up", del que la sección oficial a concurso proyecta hoy "Mysterious skin", basada en la novela del mismo título, y que ha despertado el interés de la crítica en el pase matinal de prensa.

La película, que se estrenará en enero en Estados Unidos en el marco del Festival de Sundance y que ha podido ser vista en los certámenes de Toronto y Venecia, cuenta las historias paralelas de dos niños que sufrieron abusos de su entrenador y que en la juventud reaccionan de formas distintas.

Con un lenguaje cinematográfico más clásico y depurado, Araki permanece fiel al libro que le conmovió cuando lo leyó hace diez años, y apuesta por entresacar la "belleza poética de la realidad cotidiana menos atractiva".

"Se trata de una historia que ocurre muchas veces y de la que a la gente no le gusta hablar", explicó Araki sobre su película, a la que definió como "un viaje emocional de dos personajes hacia la redención, que nos obliga a enfrentarnos a cosas con las que no nos sentimos cómodos, como los abusos sexuales a menores".

En su nuevo proyecto Gregg Araki, al que el Festival de Gijón dedicó un ciclo hace varios años, se acercará a la ciencia ficción y el terror, pero manteniendo su sentido personal y su sensibilidad, según explicó en rueda de prensa.

El Festival también presentó hoy el libro "La edad deslumbrante", en el que se recogen las reflexiones surgidas del curso que sobre la adolescencia y el cine tuvieron lugar el pasado año en la convocatoria de Universo Medio, celebrada en el marco del certamen.

Sus coordinadores, Roberto Cueto y Vicente Domínguez, presentaron el libro editado por Nobel, en compañía de cuatro de sus colaboradores, Antonio Weinritcher, Jesús Palacios, Angel Quintana y Sergi Sánchez, que han puesto sobre la mesa "distintas perspectivas que, huyendo de los estereotipos, analizan esa edad que abarca el paso del periodo de niño a adolescente".

©IBLNEWS
 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Kubrick en el set de Dr. Strangelove
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.