Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 25 de abril de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Plantas EnteogénicasLos datos respaldan un cambio en la Estrategia Nacional sobre Drogas
[ caché de Tempus Fungui: 10:59:49 - 13/12/2004 · Leído 2228 veces ]
»NOTICIAS PLANTAS ENTEOGÉNICAS (Enteógenos)
Publicado en:Sólo Cannabis [ Link Original ]
El consumo de alcohol entre la población escolar ha aumentado por primera vez desde 1994, según los datos de la última Encuesta Estatal sobre Drogas en Enseñanzas Secundarias.

Los datos que arroja la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias -hasta ahora llamada Encuesta Nacional sobre Drogas-, correspondientes a este mismo año y que ha adelantado el Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (ver DM del 3-XII-2004), muestran cómo en apenas dos años -desde la última encuesta- el consumo de drogas entre los jóvenes ha modificado sus patrones. Se refleja así, en algunos casos, la poca efectividad de las campañas públicas y las nuevas iniciativas legislativas, y avalando el cambio en la Estrategia Nacional sobre Drogas que ha anunciado el Ministerio (ver DM del 15-IX-2004).

Las cifras más llamativas se dan en las drogas legales, especialmente el alcohol. Desde que el Observatorio Español sobre Drogas realizó la primera de estas encuestas en 1994 la prevalencia del consumo de alcohol en menores no había dejado de descender hasta hace dos años. Ahora, este índice ha aumentado hasta en un 16 por ciento, volviendo casi al punto de partida en algunos casos. Por ejemplo, el consumo en los últimos 30 días había pasado del 78,5 por ciento al 55,1 por ciento entre 1994 y 2002, y actualmente se sitúa en un 64 por ciento. Lo mismo sucede con el consumo alguna vez, que de descender de un 83,7 a un 75,7 por ciento se ha incrementado ahora hasta el 80,6 por ciento. Lo que hace este dato más peligroso es que los mayores incrementos se aprecian entre los 14 y 15 años, tanto en el consumo esporádico como en el último año y el último mes. Sin embargo, la edad de inicio al consumo se mantiene estable: 13,6 años en 1994 y 2002, y 13,7 en éste.

En lo que respecta al tabaco, el consumo desciende ligeramente (del 28,8 al 28,7 por ciento), pero se produce una inversión en la tendencia que se estaba desarrollando durante los últimos años: desciende la prevalencia entre las mujeres al tiempo que se incrementa entre los hombres.

Las drogas ilegales mantienen las tendencias observadas durante el último lustro. Así, la cocaína y el cannabis presentan aumentos en su consumo de hasta cinco puntos en los últimos dos años -salvo entre las mujeres, cuyo consumo de cocaína se mantiene estable- en todas las franjas de edad, con especial incidencia en los jóvenes de 17 y 18 años.

La buena noticia la protagonizan el éxtasis y otras drogas de diseño, cuya ingesta entre los jóvenes ha iniciado una significativa línea descendente: el consumo durante el último año se ha reducido desde el 4,1 de 2002 al 2,4 este año.

Riesgo contra la accesibilidad Uno de los indicadores que más preocupan a los expertos en drogodependencias es el de la percepción del riesgo. Al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora, por primera vez en la última década ha aumentado este índice en el consumo habitual de cannabis (del 75,5 en 2002 al 76,1 por ciento actual), aunque sigue descendiendo el referido al consumo esporádico. También resulta preocupante el que, a pesar de las múltiples iniciativas contra el tabaquismo puestas en marcha durante los últimos dos años, por primera vez disminuye la percepción del riesgo de fumar un paquete diario: del 75,1 al 74,8 por ciento.

Contrasta también con los intentos de las administraciones de reducir la disponibilidad del alcohol entre los jóvenes el dato que indica que un 87,7 por ciento de los jóvenes piensa que es muy fácil conseguir esta sustancia, frente al 85,4 por ciento que lo pensaba en 2002, lo que acerca este indicador a su situación en 1994, cuando era del 88 por ciento.

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,568813,00.html

Este artículo proviene de SoloCannabis.com Marihuana Comunidad

http://www.solocannabis.com

La dirección de esta noticia es:

http://www.solocannabis.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2138


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Uma Thurman: Ellas También se Deprimen (1992)
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.